Política


Juez otorga libertad a Manolo Duque, exalcalde de Cartagena

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de agosto de 2018 04:10 PM

Por vencimiento de términos, un juez segundo Municipal de Cartagena dejó este miércoles en libertad al  exalcalde, Manuel Vicente Duque, quien enfrenta un proceso por presunta corrupción en la elección irregular de Nubia Fontalvo en 2016. 

Manuel Vicente Duque fue enviado a la cárcel el 1 de septiembre de 2017, cuando un juez de Control de Garantías encontró que los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y usurpación de funciones públicas, sí estaban tipificados y a través de las interceptaciones telefónicas que fueron seleccionadas, sí demostraban "un pacto" para apropiarse de la Contraloría.

Junto a Duque, también fue enviado a la cárcel su primo hermano José Julián Vásquez, el exconcejal Jorge Useche y la excontralora Nubia Fontalvo. 

Juan Carlos Cabarcas, explicó a este medio que hubo vencimiento de términos porque "la Fiscalía no pudo aportar las pruebas que decía tener en su contra y llevarlo a juicio por la presunta elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo". 

Como se recordará, Duque Vásquez fue detenido en la primera fase de la Operación 'La Heroica' I, que destapó una serie de presuntos actos de corrupción, que según la Fiscalía, contaminaron a todas luces y con ilícitos acuerdos el Gobierno Distrital de Cartagena.

"Fin de una etapa política" 

El comunicador Manolo Duque fue elegido como Alcalde Mayor de Cartagena el 25 de octubre de 2015, tras superar ampliamente a sus opositores en votos y conseguir adeptos en los barrios populares de Cartagena, que lo seguían desde su paso por noticiero popular, en RCN Radio. 

Duque obtuvo el 37,28% de los votos en la contienda con el 96,19% de mesas contadas, seguido por Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, quien obtuvo el 29,44% y Andrés Betancourt quien obtuvo el 14,44 %. 

El líder de 'Primero la Gente' impulsaba un plan de trabajo enfocada en las comunidades más vulnerables de Cartagena. En una entrevista, manifestó que nunca dejaría de ser "Manolo" y que en "su papel de Alcalde siempre estaría dispuesto a ayudar a su gente". 

No obstante, la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital le costó su vida política. Tras ser capturado, Duque presentó el 30 de octubre de 2017, su renuncia al cargo y desde entonces ha librado una batalla jurídica en su defensa. 

Audio: abogado William Castaño, abogado defensor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS