Política


Hoy empieza ‘contrarreloj’ para aprobar Ley de Financiamiento Hoy empieza la ‘contrarreloj’ para aprobar Ley de Financiamiento

El miércoles debe quedar definida y aprobada en plenaria del Congreso la llamada Ley de Financiamiento. También se definirá la suerte de un crédito externo que haría la Nación por 3.200 millones de dólares.

EL UNIVERSAL

17 de diciembre de 2018 12:00 AM

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de diciembre de 2018 12:00 AM

Solo tres días tienen los miembros del Congreso de la República para presentar la ponencia definitiva de la Ley de Financiamiento que será sometida a votación en la plenaria del miércoles.

Las discusiones empiezan en las extras convocadas por el presidente Iván Duque desde hoy lunes y hasta el miércoles 19 de diciembre.

Las discusiones no solo incluyen este proyecto, sino ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la modernización del sector de las tecnologías de la información (TIC), con un proyecto que ha sido polémico, y la sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, para un préstamo de la Nación.

¿En qué cambió el proyecto?

Sin embargo, la propuesta de financiamiento ha tenido unos cambios sustanciales desde que fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República han manifestado que todo este cambio se debe a que ellos no permitirán que se afecte la economía de la clase media y la más vulnerable del país. Por eso continúan revisando la redacción de la ponencia para segundo debate y procederán de la misma forma con las 220 proposiciones que últimamente se han presentado.

Cero impuestos por pago con tarjetas

El senador Richard Aguilar, del Partido Cambio Radical, dio a conocer que por solicitud del gremio de los restaurantes, los que tengan ingresos anuales por encima de los 2 mil 500 millones de pesos, pueden someterse al régimen del impuesto al consumo o al del IVA.

El congresista indicó que ya se eliminó el IVA en la comisión de los servicios financieros con tarjetas débitos y créditos. “Este es un gran logro. Había mucha incertidumbre, pero ya quedó eliminado. El régimen de los trabajadores independiente se mantendrá tal como funciona actualmente, así que ellos no pagarán impuestos”, aseguró Aguilar.

Aguilar indicó que se está estudiando la posibilidad para reducir la tarifa del impuesto al patrimonio, a fin que todo el que tenga un capital por encima de los 5 mil millones de pesos solo pague el 1 por ciento, y no 1.5 por ciento como está en la ponencia. En relación con el plurifásico de la cerveza, para que no haya afectación de impuesto a los tenderos, dijo que el ministro de Hacienda se comprometió a presentar una segunda alternativa.

Zonas francas

El proyecto contempla que a las zonas francas se les gravará con IVA el componente nacional.

“Las compras nacionales tendrán IVA, lo cual no estaban asumiendo hoy en día las zonas francas. Es un mal mensaje para la comunidad internacional que viene a invertir. Con este impuesto muchos se van a espantar”, sostuvo Aguilar.

El senador de Cambio Radical sostiene que la sobretasa del sector financiero no tiene el aval del Gobierno y por tanto no será fácil su aprobación a pesar de que muchos de sus colegas darán la pelea y la discusión.

3.200 millones dólares y 40 millones de euros

Pero en el corto periodo de extras del Congreso no solo se deberá definir el financiamiento de la Nación.

En estos días tendrá lugar la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que tendrá la tarea de emitir concepto previo para la gestión de un empréstito externo de libre destinación por 3.200 millones de dólares. También deberá pronunciarse sobre otro empréstito por 40 millones de euros.

Así las cosas, el remate de la actual legislatura tendrá la difícil tarea de definir el financiamiento de la Nación con la aprobación de estas iniciativas.

2 por ciento al hipoconsumo

El senador David Barguil, del Partido Conservador, ratificó que el impuesto del hipoconsumo será del 2 por ciento para las viviendas usadas y nuevas con un costo de más de 918 millones de pesos. Propusieron que este impuesto se extienda a los predios con uso recreativo. También indicó que el impuesto al patrimonio tendrá temporalidad, para evitar que saquen los capitales del país.

El senador dijo que luchará para que el sector financiero pague la sobre tasa del 5 por ciento de renta, en la que se recaudaría un billón de pesos. “Este sería un cheque que le entregaríamos al Gobierno para lograr cubrir el déficit que se tiene”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS