Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indagación a concejal por publicidad electoral

La Procuraduría Regional de Bolívar emitió un edicto, suscrito por Néstor José Monterrosa, en donde da a conocer un auto que ordena la apertura de una indagación preliminar contra el concejal conservador Antonio Quinto Guerra, por presuntamente adelantarse al tiempo electoral y desplegar publicidad fuera del periodo establecido. Se presume Guerra sería candidato a la Alcaldía en las elecciones del 25 de octubre próximo.

La decisión también cobija a funcionarios por determinar de las siguientes entidades adscritas a la Alcaldía Mayor de Cartagena como el  Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, (DATT), así como las entidades Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar (CBS). La vinculación en la indagación preliminar de estas entidades se debe a que están relacionadas con el control ambiental y es de su resorte el control de los avisos políticos.

La decisión está relacionada con una resolución que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral en donde reúne material probatorio contra varios posibles aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, que estarían violando los términos permitidos por ley para desplegar publicidad electoral en la ciudad.

“NO EXISTEN MÉRITOS”: QUINTO GUERRA
Consultado por este medio, el concejal Antonio Quinto Guerra dijo que “desde el punto de vista jurídico se trata de una indagación preliminar, no investigación formal para ver si hay méritos para abrir o no; pero mi posición es que soy respetuoso del ordenamiento jurídico colombiano y estoy seguro que no se dan las circunstancias fácticas y jurídicas para abrir investigación disciplinaria”.

“En ese término de indagación, demostraré que no he incurrido en violación a norma legal alguna”, explicó el concejal.

“Además existe el  principio de derecho  ‘Nom bis in idem’ que significa que una persona no puede ser investigada dos veces por los mismos hechos, ya que la misma Procuraduría Regional archivó una investigación, lo cual es cosa juzgada, por una eventual propaganda política”, agregó el concejal.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajaj jajajaja que burla

entren a fecebook y veran toda la publicidad que estan heciendo hace 6 meses!!!!!!!!!!!!!!

COMO BUEN CONOCEDOR DE LA LEY DEBE RESPETARLA

ESA ESTRATEGIA LEGULEYA DE COLOCAR UNA MANO DE CINCO DEDOS , ES PORQUE EL SABE QUE VA A CONTESTAR EN LOS ESTRADOS JUDICIALES (QUITE A LA LEY), VALLAN CONOCIENDO DE UNA LA CLASE DE PERSONA VAMOS A TENER DE ALCALDE, SEGURAMENTE VA A RESPONDER MUY BIEN CADA VEZ QUE TENGA UNA INVESTIGACION, LO QUE YO NO ENTIENDO ES PORQUE SI EL MISMO GOBIERNO SABE QUE ESTOS SEÑORES CONCEJALES MUEVEN LAS OPS Y LAS DIRECCIONES DE ENTIDADES DECENTRALIZADAS LES PERMITEN SER DUEÑOS DE ESTOS PUESTOS, ESE ES SU PODER YA QUE AHI ES QUE SE MUEVEN SUS LIDERES, ESO ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO, DE TODOS MODOS HAY QUE FOMENTAR UNA CAMPAÑA PARA RECIBIRLES EL DINERO POR LA COMPRA DEL VOTO PERO VOTAR POR EL QUE SEA SERIO. LA IDEA ES DESCAPITALIZARLOS Y QUEDEN ENDEUDADOS CON EL FINANCISTA.

Todos en Ctg

saben que es un raterazo

"HONORABLES" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Esa es la clase de "honorables" que tiene a Cartagena en la miseria. Si el pueblo vende votos y e que no vota, no despierta, n habra futuro de ninguna clase

Mejor así

Noo importa lo que diga Quinto. Es claro que es un mentiroso. No se le alegue más, Simplemente. NO VOTEMOS POR EL. Y ayudémosle a hacer campaña adelantada, para que desde mucho antes se sepa la clase de mentiroso que es, la sed de poder que tiene y el poco de recursos que ya enta invirtiendo para ganarse un sueldo de alcalde.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.

CARTAGANEROS VS. QUINTO GUERRA

LOS CARTAGENEROS NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE SEÑOR SEA ALCALDE DE CARTAGENA, SERIA LO PEOR QUE LE SUCEDIERA A LA CIUDAD. LO VAN A APOYAR LOS CONCEJALES CORRUPTOS DE ESA CORPORACION PARA REPARTIRSE EL DINERO DE LOS CARTAGENEROS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.

Fácil de demostrar

Esto es fácil de demostrar... si el concejal utiliza las mismas imágenes para una campaña se configura la falta, aunque por ahora no se demuestre... la sanción tiene efecto retroactivo en el momento en que se proceda al uso de las piezas.... pero como en todo lo político, esto no prosperará

OBSERVEN, SE PUEDE VER

El respeto que ha tenido por las leyes este ilustre Concejal. Ahora esperen el pronunciamiento tan adverso por parte de la entidad que lo investiga. Todo esto puede deducirles que puede hacer por Cartagena este señor. Estos son siempre los aspirantes a la alcaldía de Cartagena. ! Que burla, desfachatez por los cartageneros ! Ojala las botas de Cartagena le dieran una patada o las murallas donde esta la sangre de nuestros héroe decidiera salirse y resbalarlos, tanto a los que le hacen mal a Cartagena como los que permitimos hacerle el mal. Cartagena fuiste heroica en los tiempos coloniales,cuando tus hijos, águilas caudales,no eran una caterva de vencejos.

PUBLICIDAD ANTICIPADA

CUÁNTO TIEMPO HACE QUE "ESA MANO" RUEDA EN CARROS POR TODAS PARTES?
ES TAN CLARO, QUE HASTA LOS CIEGOS VEN...
CUÁNTO COSTARÁ ARCHIVAR LAS EVIDENCIAS? AHÍ SÍ QUE LO AVERIGÜE VARGAS.
CASI ESTAMOS SEGUROS DE QUE NO PASARÁ NADA, SERÁ PUBLICIDAD POLÍTICA SEMI GRATUITA.

CARAJO QUINTO ES CONCEJAL Y PUEDE HACERLO

QUINTO Y TODOS LOS DEMAS PUEDEN HACER FORMACION CIUDADANA, LO QUE NO PUEDEN HACER ES PRESELITISMO COMO CANDIDATO Y HASTA AHORA NO LO ES. QUINTONIZTE EN TORNO AL CONCEJAL Y NO ENTORNO AL CANDIDATO A LA ALCALDIA. ES MEJOR QUE SEA PUBLICO Y NO OCULTO. LIBERTAD A TODOS. DEJEN QUE GASTEN DESDE YA, ASI HAY REBUSQUE PARA LOS ELECTOREROS.

COO PUEDES PENSAR ASÍ

No ves , lo mal que esta la ciudad y si este señor logra su propósito , será el desastre total.

Yo se quien esres tu "Don

Yo se quien esres tu "Don IVAN", esres un tipo de aquellos que le gusta vivir de la CARROÑA que dejan los políticos de esta putrefacta ciudad.

Quintico de Loteria...ya sabemos al servicio de quien estás...tengo entendido que ya hipotecaste la ciudad...a un grupito en particular.

DENUNCIO A JORGE QUE PRETENDE INTIMIDAR Y OFENDER

SEÑORES UNIVERSAL DENUNCIO A ESTE JORGE QUE EMPIEZA POR AMENAZAR DICIENDO QUE SABE QUIEN ES .... LE PASA COMO CUANDO UN BUEN CIUDADANO CAPTURA O DENUNCIA A UN RATERO Y ESTE EN MANOS DE LA POLICÍA LE DICE Y AMENAZA QUE ..."Ya se quien eres y me las pagas ...". Es decir amenaza y constriñe la opinión diferente a la suya. FAVOR DEBEN SANCIONARLOS POR SUS AMENAZAS. YO LO ENFRENTO O LO CONFRONTO PERO NO ME DEJO. AL C A R A J O CON EL.

DENUNCIO ESTAS AMENAZAS Y

DENUNCIO ESTAS AMENAZAS Y FALSAS ACUSACIONES:

"Yo se quien esres tu "Don IVAN", esres un tipo de aquellos que le gusta vivir de la CARROÑA que dejan los políticos de esta putrefacta ciudad.
Quintico de Loteria...ya sabemos al servicio de quien estás...tengo entendido que ya hipotecaste la ciudad...a un grupito en particular."

NO CREO QUE SEA CAPAZ DE ENFRENTAR A UN HOMBRE DISPUESTO A MANDARLO AL CARAJO, PERO LA ÚNICA ALTERNATIVA que ke queda ES ACEPTAR LAS DIFERENCIAS DE OPINIÓN, DE CRITERIO Y LAS POLÍTICAS. EL QUE DEFIENDA A SUS AMIGOS Y DEJE QUE LOS DEMÁS EJERZAN SU DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO.

Estoy de acuerdo contigo, lo

Estoy de acuerdo contigo, lo prefiero asi para saber quienes van hacer nuestros candidatos con anticipación y no 3 meses antes. de esta manera se pueden estudiar y no tocaría elegir a ciegas.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.h

POBRE CARTAGENA.

SI ESTE SEÑOR LLEGA A SER ALCALDE, EL DESASTRE DE LA CIUDAD SERA PEOR, IMAGINENSE SI DESDE ANTES DE SER ALCALDE YA VIOLA LA LEY , QUE NO HARÁ CUANDO INFORTUNADAMENTE PARA LA SUFRIDA HEROICA LO LOGRE.
CARTAGENEROS , SALVEMOS A LA CIUDAD DE ESTE SEÑOR.

Solo por ser concejal

La verdad es que se nota la guerra política, otros lo hacen de peor forma y no son nombrados, El señor Betancourt tiene una VANS donde recorre toda la ciudad con su logo, gustavo martinez tiene murales por todos lados que para mi si es malo, william garcia igual, etc... son muchos pero como quinto es el concejal y es el candidato a vencer tiremos-le a el, mas publicidad a su favor.

VOY A COLOCARTE EN MIS ORACIONES RAZON

ME ASUSTA PENSAR QUE NO SALGA QUINTO COMO ALCALDE, SEGURAMENTE TE VA TOCAR BUSCAR TRABAJO FORMAL.... OJALA ESO NUNCA OCURRA.

La mentira de Quinto

Efectivamente, este personajito si ha estado poniendo publicidad política, sino que lo digan sus amigos de EPA, tales como amparo arce que tiene en su carro la famosa mano, y es del grupo politico de quinto, el subdirector de planeación de EPA, es amigo o seguidor de quinto, entonces que no se niegue y diga la verdad, es lo primero que debe hacer un aspirante a la alcaldía de esta sufrida ciudad, SEA HONESTO SEÑOR QUINTO GUERRA

PAYASO DE QUINTA

SEA HONESTO PAYASO DE QUINTA ..... ESTAMOS HARTOS YA DE CORRUPTOS COMO USTED OJALA SE QUEME .... ME REIRÉ COMO NUNCA

EL CONCEJAL TIENE TODO EL DERECHO.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.

QUINTONIZATE conocen esa palabra?

Qiunto alcalde Dumeck gobernador!!! eso ya esta negociado, pero la ansiedad de poder los esta haciendo ser impacientes!!! y quieren YA salir a gritarlo

Que investiguen al procurador regional

Descarado y sinverguenza. Hay que investigar a la Procuraduría Regional por no ver lo que todos en Cartagena estamos viendo desde hace más de 6 meses. Entes como la Contraloría Distrital y la Procuraduría Regional son manejados por los mismos politiqueros corruptos así que nunca vamos a ver justicia verdadera contra todos estos bandidos que saquean sin piedad a esta hermosa Ciudad.

EL CONCEJAL TIENE TODO EL DERECHO

RT 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Usted se equivoca

Te equivocas mi hermano, Quinto tiene una investidura como concejal y por lo tanto le aplican una normas diferentes.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.

INVESTIGACIÓN

SALE NUEVAMENTE ESTE PERSONAJE MAL LLAMADO ¨HONORABLE CONCEJAL¨QUE SE HA EMPEÑADO EN USAR LOS RECURSOS PÚBLICOS COMO LA CAJA MENOR PERSONAL PARA EL Y SU PANDILLA DE LADRONES, A ESTE PERSONAJE HAY QUE ABRIRLE UNA INVESTIGACIÓN DE ORDEN NACIONAL POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DONDE EL NO PUEDA EJERCER MANIPULACIONES Y SE INVESTIGUEN TODOS LOS ROBOS Y TODOS DESFALCOS CONTINUOS QUE HA VENIDO REALIZADO EN EL DISTRITO EN SU CONDICIÓN DE CONCEJAL. PARA QUE ASÍ LA JUSTICIA NACIONAL COLOQUE TRAS LAS REJAS A ESTE NEFASTO PERSONAJE QUE HA DESANGRADO HASTA EL ULTIMO CENTAVO DE NUESTROS RECURSOS Y TIENE A ESTA CIUDAD SUMIDA EN ESTA POBREZA EXTREMA.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.

Me queda claro

Tengo todo muy claro, este tipo es contra lo que hay que luchar, la tipica clase politica mediocre y ventajosa pero conocedora de la ley para poder violarla, pero eso para el ciudadano de sentido común no vale, ya sabemos en nuestras conciencias lo que representa este tipo, y a nuestro jucio, ! QUEDÓ INHABILITADO ! No es más. Nos queda tiempo para escoger un buen alcalde. Los demás aspirantes hasta ahora mencionados tampoco valen la pena.

CADENA DE ORACON

PROPONGO DESDE AQUÍ REALIZAR UNA FUERTE CADENA DE ORACIÓN EN TODAS LAS IGLESIA DE CARTAGENA, CUALQUIERA SEA CATÓLICA, EVANGÉLICA, TESTIGOS DE JEHOVA, MORMONES, ESTO CON EL FIN DE ROGARLE AL DIOS TODO PODEROSO NUESTRO SEÑOR, QUE VEA CON OJOS DE PIEDAD A NUESTRA QUERIDA CIUDAD Y QUE NO PERMITA QUE ESTE PERSONAJE LO ELIJAN COMO ALCALDE, YA QUE EL ES ÚNICO QUE PUEDE DERROTAR LA MALDAD Y LA MALA FE QUE RODEA A ESTE SEÑOR.... DIOS LIBRAMOS DE TODO MAL E INTERCEDE A TRAVÉS DE TU ESPÍRITU SANTO QUE LAS SUPLICAS QUE REALIZAMOS SEAN ESCUCHADAS.AMEN.

ERA DE ESPERARSE

Ese Señor mas que nadie sabe que existe un tiempo para publicidad y campaña. El es el menos indicado porque aun esta en el consejo todavía esta agarrado ganando en el concejo y tiene la agalla abierta con la alcaldía. Lo que el quiere es ganar ventaja demostrando el hambre que tiene para seguir desangrando a Cartagena . No voten por ese oportunista es lo peor que le puede pasar a cartagena. Sabe las leyes y se las pasa por la faja como quiere gobernar asi. Si para el hay ley

El concejal se equivoca.

Fijense que el concejal en ningún momento negó que fuera propaganda política. No se si Quinto Guerra sea abogado o esté asesorado por algún abogado, aparenta conocer bien las leyes, pero con lo que no cuenta él es que si aparecen nuevas pruebas se le puede juzgar dos veces por el mismo delito en base a esas nuevas pruebas.

Hecha la ley hecha la trampa

Así piensan y están acostumbrados a actuar, estos nefastos personajes enquistados en la administración de Cartagena, llevándola al estado de postración y abandono en que se encuentra. Por favor, que todas, todas las personas a las cuales les duela la Heroica, voten por personas honestas y que sientan a la ciudad. Única manera de tratar de recuperar el tiempo perdido. NO MAS TRAMPOSOS, QUE ACOMODAN LAS LEYES PARA BENEFICIO PROPIO. TODOS A VOTAR BIEN.

ESTE O NO DE ACUERDO LA LEY Y EL DERECHO LO PROTEJE

AUNQUE ESTE O NO DE ACUERDO, SU DERECHO A LA LIBRE FORMACIÓN EN CULTURA POLÍTICA LO AMPARA. LO ÚNICO ES QUE NO DEBE PROCLAMARSE COMO CANDIDATO A LA ALCLDIA PERIODO 2015 AL 2019.