Política


Juez no avala principio de oportunidad con Luis Gustavo Moreno

COLPRENSA

16 de enero de 2018 11:43 AM

La juez 23 con función de Control de Garantías rechazó el principio de oportunidad que buscaba Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación.

La juez consideró que los hechos expuestos por el fiscal no corresponden a los mencionados en el documento radicado para dicha audiencia.

“Considera la suscrita que por lo menos debe estar delineado el aspecto fáctico y jurídico de las conductas frente a las cuales se aplica el principio de oportunidad”, dijo la funcionaria.

Sumado esto aseguró que queda “suspendida técnicamente” la colaboración a la justicia por parte de Moreno. Una vez la Fiscalía analice el material expuesto en la audiencia, el exfiscal continuará con su proceso que promete revelar ilícitos de 26 personas, entre ellas, magistrados y senadores. 

El abogado Pedro Aguilar, defensor de Moreno, indicó que “hay un radicado de la Corte Suprema de Justicia y ese tiene una radicación diferente, entonces ese es un punto que debe solucionarse por vía de aclaración; y en segundo lugar, los hechos como tal deben ser precisados uno por uno para saber a qué atenernos en qué casos estaba interviniendo o no en el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno”.

Sumado a esto aseguró que esperan continuar con el proceso por lo que dicha negociación no tardará tanto, "estimamos que en unos 15 días nos sentemos de nuevo con la Fiscalía, porque vamos a negociar éste principio de oportunidad. Para esta defensa no se ha perdido nada y Luis Gustavo Moreno está dispuesto a colaborar con la justicia en este caso“.

Estos señalamientos los hizo el penalista una vez terminó la diligencia.

LA AUDIENCIA

Jaime Camacho fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia expuso material probatorio para sustentar su solicitud y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno ha prendido el ventilador.

Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien se le solicitaron 2000 millones de pesos, Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron 1200 millones, Julio Manzur a quien se le pidieron 2000 millones de pesos, y al exgobernador Juan Carlos Abadía, investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.

Con esta acusación el fiscal aseguró que Moreno habría faltado a la ley en cuatro delitos “podría deducirse que el señor Luis Gustavo Moreno es responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particular y uso indebido de información privilegiada”.

Indicó también que en razón a la solicitud que se adelanta ante dicha diligencia Moreno estará bajo supervisión de las autoridades en cuanto a la información que suministre y de esta manera verificar si el material entregado a los entes investigativos y de control corresponden a lo establecido en el acuerdo con la Fiscalía.

“(...) a medida que se presenten progresos en la colaboración serán verificados (los delitos) y de ser necesario se modificarán las condiciones impuestas”, dijo el penalista.

El fiscal aseguró además que con dicha colaboración se espera que “el ciudadano cumpla con las obligaciones que su señoría imponga, observar buena conducta individual, cooperar activamente para la desarticulación de bandas crimínales y la manifestación expresa de no servir en actos criminales y servir como testigo a los procesos en los cuales se ha citado”.

Una vez expuesto el argumento del fiscal, la delegada del Ministerio Público avaló la petición de la Fiscalía e indicó que “si bien hay un sacrificio en términos de investigación con relación en beneficio del principio de oportunidad, existe un compromiso que ya se está cumpliendo en la Corte Suprema de Justicia como lo es el aportar información muy relevante para llegar a esa verdad tan valiosa, de manera que considera que se cumplen los presupuestos de proporcionalidad y resulta idóneo el acuerdo”.

LA CONTROVERSIA

Una vez conocidas las versiones de la Fiscalía y la Procuraduría, la juez le concedió la palabra a la defensa de Moreno, quien aseguró estar en desacuerdo ya que quería se impartiera inmunidad total para su defendido, además indicó que el fiscal debía precisar información que para él no había sido clara.

Esta consistía en los casos en los cuales su defendido aportaría información. Dicho comentario se convirtió en un rifirrafe a tal punto de que el fiscal consideró que debía levantar la solicitud impuesta ante la juez.

Pese a su comentario, el delegado de la Fiscalía aseguró que “los casos citados se trajeron como ejemplo donde más ha sido relevante la colaboración”.

Indicó también que no se puede impartir inmunidad total a su defendido, porque pese a que existe una matriz de colaboración en 26 casos, Moreno no ha sido del todo claro en algunos de ellos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS