Con la prohibición de difundir nuevas encuestas y a cuatro días de la votación, los promotores del Sí y del No en el plebiscito refrendatario de los acuerdos de la terminación del conflicto con las FARC, intensifican sus actividades en todo el país con el objetivo de lograr el voto de los colombianos, que en distintos escenarios aún parecen indiferentes a salir a las urnas el 2 de octubre.
En el grupo del sí, la actividad de promoción tiene de lleno a los ministros del presidente Juan Manuel Santos, quienes en sus agendas diarias tienen actividades regionales para promocionar los acuerdos. Por ejemplo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará este miércoles en una actividad de pedagogía de los acuerdos con alcaldes, concejales, diputados y líderes sociales en Medellín.
A su turno el coordinador nacional de la campaña del SI, expresidente César Gaviria Trujillo, ha centralizado su actividad en los últimos días en la toma de Bolívar y Sucre, donde espera hacer recorridos en municipios y tener dos grandes manifestaciones en Cartagena y Sincelejo. Gaviria de esta forma completará una actividad proselitista por el plebiscito en 22 departamentos en un mes.
La campaña en las calles se siente con decenas de buses que se mueven por distintas ciudades, los cuales están pintados con frases que promueven el voto por el sí, en donde además se invita a que con el mismo se ayuda a terminar la guerra.
Para Bogotá los promotores del sí han diseñado un plan de cierre de campaña que busca visitas masivas a barrios, las cuales las liderarán la ministra de Educación, Gina Parody; el director del Sena, Alfonso Prada y el exministro Luis Eduardo Garzón, entre otros.
La actividad es igual de agitada por los lados de los promotores del no. La campaña principalmente la hacen los dirigentes políticos del Centro Democrático, que han sido los que más organización han tenido. Sin embargo, los 16 comités promotores del no a nivel nacional decidieron unir esfuerzos con la estructura uribista que es la más organizada.
El jefe de la oposición, expresidente Álvaro Uribe, está en recorridos por ciudades y así prevé estar hasta el sábado en la noche, que es el momento máximo para hacer la campaña pública. Uribe incluso contrario a lo que venía haciendo hasta en días pasados, está concediendo muchas entrevistas a los medios, y lo hace en especial para atender a las emisoras comunitarias, a las que dedica espacio largo en las mañanas.
Los promotores de ambas campañas también tienen en los debates universitarios otro escenario para debatir los pros y los contras de los acuerdos, de estas conferencias incluso hacen parte en algunas ocasiones los negociadores del gobierno.
Y serán estos últimos tres días cuando la campaña se moverá más de lleno en la televisión, los comerciales que promueven la participación se intensificarán. Se debe recordar los comités promotores pueden transmitir cuñas, pero esto es diferente a los espacios institucionales que tiene el gobierno, como lo ordenó la ley, para realizar la pedagogía en la que se explica a los ciudadanos lo pactado.
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