Política


Hoy llegan a Cartagena líderes de las Farc

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de enero de 2018 10:30 AM

La primera reunión del año 2018 para hacer seguimiento a los acuerdos de paz con las Farc tendrá lugar este jueves en Cartagena, cuando el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos se encuentre con los jefes de la hoy organización política. 

La reunión además tendrá un complemento, la presencia de los observadores permanentes que tuvo la negociación, los expresidentes de España, Felipe González y de Uruguay, Pepe Mujica.

Hoy miércoles llegarán a esta ciudad los excomandantes de las Farc, entre ellos Pablo Catatumbo, el exjefe negociador Iván Márquez, Pastor Alape, Victoria Sandino y no se ha confirmado aún la presencia de Rodrigo Londoño, el jefe de la organización política.

Por el gobierno estarán además del presidente Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y el comisionado del posconflicto, Rafael Pardo.

Las Farc pasaron a llamarse ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’ como organización política, movimiento que busca con ese nombre “preservar su identidad”.

Muchos de sus líderes hoy integran las listas por las elecciones legislativas de marzo.

De hecho, su líder Rodrigo Londoño Echeverri, comúnmente conocido por su nombre de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko aspira a la presidencia de la República.
Se cree que la seguridad en la ciudad se redoblará con este encuentro, ya que tras un supuesto atentado en Barranquilla contra un miembro de las Farc (Pablo Atrato), Londoño llamó a sus seguidores y miembros “a no olvidar el espíritu conspirativo aprendido en tantos años de lucha”.

Asimismo luego de la supuesta rechifla, no confirmada por el gobierno nacional, que habría sufrido en jefe del Estado en una calle céntrica en plena celebración de San Silvestre en La Heroica, se prevee que no habrá actos públicos de estas comitivas.

Varios serán los temas que estarán abordándose en el marco de esta reunión como el caso de las circunscripciones especiales de paz, en la cual el  Gobierno ganó una demanda de acción de cumplimiento interpuesta por el Ministerio del Interior ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la cual prosperó el pasado 18 de diciembre. Asimismo la Justicia Especial para la Paz (JEP) estaría en primer orden en esta reunión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS