Política


Impugnarán terna para elección de alcalde local 1

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de octubre de 2017 12:00 AM

La terna de candidatos que aspiran a asumir la titularidad de la alcaldía de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, quedó lista ayer. 

Los nueve ediles de la localidad escogieron a Yolanda Wong (4 votos), Carlos Mario Mieles (3 votos) y Enrique Charris (2 votos). No obstante, la decisión será impugnada por algunos de los candidatos que quedaron por fuera. Una de ellas es Sandra Patricia Bernal Díaz.

“Voy a impugnar la decisión de la elección de la terna, a través de la misma Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (JAL) y luego interpondré una tutela. Otros candidatos también van a impugnar la decisión porque nos violaron el derecho a la igualdad de condiciones”, aseguró Bernal.

Denunció que en la terna electa “tampoco hubo transparencia, celeridad. ¿Cómo es posible que funcionarios de la administración hayan quedado en la terna? Wong es directora de la Escuela de Gobierno y alcalde encargada de la Localidad 1, es decir, es directa responsable del gasto público de los ediles. Mieles trabaja como abogado en la Alcaldía Local 1”.

“Ellos -indicó- salieron de la elección, en la Casa de Justicia del Country, donde funciona la Alcaldía Local 1, y se sentaron en sus puestos de trabajo. Con ellos se nos violó el principio de igualdad de condiciones. Hubo injerencia directa de uno de los participantes y ¿qué podemos hacer ante eso?”.

Bernal manifestó que Wong “es buena profesional y está haciendo una excelente gestión en la Escuela de Gobierno, pero no debió presentarse o debió haberse retirado del cargo para estar en las mismas condiciones de nosotros”.

Cambios “sospechosos”
La denunciante dijo que lo ocurrido con la terna “se podría titular ‘crónica de una terna anunciada’. Desde (20 de abril) que votaron en blanco por unanimidad, por los 11 aspirantes, se sonaba que al cargo venía Wong y quedó ratificado con lo que pasó hoy. ¿Por qué dilataron tanto la decisión? Porque estaban mirando cómo podían hacer para postularla”.

Recordó que “en la audiencia pública de abril, a los candidatos nos exigieron como requisito presentar una propuesta por escrito y nos hicieron preguntas del Código de Policía al azar para descartar. En esta elección no hicieron nada de eso, no hubo exigencia alguna porque estaban los aspirantes que ellos querían postular”.

Bernal, quien es abogada, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a magister en Negocios Internacionales e Integración, se cuestionó “¿cómo hace un particular que tenga la experiencia y quiera trabajar realmente por su comunidad?”.

Qué sigue
Según el cronograma difundido por la Alcaldía de Cartagena, a más tardar el 18 de octubre, el secretario del Interior y Convivencia, Fernando Niño, debe presentar ante el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, un informe detallado y evaluación del proceso de selección de la terna para escoger al alcalde local.

El 19 de octubre, los ternados tendrán entrevista con Londoño y, después de realizado este proceso, el mandatario tendrá entre el 20 y el 25 de octubre para nombrar a la persona que asuma la titularidad de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la cual quedó en interinidad ante la renuncia de Javier Enrique Jaramillo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS