Política


Kerry, Bachelet y Maduro estarán en Cartagena para firma de paz

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de septiembre de 2016 12:00 AM

En tres días se firmará en Cartagena el acuerdo final del proceso de paz del gobierno y el grupo guerrillero de las Farc en Cartagena, evento protocolario que tendrá como escenario el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Antes se había establecido que dicho acto se realizaría en la Plaza de la Paz al pie de la Torre del Reloj y con un escenario que incluiría el Camellón de los Mártires, pero tras los incidentes delincuenciales en la ciudad, el gobierno nacional cambió el escenario.

Y no es para menos. Como en la visita de Barack Obama a Cartagena en la VI Cumbre de las Américas 2012, la ciudad se prepara para un evento que aglutinará a varios jefes de Estado, diplomáticos, secretarios, ministros, políticos y periodistas de la región y el mundo, quienes asistirán a cubrir la esperada firma del acuerdo final con las Farc.

De acuerdo con presidencia de la República, “los jefes de Estado y ministros que han confirmado su llegada al acto, así como sus delegaciones empezarán a arribar a Cartagena este domingo”.

Entre estos estarán la presidente de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y la canciller de Suecia, Margot Wallström, entre otros.

La presidencia de la República anunció que el sábado dará a conocer la lista completa de todos los invitados ilustres que estarán en La Heroica.

“El Secretario John Kerry  liderará la delegación estadounidense durante la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual concluirá más de cincuenta años de conflicto. La asistencia del secretario a la ceremonia de la firma se da después de años de compromiso para facilitar las negociaciones del acuerdo”, informó la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Kerry elogió desde New York el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en las negociaciones entre el gobierno y las Farc.

“Bajo el liderazgo del presidente Santos y luego de cuatro años de duras negociaciones de ida y vuelta, Colombia, como todos sabemos, ha alcanzado un Acuerdo con el grupo rebelde Farc”, dijo Kerry.

Medidas de seguridad
Entre tanto en la ciudad se anuncian medidas extremas para garantizar la seguridad de propios y visitantes, en medio de una polarización por la firma de los acuerdos y la votación del plebiscito para refrendarlos.

Asimismo ante una seguidillas de hechos delictivos y del aumento de la inseguridad, la cual ha generado polémica en foros y redes sociales, el gobierno del alcalde Manolo Duque anunció la llegada de más de 1000 policías para reforzar la seguridad de La Heroica.

A esto se suma la restricción de motos con parilleros en 6 barrios de la zona norte de la ciudad entre los que están Bocagrande, Manga, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Crespo y Pie de La Popa.

Seguidores del Sí y del No
Entre tanto en Cartagena, por ser el escenario de la firma, la polarización entre seguidores del Sí y el No al plebiscito se recrudece en las redes y en la plaza pública.
Los seguidores del Sí adelantan campañas proselitistas en toda la ciudad, en tanto un grupo de miembros del uribista Centro Democrático anunció para el día de la firma, lunes, que realizará una cadena humana desde las 8 de la mañana con sombreros y camisetas de Colombia”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS