Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juan Manuel Santos estabiliza su imagen

-A A +A
 

Hace dos meses, cuando salió la última medición de Gallup, la lectura sobre la desconfianza en las instituciones, motivada en gran medida por los escándalos que involucraban a altos funcionarios del Estado, era la nota predominante.

Hoy, el panorama no parece haber mejorado, pero en la más reciente encuesta se destacan algunos aspectos positivos que podrían explicar por qué la imagen del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo estable en su tendencia negativa. En términos generales, los tópicos sociales repuntaron, como educación, asistencia a la niñez, manejo del medio ambiente, lucha contra la pobreza y servicios públicos.

También asuntos relacionados con la economía, como la generación de empleo, le dieron una mejor percepción a los colombianos sobre el rumbo del país.

En contraste, tal como lo resalta Miguel Silva Moyano, politólogo de la UPB, hay asuntos que siguen siendo muy negativos para el Presidente como la inseguridad, la corrupción y el costo de vida.

Los inamovibles de la paz
Si bien la encuesta refleja que se mantiene el apoyo al proceso de paz que se adelanta con las Farc, también lo es que la ciudadanía conserva cierto escepticismo frente a que se logre un acuerdo o que esa guerrilla sea capaz de reparar a las víctimas. Este punto es más notorio en esta medición teniendo en cuenta que en la actualidad la discusión gira alrededor de quienes han padecido de forma directa los efectos del conflicto. Aquí la desconfianza alcanza el 77 por ciento, cifra que ha variado poco desde octubre de 2012 cuando era del 80 por ciento.

Tampoco parece aceptable para la ciudadanía, según el resultado de Gallup, que los guerrilleros participen en política sin pagar un solo día de cárcel: el 80 por ciento de los entrevistados desaprueba una futura decisión en ese sentido.

Finalmente, la situación más negativa se vive en Bogotá donde el 76 por ciento de los capitalinos consideran que la ciudad va por mal camino y el 69 desaprueba la gestión de Gustavo Petro.

ANÁLISIS
Se consolida la tendencia negativa del Presidente
Miguel Silva Moyano
Director Instituto de Estudios Regionales UPB

Son muchas las conclusiones que deja esta reciente medición. En cuanto al presidente Santos, se empieza a consolidar una imagen negativa de su figura, sobre todo en lo asociado al tema de orden público y al tema de la guerrilla. Esos dos asuntos en particular lo están afectando directamente.

Hay, sin embargo, mejoría en el manejo del empleo y la educación, que han sido dos mensajes recurrentes de esta segunda parte del Gobierno de Santos y que parece que ya están surtiendo efecto. En cuanto a educación, me parece que la designación de Gina Parody como nueva ministra tuvo un efecto positivo en términos de percepción. Mientras que el repunte en empleo se puede deber no tanto a un cambio de ministro, sino a los mensajes que el mismo Santos ha mandado sobre las tasas de desempleo que coinciden con las del Dane.

En el tema de la paz, las mediciones no son definitivas, es decir, no hay un gran cambio, ni mucho menos una tendencia. Concretamente, el repunte sobre el proceso de paz no puede interpretarse todavía como una tendencia ni como un terreno ganado. Sigue siendo un tema muy disputado este asunto y todavía no hay una opinión pública a favor del proceso de paz.

Para mí, lo más preocupante de la medición tiene que ver con Bogotá. Se puede ver el mayor registro de pesimismo en la historia reciente de la ciudad, lo que pudo haber coincidido con la crisis de Transmilenio, o con todo lo que ha sucedido en términos de movilidad, pero también tendría que ver con eventos cada vez más recurrentes de inoperancia de la Alcaldía. Este pesimismo se correlaciona con la muy baja calificación que recibe el alcalde Gustavo Petro por su gestión.

Es una situación de pesimismo que cada vez es peor y reciente, y lo más triste es que no parece haber nada en el corto plazo para revertir esa tendencia. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese