Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iván Duque y César Gaviria: las razones del No y del Sí

El senador del Partido Centro Democrático, promotor del No al plebiscito por la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, acudió a una entrevista en vivo por la página de Facebook de El Universal.

Los colombianos podrán optar por el Sí o por el No a ese acuerdo que será o no refrendando por el plebiscito, en la jornada del próximo domingo 2 de octubre. La firma de los acuerdos se llevó a cabo el pasado lunes 26 de septiembre en Cartagena.

Por qué votar No
Duque contestó preguntas de los seguidores de Facebook de El Universal sobre la promoción del No, que hace su partido.

El senador dijo: “Quisiera preguntarle a los colombianos si confían en Juan Manuel Santos y en Timochenko; si han hecho esa reflexión y no confían en ninguno de los dos, el próximo domingo vamos a firmar un contrato entre esa dos personas cuyos resultados van a influenciar a todos nosotros”.

“Por eso hay que leer la letra menuda de los acuerdos de 297 páginas, porque lo que no podemos permitir es que lleguemos a las urnas en el plano de emoción sin  saber lo que está adentro, que son cosas muy graves, que aún se pueden corregir”, agregó.

Para Duque esa gravedad está implícita en la impunidad por la falta de penas para los jefes guerrilleros, la elegibilidad política y los delitos graves que serían delitos conexos.

“No nos gusta la elegibilidad política (de los jefes guerrilleros) porque está prohibida en la Constitución”, explicó. “No nos gusta que crímenes y asesinatos de policías y soldados se conviertan en delitos conexos y que se les llame ahora sutilmente ‘aprehensión de combatientes o muertes en combate’ ”.

Sobre la justicia especial que se aplicará los miembros de la Farc dijo que “A la luz del Derecho Internacional Humanitario, no queremos que los máximos jefes eludan la pena proporcional de cárcel contemplada en la Corte Penal Internacional y en el estatuto de Roma (art. 77)”.

“Definitivamente no queremos que delitos como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, se conviertan en delitos conexos para ser amnistiados. Tampoco queremos que Juan Manuel Santos tenga facultades extraordinarias que exceden los límites de la Constitución y la ley”.

Dijo que todo eso está en los acuerdos y que por eso proponen votar No, para rehacer los acuerdos, los cuales sustituirán la Constitución Política si gana el Sí.

Por qué votar Sí
El expresidente de Colombia y exsecretario General de la OEA, y coordinador de la campaña por el Sí nacional, César Gaviria, quien también estuvo en entrevista en vivo en El Universal, consideró que los promotores del No son los que se equivocan y que no conocen los acuerdos y por eso hacen interpretaciones erradas.

Dijo que cuando era secretario de la OEA, le pareció difícil acompañar al expresidente Álvaro Uribe en el proceso de desmovilización de los paramilitares, que parecía más un escuadrón de la muerte, pero que lo apoyó porque había que buscar maneras de desmovilizarlos y aminorar la violencia.

Gaviria dijo que “la campaña por el Sí va bien porque tiene un apoyo político muy fuerte y mejor organizado que el de los promotores del No”
“Sobre que el acuerdo sustituirá a la Constitución, eso no tiene sentido; todos los tratados de derechos humanos hacen parte del bloque de constitucionalidad, pero no que la sustituirán sino que se usan como fuente de consulta, para validar compromisos en caso de dudas”.

Aseguró que “es la única oportunidad que hemos tenido en 30 años, si gana el No, las partes se paran de la mesa, los ejércitos regresan a los cuarteles y la posibilidad de renegociar es cero”.

Descartó que haya impunidad. “El acuerdo está hecho con base en el Tratado de Roma, y por ello el tipo de justicia que se aplica, por eso es que hay algunas cosas difíciles de comprender”.

Dijo que no se puede poner en duda que los guerrilleros van a entregar las armas, porque ello está contemplado con unos protocolos en donde las Naciones Unidas serán garantes de ese proceso. Dice que sobre las facultades extraordinarias que tendrá el presidente, estás fueron aprobadas por la Corte Constitucional y que precisamente por ello se consulta un plebiscito para refrendar los acuerdos. Las entrevistas a Duque y Gaviria están en la página de Facebook de El Universal.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese