Política


Instauran denuncia penal contra magistrado que frenó destitución de Petro

COLPRENSA

16 de enero de 2014 11:42 AM

El presidente de la Asociación de Abogados Litigantes, Carlos José Castro, instauró denuncia penal contra el magistrado José María Armenta Fuentes, quien detuvo provisionalmente el fallo de la Procuraduría contra Gustavo Petro.

La denuncia que fue presentada ante el Fiscal General se argumenta en los delitos de prevaricato por acción y omisión y fraude a resolución judicial.

Según el documento, el magistrado del Tribunal de Cundinamarca habría caído en dichos punibles por conocer,  admitir, tramitar y tomar decisiones en la tutela antes de agotar todos los recursos previos.

"No procede cuando la actuación no ha terminado totalmente,  por decisiones múltiples de la Corte en fallos de tutela, desconociendo lo que se denomina precedente judicial", dice la denuncia.

Dicha tutela fue presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez, que buscaba detener la decisión del Ministerio Público contra Petro.

Además, Castro aseguró que el magistrado tendría fama de no  declararse impedido en otros casos. "El magistrado tiene antecedentes por no haberse declarado impedido en otra oportunidad, y ahora tiene un agravante, que son los vínculos de su esposa con el Acueducto y creo que tuvo que ver con la adjudicación de los famosos carros recolectores de basuras cuyo aspecto físico era deplorable”, aseguró.

Añadió que: “En este caso la decisión de la Procuraduría había sido objeto de reposición ante el mismo, porque no tiene apelación. Luego el magistrado no había debido siquiera admitir la tutela y menos tomar una medida transitoria como la impedir los efectos del fallo del Procurador General”. 

JUDICATURA ACEPTÓ DEMANDA POR EL MISMO CASO

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, aceptó esta mañana la demanda contra el magistrado segundo Seccional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta, por presuntos conflicto de intereses y prevaricato. 

El juez Armenta pudo incurrir en esas irregularidades al estudiar la tutela contra el fallo de destitución que afecta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El proceso en la Judicatura le correspondió a la magistrada María Mercedes López quien iniciará la investigación preliminar. 

La demanda contra el magistrado fue presentada por el candidato conservador al Senado Javier Suárez, quien asegura que Armenta debió “declararse impedido en el estudio de la tutela, debido a que su esposa trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, compañía estatal vinculada en la investigación por las fallas en la implementación del nuevo esquema de basuras”. 

“Al no declararse impedido, el fallo constituye una obstrucción a la justicia. Es un prevaricato flagrante y una argucia para tratar de dilatar la destitución del Alcalde, proferida por una autoridad competente”, afirmó Suárez. 

El candidato conservador radicó el martes en la Casa de Nariño una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que ejecute con urgencia el fallo de destitución e inhabilidad contra el alcalde mayor de Bogotá. 

“Radiqué la solicitud de urgencia para que proceda a ejecutar el fallo destitutorio emitido por el Procurador General, con la finalidad de no dilatar más, no demorar más la salida de un funcionario negligente, como fue Petro”, precisó Suárez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS