Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jornada de revocatoria del mandato de Manolo sería el 17 de diciembre

Si la Registraduría Nacional del Estado Civil, emite esta semana la resolución en la que ordena la convocatoria a la jornada de revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, esta se realizaría el próximo 17 de diciembre a juicio del gobernador Dumek Turbay.

La carta enviada al presidente Juan Manuel Santos por parte de la senadora Claudia López para que el gobernador de Bolívar convoque a la jornada de revocatoria lo más pronto posible, fue remitida al mandatario departamental, sustentado según la secretaria jurídica de Presidencia, Claudia Isabel González Sánchez en “lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015”.

El alcalde Manolo Duque está detenido de manera preventiva en una cárcel de Sabanalarga por el proceso que se sigue por las presuntas irregularidades en la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

El comité “Porque la ciudad manda” que lidera entre otros el ciudadano Roberto Pérez Liñan, promueve la revocatoria del mandato de Duque para lo cual la Registraduría ya les avaló cerca de 40  mil firmas registradas.

“Lo que ha sucedido es que la senadora Claudia López ha presentado un derecho de petición ante el presidente Santos en el que solicita se le informe sobre la convocatoria de la revocatoria del mandato, y la secretaría jurídica me lo ha remitido a mí considerando que debo darle respuesta y hacer la convocatoria a la jornada”, expresó el gobernador.

“Quien formalmente debe dar el visto bueno para hacer la revocatoria es la Registraduría Nacional”, advirtió Turbay.

El mandatario deberá también decidir sobre las jornadas de revocatoria de los municipios de Cicuco y Morales.
Turbay estima que la última palabra la tienen los recursos de la Registraduría para saber si se pueden llevar a cabo o no estos procesos.

Habla el delegado
Por su parte el delegado del Registrador en Bolívar, Omar Guevara, explicó que “para que exista la revocatoria deben existir dos requisitos fundamentales, el primero es que pasen los apoyos de las firmas, lo cual ya se cumplió; y el segundo es que el Consejo Nacional Electoral,   emita una certificación contable por parte del grupo que manejó la recolección de firmas”.

El delegado explicó que se espera ese certificado. “Cuando tengamos esos dos requisitos los registradores certifican, emitimos una resolución y pedimos al señor presidente de la República que convoque a la elección de revocatoria del mandato porque Cartagena es un distrito especial”.

Sin embargo se presume que asumir el alto costo de unas jornadas de revocatoria es imposible en estos momentos para las arcas de la Registraduría Nacional, motivo por el cual las autoridades electorales estudian cómo salir de ese atolladero. Si las revocatorias salen adelante, es decir, si logran revocar a los alcaldes, vendrán las convocatorias a elecciones atípicas que resultan mucho más costosas para el erario nacional.

La petición de López
En su cuenta de Twitter la senadora Claudia López escribió: “ Cartagena se respeta, son los cartageneros los que deben decidir en las urnas revocatoria de Manolo Duque y elegir nuevo alcalde”. El tuit fue acompañado de la foto de la carta que la secretaría jurídica de Presidencia de la República le remite al gobernador Turbay.
López instó a una pronta solución a la interinidad de Cartagena que en este momento podría ser por la vía de la revocatoria, y consecuentemente con la celebración de unas elecciones atípicas.

A la espera

El delegado del Registrador en Bolívar dijo que se espera que el CNE certifique la contabilidad del grupo de ciudadanos que promueve la revocatoria de Manolo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 1

Según los artículos 33 y 43 de la ley 1757 de 2015 y leyes especiales, por ser Cartagena un Distrito y no un Municipio, le corresponde al Presidente llevar a cabo todo el procedimiento de convocatoria a las votaciones de revocatoria del mandato de Manolo Duque. Aquí está claro que la senadora tiene muchos errores en el conocimiento del tema re revocatoria de mandatos.

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 2

Si en la consulta ciudadana gana el SI con la mitad mas uno del total de votos que participen con base en el censo electoral de la votación total valida registrada el día 25 de octubre de 2015, es decir, sobre 339.611 votos, le corresponde al Presidente convocar a elecciones dentro de un término no superior a dos (2) meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registradora.

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 3

Culminada la votación y previo Informe de resultado de los escrutinios en donde conste que fue revocado el mandato a Manolo Duque, el Registrador Nacional del Estado Civil comunicará los resultados al Presidente, para que proceda a remover del cargo al Alcalde de Cartagena y a designar un alcalde encargado mientras se llevan a cabo las “elecciones atípicas”

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 4

Elección del sucesor (artículo 45 de la Ley 1757 de 2015). Revocado el mandato del alcalde Manolo se convocará a elecciones atípicas para escoger al sucesor, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que el registrador certificare los resultados de la votación.

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 5

Es importante resaltar, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no se podrá volver a intentar la revocatoria en lo que resta del período de gobierno.
Si se produce la revocatoria, pero faltare menos de un (1) año para la terminación del periodo del Alcalde Duque, el Presidente designará el reemplazo hasta el 31 de diciembre de 2019

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 6

Pero aquí lo importante para analizar es: 1. Sea que gane el SI, o que gane el NO, siempre habría que convocar a elecciones atípicas, lo cual generará un gasto de dinero millonario, recursos que le hacen mucha falta a la gente pobre de esta ciudad. 2. ¿Será conveniente entonces, que si gana el NO, se dilate el proceso penal y Sergio Londoño siga encargado hasta el final ?

REVOCATORIA DEL MANDATO DE MANOLO 7

Es totalmente decepcionante que ninguno de los 7 senadores, ni ninguno de los 6 representantes a la cámara de Bolívar, hayan radicado la carta que tuvo que presentar la senadora CLAUDIA LOPEZ. Que vergüenza que una política cachaca venga a decirnos que es lo que se debe hacer ante la omisión de nuestros ilustres congresistas.

Valiosísismo tu análisis "Doncapeto".

Pero no comparto tu pesar por el gasto millonario que implica este proceso. Es inherente a la democracia el ser costosa y también el que los resultados de las votaciones no satisfagan a todos. Ni modo. Argumentos, razones, es lo que no veo en todo este proceso. Los revocacionistas dirán que quién necesita argumentos con tan terrible proceso jurídico en la Fiscalía. Pero eso es oportunismo crudo.

CARTAGENA ROBO CONTINUADO

HASTA CUANDO PUEBLO IGNORANTE QUE VENDES EL VOTO VAS A SEGUIR PERMITIENDO EL ROBO CONTINUADO DE LOS MISMOS
POLITICOS Y FINANCISTAS DESPIADADOS DE SIEMPRE, LOS GARCIA, CACERES, MONTES, BLEL, ILSACA, J.J Y OTROS

Se va o se va....

Te vas Manolin...a las buenas...o a las malas..pero te vas....