Política


Inversión en educación, vital para el desarrollo de los afrodescendientes

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

17 de septiembre de 2013 07:25 PM

Desde el martes, Cartagena es el escenario de las conversaciones sobre turismo, educación y desarrollo de las comunidades afrodescendientes de todo el mundo que se realizan en el marco de la Tercera Cumbre de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.

La Cumbre, que empezó en Cali y se trasladó a Cartagena desde el lunes en la noche, fue instalada este martes por varios líderes afrodescendientes del mundo y presidida por el alcalde, Dionisio Vélez Trujillo y el vicepresidente, Angelino Garzón, quienes invitaron a los asistentes a reflexionar sobre el papel trascendental que han tenido las comunidades afro en el mundo.

Durante su intervención el vicepresidente Garzón llamó a una revolución por la inversión en la educación, que sería la única salida al desarrollo de los pueblos afro.

“Los avances que se necesitan deben estar basados en políticas públicas que se fundamenten en inversión para la educación que es el único avance que garantiza el desarrollo de las comunidades afrodescendientes”, dijo.

Sobre el mismo punto, Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro, recordó que “tal como nos lo dicen nuestros padres, la única gran herencia es la de la educación”.

Mena aprovechó la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para hacerle un llamado a la materialización de las estrategias educativas que muchas veces no pasan del papel.

LOS NEGROS APORTAN AL DESARROLLO DEL MUNDO
Uno de los principales puntos que se han tocado en la Cumbre es laimportancia de las comunidades negras en el desarrollo de los pueblos.

En ese sentido, la presidenta de Amunafro, Zulia Mena, señaló que a través de las historias de vida de muchos afrodescendientes se han hecho visibles los aportes de esa comunidad en el mundo.

“La diáspora africana vive hoy en todo el mundo. Es evidente que estamos en condiciones de aportar al desarrollo de las naciones donde estamos asentados”, expresó Mena.

LOS MEDIOS Y LOS AFRO
Durante una de las conferencias de la Cumbre, los panelistas Jaime  Arocha y Ricardo Chica, disertaron sobre la forma cómo son invisibilizadas y esteriotipadas las poblaciones afrodescendientes a través de los medios de comunicación.

Arocha recordó cómo en los medios se sigue esteriotipando a los negros con los personajes que representan en series y telenovelas que siempre se basan en “mujeres negras de buena sasón y empleados de servicio”.

Por su parte, Chica analizó cómo en la prensa escrita el lugar de los negros se relega a sucesos violentos y poco se les reconocen avances en diversas áreas.

“Las páginas judiciales siguen siendo las sociales de los negros, es el único espacio donde pueden verse”, contó, a la vez que señaló que “seguimos siendo caricaturas de telenovelas pensadas en Bogotá”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS