Inscripciones de cédulas arrojarán comprobantes contra el trasteo de votos

Inscripciones de cédulas arrojarán comprobantes contra el trasteo de votos
Los ciudadanos pueden inscribir sus cédulas en las sedes de la Registraduría en Cartagena o en los puntos que la entidad electoral anuncie muy pronto.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el 27 de agosto próximo los cartageneros y bolivarenses podrán inscribir su cédula de ciudadanía, para efectos de poder ejercer su derecho al voto en un lugar cercano a su residencia, durante las elecciones del 27 de octubre. En estas se elegirán alcaldes, gobernador, concejales, ediles y diputados.

Pueden inscribir sus cédulas los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

Asimismo, los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía a cuatro meses antes de la elección, no deben inscribir la cédula, pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral.

Estas inscripciones podrán realizarse en las dos sedes de la Registraduría en Cartagena: en la de El Espinal o en el barrio Ceballos. La Registraduría anunciará próximamente jornadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Contra la trashumancia

La Registraduría anunció a los electores que, como novedad, los ciudadanos ahora podrán descargar a través de su página web el comprobante de realización de su inscripción.

En este formulario aparecerán la fecha, lugar donde realizó el trámite y cualquier anomalía por trashumancia electoral.

Esta medida se asume, según los funcionarios del ente electoral, para prevenir y proteger el proceso de la trashumancia electoral o el trasteo de votos.

El trasteo es un delito, conocido como trashumancia o fraude en inscripción de cédulas. Está tipificado en el Código Penal en su artículo 389, que sostiene que “quien por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 3 a 6 años. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Puestos de votación en Cartagena

En Cartagena, los puestos votación pasaron de 70 a 115, en donde los ciudadanos podrán acudir a depositar su voto, es decir, el mapa electoral cartagenero tuvo un incremento de 45 nuevos puestos de votación.

La Localidad 1, o Histórica y del Caribe Norte, quedó con 48 puestos, ocho de estos en zona rural. Para la Localidad 2, o de La Virgen y Turística, corresponden 34 puestos, seis de estos rurales. En la Localidad 3, o Industrial y de la Bahía, corresponden 31 puestos de votación, uno de ellos rural.

Dos puestos más estarán en las cárceles de Ternera y de San Diego. Según los delegados del registrador en Bolívar, Jorge Alberto Cardona Montoya y Heriberto Pérez Triana, los llamados ‘puestos censo’, (Escuela de Bellas Artes y el del Colegio Salesiano de Cartagena) se convierten en puestos normales de la zona Centro.

Las elecciones
Los ciudadanos que votarán el 27 de octubre lo harán para elegir, en el caso de Bolívar, 44 alcaldes o alcaldesas municipales e igual número de concejos con 8 concejales en promedio. Asimismo, ediles y 14 diputados en Bolívar, que conforman la Asamblea Departamental. En Bolívar también se elegirán dos alcaldes o alcaldesas distritales: el de Cartagena de Indias y Mompox. Ambos, entes territoriales elevados a la categoría de Distritos especiales. Asimismo, un gobernador o gobernadora para Bolívar. En Cartagena deberán elegir a los miembros del Concejo Distrital de Cartagena, conformado por 19 cabildantes; y tres juntas administradoras locales (JAL), cada una conformada por 9 ediles, para cada una de las localidades de la ciudad. Las elecciones se realizan el domingo 27 de octubre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS