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Impugnarán terna para elección de alcalde local 1

La terna de candidatos que aspiran a asumir la titularidad de la alcaldía de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, quedó lista ayer. 

Los nueve ediles de la localidad escogieron a Yolanda Wong (4 votos), Carlos Mario Mieles (3 votos) y Enrique Charris (2 votos). No obstante, la decisión será impugnada por algunos de los candidatos que quedaron por fuera. Una de ellas es Sandra Patricia Bernal Díaz.

“Voy a impugnar la decisión de la elección de la terna, a través de la misma Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (JAL) y luego interpondré una tutela. Otros candidatos también van a impugnar la decisión porque nos violaron el derecho a la igualdad de condiciones”, aseguró Bernal.

Denunció que en la terna electa “tampoco hubo transparencia, celeridad. ¿Cómo es posible que funcionarios de la administración hayan quedado en la terna? Wong es directora de la Escuela de Gobierno y alcalde encargada de la Localidad 1, es decir, es directa responsable del gasto público de los ediles. Mieles trabaja como abogado en la Alcaldía Local 1”.

“Ellos -indicó- salieron de la elección, en la Casa de Justicia del Country, donde funciona la Alcaldía Local 1, y se sentaron en sus puestos de trabajo. Con ellos se nos violó el principio de igualdad de condiciones. Hubo injerencia directa de uno de los participantes y ¿qué podemos hacer ante eso?”.

Bernal manifestó que Wong “es buena profesional y está haciendo una excelente gestión en la Escuela de Gobierno, pero no debió presentarse o debió haberse retirado del cargo para estar en las mismas condiciones de nosotros”.

Cambios “sospechosos”
La denunciante dijo que lo ocurrido con la terna “se podría titular ‘crónica de una terna anunciada’. Desde (20 de abril) que votaron en blanco por unanimidad, por los 11 aspirantes, se sonaba que al cargo venía Wong y quedó ratificado con lo que pasó hoy. ¿Por qué dilataron tanto la decisión? Porque estaban mirando cómo podían hacer para postularla”.

Recordó que “en la audiencia pública de abril, a los candidatos nos exigieron como requisito presentar una propuesta por escrito y nos hicieron preguntas del Código de Policía al azar para descartar. En esta elección no hicieron nada de eso, no hubo exigencia alguna porque estaban los aspirantes que ellos querían postular”.

Bernal, quien es abogada, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a magister en Negocios Internacionales e Integración, se cuestionó “¿cómo hace un particular que tenga la experiencia y quiera trabajar realmente por su comunidad?”.

Qué sigue
Según el cronograma difundido por la Alcaldía de Cartagena, a más tardar el 18 de octubre, el secretario del Interior y Convivencia, Fernando Niño, debe presentar ante el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, un informe detallado y evaluación del proceso de selección de la terna para escoger al alcalde local.

El 19 de octubre, los ternados tendrán entrevista con Londoño y, después de realizado este proceso, el mandatario tendrá entre el 20 y el 25 de octubre para nombrar a la persona que asuma la titularidad de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la cual quedó en interinidad ante la renuncia de Javier Enrique Jaramillo.



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Comentarios

De un lado y del otro

Esta es la razón por la que Cartagena no avanza, está siendo saqueada con voracidad. Desde el nivel bajo, que son las JAL, viene la corrupción. Acá no se salva nadie, ni los que quedan, ni los que imputan, ni los que organizan, ni los que votan

A CARTAGENA SE LA ROBAN UNA Y MIL VECES

QUE GANE EL MEJOR, SI Y NO HAY DUDA QUE LA MEJOR AHÍ ERA YOLANDA WONG, PERO SER DIRECTORA DE UNA SECRETARIA Y ADEMAS ENCARGADA DE LA MISMA LOCALIDAD, LE DA LA CALIDAD DE INHABILIDAD Y DE INCOMPATIBILIDAD, POR ENDE ESTA ELECCIÓN ES ILEGAL E INMORAL. POBRE MUCHACHA, AHORA ES EL TRAPO DE MULTIUSO DE LA CASA. RECUERDEN LO QUE LE PASO A LOS CONCEJALES POR ELEGIR A LA CONTRALORA.

eleccion de alcalde local

Es normal que toda persona que concursé y no gane se sienta afectada, eso es normal, crear actuaciones que intenten poner en duda algunos de los resultados también es normal, pero de lo que si no cabe la más mínima duda, es que la elección de la terna y la condición actual de algunos de los ternados no presenta ningún tipo de inhabilidad e incompatibilidad, para poder ser ternados.

LA CHINA ATACA...

LA CHINA TIENE TODO AMAÑADO PARA QUE LA ELIJAN A ELLA..QUE VERGÜENZA...DESPIESRTA CARTAGENA

Esa china pelea maridos

anda en todas....
Muy pronto estara tambien en San Diego

terna alcadia localidad 1

Por favor afectados.. por la nueva terna. Ay que aceptar perder.. Mejor... terna Doctor Carlos Mieles Bello, presente!!! en la administración publica de la ciudad de cartagena

Perdedpres?

Hay que saber perder... si, pero cuando se pierde en igualdad de condiciones y sin trampas, ni componendas. El nombramiento de la Wong fué acordado antes de la elección anterior cuando los ediles pactaron con ella votar en blanco? Cuánto $$$$ hay de por medio?

Inhabilidades en Terna Alcaldia Local 1

Se respeta la eleccion de terna para alcaldia local 1 pero no se comparte la decisión ilegal de incluir por lo menos dos (2) candidatos que son actualmente "SERVIDORES PUBLICOS" del orden distrital, uno Alcalde Local 1 encargada, y otro asesor jurídico de la Escuela de Gobierno Distrital. Es un acto contra toda etica y contra la ley 136 de 1994, articulo 124,numeral 3, vigente:"..no podrán ser ele

Designación Alcalde Local

Gustavo Martin, valla a estudiar, las inhabilidades se imponen en actuaciones administrativas proferidas por la Procuraduria, no son tomadas por criterios de ética sino por que la inhabilidad sea taxativa. asi que no le metas corazón que la Ley es la Ley aun que te duela.

Inhabilidades en Terna Alcaldia Local 1

La norma vigente y aplicable es la ley 136 de 1994, articulo 124, numeral 3 que establece:"..Articulo 124. INHABILIDADES. Sin perjuicio de las demás inhabilidades que.., no podrán ser elegidos miembros de la JAL quienes:....3. Sean..., servidores publicos...". Esta norma no ha sido derogada por ninguna otra posterior.Fué un error incluir servidores publicos en la terna lo que traerá consecuencias.

Servidores publicos en terna alcalde local 1

Esta inhabilidad se predica por el solo hecho de ser servidor publico actual, sea empleado publico o trabajador oficial, de cualquier nivel, nacional, departamental, distrital o municipal; como servidores publicos tampoco podrían tomar parte en controversia o actividad politica de los partidos y movimientos pues incurren desde luego en intervencion o participacion política, salvo derecho al voto.

Designación Alcalde Local

gustavo debes estudiar intenta saber la diferencia entre empleado publico y trabajador oficial. estudia por favor

No hubo igualdad entre los aspirantes a alcalde local 1

La Corte ha dicho que la finalidad de las inhabilidades es preservar pulcritud en la la administracion publica, garantizar que el servidor publico sea ejemplar y sus intereses personales no se involucren con lo publico, la imparcialidad, la moralidad, LA IGUALDAD,la eficiencia, pero como se vió dos (2) de los ternados son servidores publicos, lo que viola criterios de igualdad, imparcialidad y otr

Eleccion de terna de alcaldia local 1 es contrario a la ley

Acto de escogencia de terna para alcaldia local 1 es contrario a la ley 136 de 1994, articulo 124, numeral 3, vigente,por incluir dos servidores publicos inhabilitados y lo que es peor, podrían hacer incurrir en el mismo error al alcalde del Distrito encargado en caso de emitir nombramiento con esos vicios, ojalá revise la situacion juridica antes de verse envuelto en situacion problemática.

Del Delito de Prevaricato en el Codigo Penal

Artículo 413. Prevaricato por Acción. Modificado por el art. 33 de la Ley 1474 de 2011.El Servidor Publico que profiera Resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prision de 3 a 8 años, multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitacion para el ejercicio de derechos y funciones publicas de 5 a 8 años.

Yolanda Wong NO

a Yolanda Wong no la queremos como alcalde local 1, ya que varios barrios se han visto afectado por su proceder, como fue entregar la Zona Verde de la Urb. la Troncal a un particular sin ni siquiera averiguar nada, los habitantes de estos barrios; La Troncal, Buenos Aires, El country, Camaguey, Tacarigua, Calamares, NO la queremos como alcalde....

Inhabilidades son para los servidores publicos

La ley 136 de 1994, art.124 vigente enumera taxativamente en 3 numerales las inhabilidades de los aspirantes a Alcaldias locales y se refiere a los que sean SERVIDORES PUBLICOS, cuando la ley es clara no se desatenderá su tenor literal so pretexto de consultar su espiritu. El Servidor Publico es el genéro y empleado publico, trabajador oficial y otros son la especie.....eso dice la ley.

La ley inhabilita a el "que sea servidor publico"

Una cosa es servidor publico y otra es ser empleado publico, trabajador oficial, miembro de corporacion de eleccion popular o de juntas y consejos directivos de entidades publicas. Servidor publico es el genero y los otros la especie o categoria; todo empleado publico, trabajador oficial o miembro de cargo de eleccion popular es servidor publico, pero no todo servidor publico es empleado publico..

Inhabilidad para los servidores publicos

No todo servidor publico es empleado publico ni trabajador oficial ni miembro de cargo de eleccion popular pero TODOS estos sí son servidores publicos.Diferencia entre empleado publico y trabajador oficial: el primero se vincula a la administracion publica por nombramiento y posesión y el segundo mediante contrato debidamente perfeccionado. Ambos deben someterse al regimen de inhabilidades..

Alcalde Londoño puede rechazar la terna

El Alcalde Mayor (e) Sergio Londoño tiene facultades para rechazar la terna si esta no reune los requisitos legales, no se hizo con transparencia o si encuentra que al menos uno (1)de los ternados tiene algun impedimento o se encuentra inhabilitado, puede devolverla..