Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Informe: Congresistas de Bolívar: ¿Qué han hecho?

A seis meses de elegir nuevos representantes en el Congreso de la República, Bolívar tiene la representación más numerosa en las últimas tres elecciones en el Congreso, en Senado y Cámara.

El Congreso de la República de Colombia está conformado por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. Los congresistas son elegidos para un periodo de cuatro años.

En este periodo, Bolívar obtuvo el mayor número de curules en el Congreso de las últimas tres elecciones, con 13 congresistas: 7 senadores y 6 representantes.

En Senado: Andrés García Zuccardi (Partido de La U); Antonio Correa Jiménez (Opción Ciudadana); Daira Galvis Méndez (Cambio Radical); Fernando Araújo Rumié (Centro Democrático); Lidio  García Turbay (Liberal); Nadia Blel Scaff (Conservador); y Sandra Villadiego Villadiego (La U).

En la Cámara de Representantes: Alonso Del Río Cabarcas (La U); Hernando Padauí Álvarez (Cambio Radical); Karen Cure Corcione (Cambio Radical); Marta Curi Osorio (La U); Pedrito Pereira Caballero (Conservador); y Silvio Carrasquilla Torres (Liberal).

El partido político con mayor representación es La U, con cuatro curules en Senado y Cámara.

Seis de los 13 congresistas están por primera vez en el Congreso; Andrés García, Fernando Araújo, Nadia Blel, Karen Cure, Marta Curi y Silvio Carrasquilla. Mientras que congresistas como Sandra Villadiego llevan cuaro periodos en el Congreso, y Daira Galvis, Lidio García, y Pedrito Pereira, tres periodos.

Los senadores que obtuvieron mayor votación fueron Antonio Correa con 81.942 votos; Daira  Galvis con 65.000, Fernando Araújo en lista cerrada del Partido Centro Democrático, con 2.045.564 sufragios. Por su lado, los representantes Marta Curi, Hernando Padauí, y Alonso Del Río  fueron los de las más altas votaciones con 53.066, 45.835 y 36.920 votos, respectivamente.

Congresistas de Bolívar, ¿qué han hecho?

Los senadores del departamento de Bolívar han impulsado un total de 188 proyectos de ley en las tres primeras legislaturas del periodo 2014-2018; 14 de estos fueron aprobados como ley y dos como actos legislativos; mientras que el 50,5% fueron archivados. Los cino principales temas trabajados fueron: salud y seguridad social; justicia; economía, presupuesto e impuestos; tránsito y transporte, y educación.

Los representantes a la Cámara por Bolívar han impulsado 91 proyectos de ley en las tres primeras legislaturas,  de los cuales siete fueron aprobados y sancionados como ley, y el 53,8% fueron archivados. Los cinco principales temas trabajados fueron: organización electoral; justicia; economía, finanzas e impuestos; educación, y salud.

Los senadores bolivarenses han sido ponentes en 164 proyectos de ley, y los representantes a la Cámara en 78 proyectos de ley.

Votos por iniciativas destacadas

El informe de Funcicar revela que cinco  de los siete senadores de Bolívar votaron a favor del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, dos no votaron: Nadia Blel Scaff y Fernando Araújo Rumié. Por su parte, los representantes a la Cámara votaron por unanimidad a favor de la iniciativa.

Para el aumento del IVA en la Reforma Tributaria, votaron cinco senadores a favor, uno en contra (Fernando Araújo Rumié) y Daira Galvis no votó. Mientras que en la Cámara de Representantes, tres representantes votaron a favor. Del Río, Cure y Carrasquilla no votaron.

Control político

Los senadores del departamento de Bolívar han realizado 95 debates de control político.

Los ministros de Hacienda y  de Salud, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fueron los más citados en el período medido. Por su lado, los representantes a la Cámara han realizado 18 debates de control político, siendo el ministro de Hacienda, el ministro de Agricultura y el director del DNP los funcionarios más requeridos.

De la investigación

Esta investigación es una aproximación al trabajo legislativo de los congresistas, contiene la actividad de las legislaturas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. La información fue recolectada hasta el 15 de agosto de 2017.

Los senadores que más debates de control político realizaron fueron Daira Galvis, con 20 debates, en Minas y Energía: 6; Medio Ambiente: 3, y Agropecuario: 3. Antonio Correa, con 19 debates, en Salud y seguridad social: 12, y Niñez: 2;  y Andrés García, con 14 debates, Educación: 5, Tránsito y transporte: 3, y Servicios públicos: 2. Los representantes que más debates de control político realizaron fueron Alonso Del Río, con 9 debates, en Presupuesto: 3, Desarrollo rural: 2;  y Marta Curi, con 5, Finanzas Públicas 2 y presupuesto: 3.

Los senadores Antonio Correa y Nadia Blel fueron los que más ponencias de proyectos de ley tuvieron a su cargo, con 69 y 36, respectivamente. A su vez, los representantes Pedrito Pereira y Silvio Carrasquilla participaron en 24 y 22 ponencias”.

*Se señalan los temas con más debates.

Desempeño individual

Los senadores que mayor cantidad de proyectos de ley presentaron fueron Fernando Araújo con 63 iniciativas, y Andrés García con 38; de los cuales les fueron aprobados 4 y 6 proyectos, respectivamente. En la Cámara de Representantes, la mayor actividad legislativa la tuvieron Alonso Del Río y Marta Curi, con 19 y 18 proyectos de ley, respectivamente. A Del Río le aprobaron dos y a Curi, uno.

Las leyes que le fueron aprobadas a Araújo tuvieron que ver con cesantías para educación superior; conmemoración por los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas; edad máxima de retiro forzoso de servidores públicos, y regulación al uso del desfibrilador. Mientras tanto, a García le fueron aprobadas leyes sobre modificación a ley estatutaria de la administración de justicia; vigilancia de la educación superior; incentivos al uso de la bicicleta; economía creativa, ley naranja; contravenciones penales; empleo y emprendimiento juvenil.

Las leyes aprobadas a los representantes Del Río y Curi tuvieron que ver con modificaciones a la ley estatutaria de  administración a la justicia, y honores a la memoria del periodista Enrique Santos Castillo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Delfines y corrupción

Da vergüenza ajena ver a los hijos de los capos de Cartagena montados como "senadores" y "representantes". ¿A cuento de qué son elegidos? Esas rémoras nunca piensan en el pueblo sino en el "cómo voy ahí", son dignos representantes de sus corruptos padres, tíos o hermanos que tanto mal le han hecho a la ciudad. No se sabe cómo resultan elegidos, pero se gastan millones en eso. ¿Por qué? Ya lo saben

Todos son caciques

Y que han hecho? robar

NO HAN HECHO UN CU....

QUE VERGÜENZA DE ESTOS SENADORES Y REPRESENTANTE,MIREN ESTOS DOS:DEL RÍO Y CURI LO QUE PRESENTARON Y APROBARON LA MODIFICACIÓN A LA LEY 270 DE 1996 Y HONORES A LA MEMORIA DE ENRIQUE SANTOS C ,O SEA QUE SE MAMARON CUATRO AÑOS PARA PARA ESTA MARI....DA NO PUEDE SER.
PUEBLO DE COLOMBIA NADA MÁS CON ESTE MÍNIMO EJEMPLO,VOTARÍAN NUEVAMENTE POR ESTOS INDIVIDUOS,NO CREO,COJA EL BILLETE Y VOTE BLANCO.