Política


Juan Manuel Santos recupera sus históricos de popularidad

COLPRENSA

20 de diciembre de 2013 09:38 AM

Un repunte en el apoyo de los ciudadanos frente al proceso de negociación con las Farc y una mejor calificación en el manejo de las relaciones internacionales y el programa de vivienda levantaron la imagen y gestión del presidente Juan Manuel Santos, según la última medición de Gallup.

La encuesta, que cada bimestre pregunta a los colombianos por el rumbo del país, evidencia que la crisis en imagen que sufrió el presidente Santos con el paro agrario superó su efecto negativo entre la opinión ciudadana y tiende a ubicarse de nuevo en el promedio histórico de sus calificaciones en todos los temas que evalúa Gallup. 

Tal como lo había anticipado Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora, en la medición pasada, la recuperación del Santos vendría de manera paulatina sin esperar un gran repunte. 

Hoy tiene una imagen favorable de 38 por ciento, nueve puntos más que hace dos meses, mientras que su gestión subió seis puntos y se ubica en un 39 por ciento, "que sigue siendo muy baja para un presidente", tal como lo observa Andrés Mejía Vergnaud, consultor político. 

Para los analistas, Santos pasa por un buen momento, gracias al anuncio de los acuerdos con las Farc. 

Iván Garzón Vallejo, director de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, considera que "el primer año del proceso de negociación le permitió al presidente Santos posicionar en la opinión pública su retórica pacifista y su balance exageradamente optimista de los dos puntos de acuerdo que se han alcanzado con la guerrilla. Y a juzgar por las últimas mediciones, Santos podría estar empezando a quebrar la tendencia de desaprobación, aunque muy lentamente". 

Tan buenos resultados le ha dado, que Mejía plantea que si se llegaran a firmar otros acuerdos antes de las elecciones al Congreso, "el golpe de opinión lo recibiría la lista del uribismo. Y el impulso para el Gobierno y el Partido Liberal sería importante". 

Los problemas del país 
No obstante, la gestión de Santos sigue siendo descalificada por la opinión, especialmente en materia social como la salud y la educación, asuntos que para Garzón "ya son críticos" y que para Miguel Silva Moyano, politólogo de la UPB, "no logran la aprobación y van en decadencia". 

Mejía tiene otra interpretación sobre las calificaciones que recibe Santos. "Siempre he tenido mis dudas frente a cómo responden los ciudadanos sobre los distintos temas y el caso más diciente es el de las relaciones internacionales. En este último año, Colombia tuvo el revés más grande en esa materia y la gente lo califica bien. No creo que los ciudadanos tengan la capacidad analítica de evaluar el nivel de responsabilidad de Santos". 

En ese orden de ideas, dice Mejía, la imagen de Santos sube más por "el cambio fuerte, pero discreto, en la estrategia de comunicación política del Gobierno y porque el país ha estado en relativa calma en estos últimos dos meses". 

Panorama político 
Al analizar la evolución de la popularidad de los personajes, llama la atención el crecimiento en la imagen desfavorable de Óscar Iván Zuluaga. "Aunque se esperaba un repunte, no despegó y eso en parte se explica porque no logra proyectarse como un líder fuerte", opina Mejía, mientras que Silva Moyano lo atribuye a una "campaña mal formulada y con un aspirante que no se ve coherente". Garzón opina que mientras Zuluaga no logre posicionar otros temas de interés, más allá de hablar de la continuidad de Uribe, "su campaña no despegará". 

PETRO GANÓ PUNTOS EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR DESTITUCIÓN 
Si algo quedó en evidencia en esta medición de Gallup es que el hecho político que generó la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá Gustavo Petro generó una ruptura en la tendencia negativa de su imagen. 

Desde que inició su mandato, la popularidad de Petro ha estado por debajo de los 35 puntos y siempre ha sido superada por su impopularidad. La encuesta se hizo en la semana en que se conoció la decisión de la Procuraduría y, según el resultado, el efecto político favoreció al alcalde. 

“El procurador resucitó a Petro. Creó una ruptura en esa tendencia de imagen negativa”, asegura el politólogo Miguel Silva Moyano, quien aclara que falta a ver si se mantiene en el tiempo. 

Esa mejor simpatía hacia Petro entre la opinión ciudadana, le pasó cuenta de cobro, en contraste, a la Procuraduría, que perdió en su imagen institucional y también le restó puntos a la popularidad de Ordóñez. 

Hoy Petro polariza a la ciudadanía frente a su imagen, que llegó a tener registros de impopularidad del 71 por ciento. 

ANÁLISIS 
La imagen favorable está atada a la paz 
MIGUEL SILVA MOYANO 
Politólogo, magíster en Gobierno, profesor UPB 

Son pocos temas en los a Santos le va bien y entre ellos figuran la paz, las relaciones internacionales y el de vivienda popular. Esto reafirma la hipótesis de que la imagen favorable del presidente está atada a la paz. De hecho, hay un repunte entre noviembre y diciembre, que puede obedecer a los avances en la agenda en La Habana. Ahora bien, pasado el efecto de la protesta campesina de agosto, en la que su imagen cayó de forma dramática, vuelve a los promedios históricos de calificación de su gestión, que no es una tendencia positiva. Al revisar cada elemento, se mantiene en unos niveles no muy buenos. 

En todos los temas, la gestión de Santos se raja, salvo en los tres que mencioné arriba. Hay una cifra que llama bastante la atención y es la de la salud, que sigue empeorando en cada medición. Aquí hay que analizar qué tanto se responsabiliza al Gobierno Nacional en este manejo. Tengo la impresión de que los ciudadanos se la cobran en mayor medida al Congreso de la República, pero es evidente que al presidente le faltó mucha voluntad política para concretar la reforma a la salud. Este es un asunto grave y es el que registra peores cifras y se van deteriorando en cada registro de la encuesta. 

Lo positivo para Santos en esta medición es que recuperó puntos en su imagen, con respecto al punto que marcó la protesta campesina. 

Hay que decir que la gente no solo identifica que el presidente no es muy popular, no es muy carismático, sino que también ve fallas en su gestión. Aunque hay un repunte del optimismo en general en el país, lo atribuyo, en mayor medida, a los resultados de las negociaciones de paz, porque eso lleva a un mensaje de que hay una perspectiva de mejoramiento y que esto puede terminar bien, hay una esperanza oculta en esa cifra: pero solo la percibe un 30 por ciento de los encuestados. 

EN DEFINITIVA 
El presidente Santos logró repuntar en su imagen favorable y, según los analistas, el tema se asocia a un mayor optimismo de los ciudadanos frente a la negociación de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS