Juez otorga libertad a concejal Lewis Montero

09 de octubre de 2018 09:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Trece Penal municipal con Funciones de Conocimiento le decretó la ibertad al concejal Lewis Montero Polo, mediante la figura de Habeas Corpus, al considerar que se le estaban violando derechos fundamentales.

El juez tuvo en cuenta que la Fiscal del caso Liliana Velásquez habia decretado la preclusión de su investigación por considerar que no había méritos para mantenerlo vinculado a dicho proceso investigativo, en el cual se acusa a un grupo de concejales de cohecho y prevaricato por haber elegido a Nubia Fontalvo como contralora en enero de 2016.

Por el caso están detenidos en casa por cárcel varios concejales dentro de los que estaba Montero. Ellos son: Erich Piña, Américo Mendoza, Luis Cassiani, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.

En una primera petición de libertad a través de la figura de la preclusión el juez Pericles Rodríguez había negado la libertad de Montero semanas atrás por considerar que la Fiscalía no tenía bien fundamentada dicha petición. (Lea aquí: Juez Pericles decidió que concejales permanezcan en casa por cárcel)

La defensa de Montero argumenta que demostrará en el juicio que el concejal del partido Opción Ciudadana no incurrió en los delitos de cohecho ni prevaricó en torno a la elección de Fontalvo. Como tampoco lo implican ninguno de los audios que atesora la Fiscalía como pruebas, más de 400 horas de grabación.

Por el caso fueron capturados la propia excontralora Nubia Fontalvo, el exconcejal Jorge Useche, el exalcalde Manolo Duque y su primo hermano José Julían Vásquez, todos libres por vencimiento de términos. Sin embargo, el proceso avanza hacia un juicio oral.

Entre tanto se espera que Montero pueda volver a las sesiones del Concejo y ocupar su curul.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS