Política


La cartagenera segunda al mando en el partido del presidente Gustavo Petro

Una profesora es la actual vicepresidenta nacional del partido Colombia Humana, una mujer negra, feminista y líder social que lleva 20 años de trabajo social.

Tres intentos para llegar a ser el inquilino de la Casa de Nariño. Más de once millones de votos le significaron la victoria que tanto anheló el pasado 19 de junio. Desde el 7 de agosto es el presidente de Colombia. Gustavo Petro es uno de los políticos más reconocidos de la historia reciente del país y su protagonismo ha hecho que muchos piensen que su partido se llama Pacto Histórico. (Lea: Petro y Dau, en reunión clave para combatir la inseguridad en Cartagena)

No obstante, eso no es así. El Pacto Histórico no es más que una coalición de diversos partidos y movimientos sociales entre los que se encuentran: el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, colectividades indígenas, entre otros. Sin embargo, su liderazgo, según muchos analistas, lo representa la Colombia Humana.

Este es un partido político colombiano fundado en 2011 bajo el nombre de “Movimiento Progresistas” y es liderado por el presidente la república, Gustavo Petro. Gracias a él aspiró en anteriores versiones a la Presidencia y fue senador de la República.

Es un movimiento que promueve ideas como la protección de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, industrialización y modernización agraria, entre otros tópicos relacionados con el progresismo y la izquierda.

Una cartagenera, su vicepresidenta

​La actual vicepresidenta nacional (e) de la Colombia Humana es Carmen Anachury Díaz, maestra pensionada de Cartagena. Su posición es muy relevante porque, según los estatutos del partido, cuando la presidencia está vacante, cómo en estos momentos al ser Petro el presidente de Colombia y otros directivos son parte de su gabinete ministerial, es la vicepresidencia quien asume sus funciones.

“Entre mis labores está el ejercer la vocería pública y política del movimiento a nivel nacional, y reemplazar al presidente en ausencias temporales o permanentes. Somos el corazón del cambio, una fuerza multicolor progresista que con el Pacto Histórico alcanzó la victoria más contundente en este siglo con respecto a un gobierno comprometido con la causa de los desposeídos”, expresó Anachury.

Y resaltó: “Mi tarea principal es la de trabajar por la unidad que consolide el poder popular en Colombia. Organizar junto con los miembros de la junta nacional de coordinación a todas las personas afiliadas al movimiento para que asuman liderazgo para la movilización regional de cara a los diálogos regionales vinculantes que permitirán construir el Plan Nacional de Desarrollo con esencia democrática y colaborativa”.

Anachury indicó que en estos momentos preside la organización de las bases nacionales, regionales y locales del partido para asumir el reto de las elecciones regionales en el 2023, “las cuales debemos ganar junto con el Pacto Histórico y Frente amplio”, como aseguró.

“Desde la Vicepresidencia de la Colombia Humana estamos promoviendo la participación de toda la ciudadanía en los diálogos regionales con propuestas concretas, sostenibles y sustentables, las cuales son y serán la primera línea de defensa de este gobierno. La invitación es a visibilizar los liderazgos de la juventud en el movimiento, en el marco del diálogo intergeneracional, en clave de la perspectiva de empoderamiento político en el escenario del poder popular”, explicó la cartagenera sobre sus funciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS