Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

José Julián daba participación en el Distrito a quien lo tuviese contento

Hacia la 1 de la tarde de este martes, se reanudó la audiencia de imputación de cargos contra Manolo Duque; su primo hermano, José Julián Vásquez; la contralora Nubia Fontalvo y el Concejal Jorge Useche.

La audiencia había sido suspendida ayer aproximadamente a las 4:45 de la tarde por problemas técnicos en la reproducción de los audios, que recaudó La Fiscalía y que vincularían a Useche y otros concejales en un plan para posicionar a Nubia Fontalvo como contralora, con el apoyo económico de José Julián Vásquez y el aval de Manolo Duque. 

En la diligencia, celebrada en el Complejo Judicial, la fiscal 53, Liliana Velásquez, comenzó su intervención con la grabación de una llamada entre Jorge Useche y el también concejal, Erich Piña, realizada el 6 de febrero de 2016 a las 7: 05 de la noche.

En esta Jorge le dice que a Piña que ya está todo arreglado. Que hay que leerse 32 libros de forma inmediata y mensualmente les darían 7 libros y medios. Este es un aparte de la conversación:

- Jorge: No le había podido decir bien porque iba una persona en el carro, pero son 32 “libritos” que hay que leerse.

- Erick: ¿ahora mismo?

- Jorge: y todos los meses nos van a dar siete libros y medio, el presidente atiende 14 y el burgomaestre atiende 6 eso da 20.

- Erick: ¿Y eso lo van a entregar cuando?

- Jorge: Papi yo tengo los mios, me estoy leyendo unos aquí, y ya hay 14 personajes (concejales) que están leyéndose esos libros ahora mismo".

En otra conversación entre los mismos concejales se habla acerca de los cabildantes que apoyaron a Manolo Duque en su proceso de llegar a la Alcaldía. 

"Ya hable con Antonio y le dije que no podía crear resentimiento con los 6 que ganaron con Manolo, pero el bonche es el mismo, lo que hay es que manejar el discurso con los demás, porque según después se van a reunir para una integración", dijo Piña a Useche.

En el transcurrir de la audiencia, Liliana Velásquez reveló otra llamada entre Useche y Édgar Mendoza. En este Jorge le dice a Édgar que pensó que él estaba entre los 6, pero Édgar le dice que el también pensó que estaba entre los 6, y que además Tony y Zaith Adechine estaban en los 6. (Los seis serían los concejales que apoyaron la candidatura de Manolo, entre esos: Javier Curi, Ronald Fortich, Duvinia y Luis Cassiani). 

En esta Jorge Useche le pregunta por el pago mensual del arriendo, y Édgar le dice que son 800.000 pesos, pero que el redondeado no lo han aprobado, Jorge le responde que llamó a Erick Piña y dijo que depronto lo que pasa es que no se están comunicando. 

Ante estas llamadas y el lenguaje "poco usual, cifrado, e incoherente", entre las conversaciones cruzadas entre Useche y otros cabildantes que atendían a su labor, el ente acusador se dio a la tarea de indagar con el Concejo Distrital de Cartagena si durante el año 2016 a los concejales se les realizó suministros de tabletas, computadores, bibliotecas virtuales o físicas o de libros. 

Para eso, el 27 de junio de 2017 los investigadores acompañados con Medina Perdono fueron al Concejo.  Allí fueron atendidos por Roberto Barbosa Pájaro, director administrativo de la Corporación y este mediante un correo electrónico respondió que los concejales no recibieron ninguna dotación.

Ante esto la fiscal en medio de la sesión precisó "que las conversaciones de manera sucesiva desde el 3 de febrero de 2016 da cuenta de cálculos y sumas de dinero. Porque ¿qué es medio libro?, es medio millón de pesos", afirmó Liliana Velásquez.

Se repartían la participación en el Distrito

En la diligencia, también se revelaron dos conversaciones telefónicas entre Useche y su pareja, la edil Ángela Vergara. En estos se mostraban cómo se repartirían algunos cargos en la administración Distrital, pero ordenados por JJ. 

En el primero, Useche le pregunta cómo le fue con José Julían Vásquez, a lo que ella contesta:

"Bien muy bien nos fue bien a todos iban todos con una lista de cómo es que le íbamos a decir el malparido ese tu sabes que se pone hablar hasta decir no más él no  mide los tiempos ya entonces comenzó hablar una vaina diferente entonces ya el tiempo ya estaba otro poconon de gente esperándolo pero no mentira el tipo a lo bien dijo que él iba a responder por lo de nosotros que a parte que el tema de las obras civiles que olvide todo el mundo que esa vaina es de él que todo es de él y dependiendo de quién se porte bien quien lo tenga contento, lo enamore y se le abra de patas literalmente dijo así yo les voy dando participación en otra cosas, depronto si programas sociales,  pero en obras civiles olvídense porque el Guajiro le dijo que él tenía un compromiso con eso no sé quién (…) y eso es mío entonces quedo en darnos el 30% ahora y el resto en diez cuotas no pero así no en dos cuotas solamente o 30 y 30 y no, no así no porque el que no se esté portando bien no tiene más cuota", responde Vergara en medio de la conversación.

En la otra grabación Jorge le dice a Ángela que ya se enteró que le dieron 50 órdenes de prestación de servicio (OPS), y que a él solo le dieron 30. 

A raíz de estos audios el ente acusador afirmó que lo ilícito de este acuerdo entre Manolo, JJ, y los concejales, es que los ofrecimientos de dineros y cargos, en el Datt, Dadis, Planeación y Control Urbano, entre otros, se concluyen en delitos y se convierten en cohecho para dar u ofrecer.

Y además que se pudo comprobar que la elección de la contralora se venía gestando desde el 6 de enero, en una reunión convocada por José Julián en la Alcaldía y a la que asistirían Useche, Zaith Adechine y Édgar Mendoza, pero que Useche no fue porque se enfermó.

Otra imputación a Manolo 

En la sesión, la fiscal 53 reveló que en otra conversación, entre Ángelica Vergara y Jorge Useche, se vincula a Manolo Duque y a José Julían Vásquez en la elección irregular del Alcalde de la Localidad 1 y por esto se le imputarían los delitos de cohecho por dar u ofrecer. 

Sin embargo, Liliana Velásquez afirmó que no presentaría los audios durante esta audiencia pues interrumpiría el hilo conductor de este caso, pero este será otro proceso. 

La fiscal determinó que los ediles de la Localidad 1 al igual que los concejales incurrieron en cohecho por el gobierno Distrital, en cabeza de Manolo Duque y José Julián, quienes se comprometieron con los primeros con OPS, dineros y pagos de cuotas, para efecto de pagar sus decisiones en este caso de la elección de la terna del alcalde local. 

Se espera que acabe hoy

Finalmente el Juez Cuarto Penal Municipal que determinó que la audiencia continuará hasta la media noche, ya que espera terminar con la imputación de los cuatro capturados hoy. 

Una vez se les imputen cargos vendrá la audiencia de medida de aseguramiento.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La chabacanería politica en todo su furor

Según el audio presentado hoy, dependiendo de quién se porte bien, lo enamore y se le abra de patas a JJ Vasquez, tendría participación en el gobierno de Manolo. ¿Eso como se llama abogado Osorio?
¿Aquí que tema se está "descontextualizando" ?

OPS creadas.

Me ofrezco publicamente voluntario no remunerado para revisar todas las OPS que generarron estos maleantes y anularlas . Creo que esta debe ser labor principalisima y obligada del Alcalde Londoño. Hay que sacar toda la gente que incrustaron en la administracion y hacerlo rapido. Pobre Cartagena ¡ a donde han ido a parar nuestros impuestos ¡¡.

Fantastico!. Pero almenos

Fantastico!. Pero almenos deje su nombre, informacion profesional y numeros de contacto para que lo busquen.

EL TRAIDOR ES MAS LADRON QUE MANOLO Y NADA LE PASA

SI HAY ALGUN LADRON EN EL PAIS ESE ES EL TRAIDOR ..PERO NADA LE PASA...AHORA EL FISCAL PARA MOSTRAR RESULTADOS METE PRESO A UN ALCALDE DEL CARIBE..ESO ESTA BIEN PERO DEBEN METER PRESO TAMBIEN AL TRAIDOR QUIEN SE HA ROBADO EL PAIS.

¿COMO DEFINIR ESTO?

Cuando leo todo este "ENGRANAJE CORRUPTO Y SINIESTRO" no encuentro palabras para definir tanta corrupción. En décadas no ha existido en Cartagena Ninguna Administración que se pueda JACTAR DE LIMPIA. Todas absolutamente todas se roban los recursos que por derecho le pertenecen a los ciudadanos Cartageneros en especial a los mas pobres y necesitados. ¿Hasta cuando permitiremos esto?.

Siempre ha existido

Solo que este pipón y su hermano y el ladrón de Useche demostraron más avaricia

nombe que va.

La verdad no puedo dármelas de adalid de la moral y la ética, pero leer las grabaciones dan ganas de vomitar simplemente, las águilas caudales nos convertimos en caterva de vencejos como lo dijo Luis Carlos López, y vendrán cosas peores si no despiertas Cartagena.

Ese es el negocio

Por eso les conviene tener un pueblo pobre, que viva del rebusque sin ningún proyecto de vida, que sean feliz con poco, para que se alegren con un tamal o una botella de ron o cerveza, para poder montarse en el poder y creer que el dinero que reciben es de ellos, sabiendo que ese dinero viene de esa misma gente que votaron por ellos a cambio de un tamal y una botella de alcohol. Despierten

LA CORRUPCCION PERMEA TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA

LA CORRUPCCION NO SOLO ESTA EN EL CONCEJO DISTRITAL, ESTA EN TODOS LOS CUERPOS COLEGIADOS DEL ESTADO...DESDE ESTAS ENTIDADES SE DETERMINA EL CRIMEN ORGANIZADO...PLANEAN METODICAMENTE COMO COLOCAR Y MOVER LAS FICHAS DEL AJEDREZ CON EL UNICO PROPOSITO DE APROPIARSE DEL ERARIO PUBLICO..DINERO QUE PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS MEDIANTE LOS IMPUESTOS QUE DIA A DIA INCREMENTA LA REFORMA TRIBUTARIA.

PEROGRULLO

Lo que opinas es una perogrullada...! Lo de Cratgena es lo puntual, es lo que queremos se resuelva pronto. Y que vayan a la cárcel quienes tengan que ir.

Buenas patas... se le abrieron a JJ

La ramplonería y la vulgaridad es la nota predominante en Alias JJ, con esa prepotencia y actitud de capo , queria que todo el mundo se le rindiera a sus pies, con el beneplácito de Manolo , que asco de personas administran aun la la ciudad.

TAMBIÉN CAERÁN

Lomotil para los ineptos ediles de la Localidad 1. También caerán.

Hicieron hasta para vender

Ahora le dan domicilio por carcel y lo que robaron les sobra pa vivir. Ese Useche y los q faltan como la q se las tira de religiosa de la Duvinia o los secretarios e despacho, todos deben caer y salir. Partida de corruptos. El pueblo pasando hambre y ellos repartiéndose como siempre el botin.

VIERNES DE "AR", ES LA FRASE MAS ESUCHADA LAS ENTIDADES DISTRITO

HABLANDO CON UNA SEÑORA COMO DE 60 AÑOS TRABJADAORA DE LA ALCALDIA A LA QUE LE ES ESCUCHE DECIR HOY ES VIERNES DE "AR", COMO ASI DOÑA? SI MI MIJO HAY MUCHAS JOVENCITAS QUE TRABAJAN HOY VIERNES HASTA EL MEDIO DIA Y YA ALMUERZAN Y CON BOLSO EN HOMBROS , PARA NO TRABAJAR EN LA TARDE Y LISTA PARA "AR" : RUMBIAR, FESTIAR, TOMAR, CULI...,ETC, MUCHAS OPS QUE DESANGRAN AL DISTRITO,

OPS Y EMPLEADOS QUE NO SABEN QUE HACE LA ENTIDAD DONDE TRABAJAN

OPS O CORBATA, SON LOS CARGOS DE MUCHAS PERSONAS QUE NO HACEN NADA , JEFES DE DIFERENTES AREAS QUE NO SABEN LAS FUNCIONES DE SUS CARGOS Y NI SABEN CUAL ES LA FUNCION DE LA ENTIDAD DONDE ESTAN TRABAJANDO, HASTA EL PUNTO DE TENER CHOQUES ENTRE LOS DIFERENTES CARGOS PORQUE NO SABEN A QUIEN LE CORRESPONDE CADA FUNCION, EL DESFILE Y DE MUJERES CON OPS QUE HACEN DE LA ALCALDIA UNA COLOMBIA MODA

Malparidos

Alli es que se gastan todo nuestros dineros que aportamos como impuestos al distrito,,,, aja y falta el rey del pastel que esta huyendo?

y todo esto con consentimiento del manolin

NADA DISTINTO.

Acá no se observa nada distinto a lo que se hace en todas las administraciones publicas central, departamental o distrital. En la presidencia de la república se hace al igual que en todos los departamentos y capitales. En la admon de Dionisio de observó que los Char era quien mandaban y colocaban secretarios; contratos y demás negocios con los concejales del momento. Complot para tumbar a Manolo.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez.

Li.liana Her.nandez Montes asesina de ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana Hernandez d Sincelejo excatre d Vicente Blel, Vargas, testaferro Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso,Li.liana NO sabe quien s genitor de su hijo Tomas Eduardo: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

OPS

Cuotas de los CONCEJALES
Y ES VOX POPULI Q HAY CONCEJALES Q COBRAN A CADA OPS SU TAJADA..
UN CONCJAL Q TENGA 300 OPS Y A CADA UNO LE QUITE DE 500 mil A 200 MIL ..DEJEMOS Q LE QUITE 200 mil pesitos ( HAY OPS DE 3 millones o mas
PERO DIGAMOS Q SOLO 200 mil pesitos a las 300 ops.. Cuanto da? 60 MILLONES ,!!.,. Claro q SER CONCEJal si paga..Y
Y CUANDO LE TOCAN LAS OPS SALTAN Y CITAN AL FUNCIONARIO

QUE LASTIMA MANOLO

Pobre señor ex alcalde manolo, cartagena esta sitiada hace muchisimos años por la corrupcion y exactamente en la admistracion de el se destapa la olla podrida
Manolo te equivocastes te metistes con la gente que no debias , pero relajate vas por casa por carcel y no tienes que devolver la plata de igual manera te seguiremos llamando doctor , respetado y honorable.

Estamos en colombia

LOS POLITICOS EN C/GENA ESTAN ASUSTADOS SE AGOTO EL LOMOTIL

MAS DE UN POLITICO DEBE ESTAR ASUSTADO POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA HEROICA LA FANTASTICA, FUNCIONARIOS PUBLICOS, OPS,ETC, SI ESTA INVESTIGADO EL ALCALDE Y OTROS, TAMBIEN LA FISCALIA TIENE QUE IR POR LOS EDILES DE LA LOCALIDAD 1

Todo por la caida del Edificio

No hay mejor Justicia que la Justicia Divina, Nadie paga por los Muertos de Edificio, pero las Almas de ellos nos dan libertad en Cartagena para sacar a estos sediento de poder y ambisiosos. que desagran a Cartagena Decia, Ño Justo !! Hasta Cuando CATAGENA !!!

Bienvenidas las pureubas

Nunca habia devorado con ansias tanto articulo sobre un caso como este de novela de corrupción. Que bueno que hay pruebas para que estos hampones vayan tras la rejas y que ojala vayan, por lo menos cayeron las cabezas, y las que faltan, por fin se destapó tanta sinverguenzería. Afuera OPS, afuera secretarios, pa afuera alcalde y concejales. Partida de ladrones y vividores. Carcel!!!

Y no solo eso

deben acabar con todas las empresas que participan en esas licitaciones donde mas corrupción no puede haber, y que también corten tarjetas profesionales de cada uno de los implicados, Nada de años de inhabilidad por que pasa como J.J Inhabilitado pero siguiÓ a su libre albedrío movimiento toda la ciudad cual C.A.P.O. Limpieza profunda para la ciudad. pena ajena funcionarios jóvenes sucios de M..da

Partidas de bandidos

Nuestra ciudad la estan saqueando todos los concejales bandidos, aquellos que tienen muchos anos de estar en ese gabinete como los nuevos, por favor despertemos siempre las misma familia detras de las corrupciones y no pasa nada, continuan dirigiendo a los titeres desde la prision, como decía el No justo
Cartageeenaaaaaaaaaaaa,

Partidas de bandidos

Aquellos que votan por esas misma personas piensen lo que le estan dejando a sus generaciones.

EN CADENA ESLABONADA

ESTA ES UNA CADENA ENTRE LOS CONSEJALES DE CARTAGENA Y LOS EDILES DE LA LOCALIDAD 1 ,TODOS LOS EDILES DE ESTA LOCALIDAD FUERON FINANCIADOS POR CADA CONSEJAL DE SU PARTIDO LOS CUALES SE CONSTITUYEN EN SUB ALTERNOS Y SUMISOS A LAS ORDENES DE SUS RESPECTIVOS CONSEJALES, ALLI QUE LOS SEÑORES EDILES NO PUEDEN ACTUAR O DECIDIR CON INDEPENDENCIA,Y MENOS SI FUERON TOCADOS POR J.J.POBRE NUESTRA CIUDAD