Política


La apuesta del Gobierno para las elecciones es frenar el trasteo de votos

COLPRENSA

14 de julio de 2015 08:44 AM

El Gobierno se la está jugando para que en las próximas elecciones de octubre no haya trasteo de votos ni trashumancia electoral. Por eso está trabajando en equipo con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Policía y la Fiscalía para que esta práctica no sea el común denominador de los comicios regionales y no se elijan candidatos presionados por esta práctica ilegal.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le aseguró a EL COLOMBIANO que ya hay municipios de Meta, Atlántico y La Guajira que preocupan, al tiempo que advirtió que se tiene la lupa en esas zonas. Además, Cristo defendió la reforma al equilibrio de poderes y habló sobre lo que será la próxima legislatura del Congreso de la República, que se instalará el 20 de julio.

¿Qué está haciendo el Gobierno para frenar la trashumancia en las próximas elecciones?

“Estamos trabajando con el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la Fiscalía, la Policía y nos hemos puesto como meta en estas elecciones erradicar totalmente el trasteo de votos y la trashumancia electoral de la democracia colombiana, que la ha distorsionado. Llevar gente de un lugar a otro para alterar la voluntad mayoritaria de un municipio o de un departamento para elegir el candidato de su predilección, es una aberración democrática que no podemos seguir tolerando ni aceptando. El Gobierno expidió un decreto que le da dientes al CNE para que actúe pues focalizó unos municipios. Allí la Registraduría está haciendo un cruce con las bases de datos y el mensaje que queremos dar es uno solo: aquellos que se dedicaron en las pasadas semanas y que piensan hacerlo en lo que resta de las inscripciones, a trastear votos, que no pierdan su tiempo ni su plata porque en el Estado vamos a anular todas esas inscripciones y la Fiscalía va a perseguir a quienes están detrás de esas mafias electorales”.

¿Cuáles son las regiones más preocupantes?

“Hay departamentos preocupantes como Meta, pues allí en el 70% de los municipios hay unas inscripciones muy altas que no significan necesariamente que hay trasteo, pero que sí nos lleva a focalizar los cruces de datos e investigar. Nos preocupa Atlántico, La Guajira y tenemos con la MOE un ranking de 40 municipios de todo el país. El CNE decidió focalizar su tarea en Cota (Cundinamarca), Jagua de Ibirico (Cesar), Puerto Colombia (Atlántico), Castilla La Nueva (Meta) y Sabana de Torres (Santander). El objetivo es llegar a cero trasteo de votos”.

¿Hay alguna inquietud por lo que pasa en Antioquia?

“Este no es un departamento de alto riesgo, pero sí hay municipios complicados y por eso estamos trabajando en el tema. Más que en el departamento, queremos focalizar la tarea en municipios muy puntuales como Tarazá, Caucasia y Cáceres”.

La reforma al equilibrio de poderes no dejó tan satisfecho a varios sectores de la justicia que desde ya hablan de demandas. ¿Están tranquilos con lo que se aprobó?

“No estamos tranquilos, estamos plenamente satisfechos de la tarea que cumplió el Congreso de la República al aprobar la reforma al equilibrio de poderes. Es la más ambiciosa que se ha hecho en el país desde la Constitución de 1991. Tiene unos cambios fundamentales para bien y lo que va a permitir con la eliminación de la reelección del Presidente y de todas las reelecciones de altos funcionarios, es acabar los caudillismos tropicales en este país. Además se hizo la reforma al sistema de Gobierno de la rama judicial para que sea más eficaz, el establecer controles para los aforados con un sistema de juzgamiento que sea eficiente sin afectar la independencia y la autonomía de las ramas, acabar el yo te elijo tu me eliges. Creo que nadie puede estar en desacuerdo con ello”.

Sin embargo sí hay un sector significativo de la rama judicial en contra, que no le gustó lo que se aprobó...

“Creo que es un sector muy minoritario y lo que veo es que cada vez se entiende más el texto de la reforma. Ya vamos a empezar a convocar a sectores de la justicia para que trabajemos conjuntamente en mesas que nos permitan tramitar la ley estatutaria que tiene que desarrollar esa reforma. El ánimo del Gobierno siempre ha sido entregarle a la justicia una reforma que permita recuperar la confianza en ella, pero además a toda la institucionalidad en el país. Lo peor que podía hacer el Gobierno era quedarse sentado contemplando la crisis de credibilidad en las instituciones y no actuar”.

¿Qué esperan de la nueva agenda legislativa?

“Hay proyectos que vienen en trámite de este periodo como el nuevo Código de Policía, la ley de Zidres, la ley de Vivienda Segura y tenemos pendientes para este semestre presentar una ley para modificar la ley del deporte para generar más incentivos y promover la inversión allí. Evaluamos la posibilidad de presentar un estatuto de ciudades capitales, una reforma a la ley estatutaria de ciudadanía juvenil, la ley estatutaria que desarrollará la reforma al equilibrio de poderes y una ley de pequeñas causas” . 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS