Política


Juez decide casa por cárcel para concejales en Caso Contralora

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de marzo de 2018 11:18 AM

El juez segundo municipal con control de garantías, Marvin Ayos, decidió cobijar con medida de detención domiciliaria a los concejales Édgar Mendoza Salame, Antonio Salim Guerra, Luis Javier Cassiani, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, Lewis Montero, Américo Mendoza Quessep y Erich Piña, tras su presunta participación en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo.

Los concejales recibieron este viernes la medida durante la audiencia realizada al interior del Centro de Servicios Judiciales de Cartagena. El juez Marvin Ayos sostuvo que ante las nuevas investigaciones que se llevarán a cabo dentro del Concejo "una medida de aseguramiento en centro carcelario es la más invasiva por lo tanto es una medida adecuada. Sin embargo, existe una medida menos invasiva con lo cual se puede salvaguardar los íntereses de la comunidad y es la detención preventina en la residencia de los implicados". 

Como se recordará, la Fiscalía General de la Nación desarrolló en Cartagena la operación “La Heroica”, encaminada a revelar la presunta “olla de corrupción” al interior del Distrito.

A través de interceptaciones telefónicas, el ente investigador logró recopilar informaciones claves que hoy tienen en la mira a cabildantes y funcionarios públicos de Cartagena.

Por este caso, ya fueron asegurados con medida intramural, de forma preventiva, el exalcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, la excontralora Nubia Fontalvo, el exconcejal Jorge Useche y la exconcejal Angélica Hodge.

Por su parte el exconcejal Zaith Adechine y el concejal Ronald Fortich se les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad sin poder abandonar el país. 

"No vamos a apelar": abogado defensor

A su salida del complejo judicial, Antonio Laitano, abogado defensor de los concejales Erich Piña y Edgar Mendoza indicó que desistió del recurso de apelación tras la medida dictada por el juez. 

"Desistí por una razón sencilla y es que hay otras estrategias de defensa más adelante que el recurso de apelación. Ellos no podrán ir a las sesiones en el Concejo porque la medida domiciliaria es restricción de la libertad pero en el lugar de residencia", explicó Laitano. 

¿Silla Vacía en el Concejo? 

Ante la detención domiciliaria de ocho concejales, el Concejo de Cartagena quedaría integrado por siete cabildantes: Cesar Pión, Rodrigo Reyes, David Dáger, Wilson Toncel, Vicente Blel, Rafael Meza y David Caballero. (Lea aquí:¿Debe renunciar el Concejo de Cartagena en pleno?

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS