Política


“Iniciativa ciudadana sí es legal”: Comité promotor de consulta contra peajes

LÍA MIRANDA BATISTA

14 de septiembre de 2017 07:00 PM

Las declaraciones entregadas por René Osorio, presidente de la Concesión Vial de Cartagena sobre la consulta popular que busca eliminar los peajes han generado polémica entre los cartageneros.

Osorio señaló que dicha consulta es “ilegal” porque asegura que de acuerdo a lo estipulado en la Sentencia 150 de la Corte Constitucional del 2015 "la consulta popular no puede referirse a materias que no se encuentren comprendidas dentro del respectivo nivel territorial". (Lea:"Consulta popular antipeajes es ilegal": dice gerente de Concesión Vial

Ante el pronunciamiento, Nausícrate Pérez, Asesor Jurídico del Comité promotor que adelanta la consulta popular “Eliminar peajes en todo el área del Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias”, al obtener el aval para recolectar unas 75.000 firmas, desmintió que no actúen bajo los parámetros legales.

“La Concesión se está acostumbrando a deslegitimar aquellas acciones que van en su contra. Recordemos que la Contraloría hizo un estudio y determinó un detrimento patrimonial donde ya la Concesión cumplió el término y que hoy, los recaudos que están llegando a sus arcas no les pertenecen. Hay una ley estatutaria en Colombia  la cual permite que los ciudadanos se expresen en todas aquellas circunstancias que de alguna u otra manera los afecta, así lo dice la constitución”, indicó el líder.

Asimismo manifestó que  “la solicitud de la iniciativa ciudadana para adelantar una consulta en el distrito de Cartagena que busca eliminar los peajes es totalmente legal. Esto no lo digo yo, lo dice la Constitución. Se acaba de expedir un acto administrativo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resolución número 021 del 12 de septiembre de 2017 que establece en su artículo 5 que esta iniciativa ciudadana cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley 1757”.

Pérez sostuvo que tienen el “visto bueno” de esta entidad para multiplicar el formato establecido para la recolección de las firmas, cuya meta espera superar las 200 mil firmas.

(Le puede interesar:"Me pidieron 250 millones para cambiar el informe": Concesión Vial de Cartagena

“A esta iniciativa se le asignó un número de consecutivo, por eso ya tenemos el formato expedido por la Registraduría que entregamos a todos los voluntarios porque nuestro objetivo es recoger 200 mil firmas y convocar al pueblo para que se pronuncie sobre esta Concesión que está cobrando de más”, agregó.

De acuerdo con el informe revelado por la Contraloría Distrital, el ente de control solicitó al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, tras detallar que los informes financieros dan cuenta de que el concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión más la Tasa de Retorno de 17,22% acordada con el Distrito en 1997.

Dicha inversión fue con la que se arregló la malla vial que va desde el Peaje de Manga hasta Mamonal. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS