Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La Contraloría debía notificarme por audiencia": Gobernador

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  dijo que primero se enteraron los medios que la quinta parte de su sueldo había sido embargada como una medida cautelar. 

Se trata de la decisión de la Contraloría General de la República  que imputó cargos de responsabilidad fiscal solidaria por $980 millones al Gobernador; al entonces secretario departamental de Educación, Javier  Posada Meola, y a la Diócesis de Magangué.

Lo anterior debido al presunto detrimento patrimonial en la ejecución de un contrato de prestación de servicios educativos por valor de $14.886 millones (contrato de No. 276 de 2013) suscrito entre la Gobernación y la Diócesis.

El Gobernador habló ante medios de prensa sobre la decisión del ente.

“La Contraloría informó hace cuatro meses de unos presuntos hallazgos por $25 mil millones, pero ahora en esta nueva etapa ya los hallazgos se hacen por $980 millones, lo que quiere decir que no tenían la certeza jurídica  ni técnica cuando lo informaron”, dijo Gossaín.

“Acato la decisión del embargo del sueldo como  Gobernador, pero  voy a hacer uso del derecho a la defensa y al debido proceso  que en este momento lo considero violado”, agrega.

“Lo primero es que no he sido notificado; el auto dice que debía ser notificado por estrado en una audiencia que se debe celebrar el 30 de este mes, y es apenas natural y obvio que la audiencia no se ha hecho”, sostiene.

“Y se informa a los medios de comunicación en detalle antes  que la audiencia haya prosperado, eso significa que se está violando la reserva procesal”, señala Gossaín.

“Lo que me llama la atención es que en cuatro meses no me han respondido los oficios reiterados que hemos enviado para que se me entreguen copias del video y audio donde la comisión técnica que investigó sobre estos supuestos hallazgos presentaba sus pruebas, lo que hace parte de mi posibilidad probatoria y que no me han querido suministrar”, dice el funcionario.

“No es por contratar”

“El embargo es una medida  prácticamente inocua además, debe quedar claro que me vinculan al proceso como Gobernador, no por la celebración de un contrato sino por la presunta ausencia de supervisión en un contrato que no ejecuta la Gobernación de Bolívar, sino un tercero, que es la Diócesis de Magangué; es a través de la Secretaría de Educación que se hace celebración correspondiente.

“Pero vamos a presentar los mismos argumentos  que no fueron tenidos en cuenta cuando se mostró el informe preliminar”, explicó.

Sin afirmar o descartar que se trate de ataques políticos, el gobernador sostuvo: “Lo que sí está claro es que como Gobernador que durante 3 años y 6 meses de Gobierno se le ha sostenido por parte de la opinión pública con altos niveles de favorabilidad, y que en los últimos 15 días he entregado  vías, megacolegios, y realizados gestiones multimillonarias con el mismo Gobierno, me llama poderosamente la atención esta situación en un período como este”.

Destacó que en materia de educación la empresa de certificación de calidad del País Icontec, recertificó a la Secretaría de Educación en cuatro procedimientos, como viabilidad educativa, cobertura,  talento humano y atención al servicio al ciudadano. “Esto se está haciendo con todos los funcionarios de la Secretaria de Educación para mejorar todos nuestros trámites y, por supuesto, la calidad de la educación en el Departamento”, finalizó el Gobernador.

La decisión
La Contraloría decretó el embargo preventivo y retención de la quinta parte del excedente del salario del Gobernador, lo mismo que 10 inmuebles de la Diócesis de Magangué.

Del exsecretario de Educación Javier Posada Meola, dice que este no cumplió su función de supervisor del contrato, evidenciando una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica.

Sobre la Diócesis de Magangué la Contraloría advierte que “se benefició de la totalidad de un contrato que no ejecutó en su integridad, enriqueciéndose sin justa causa cuando recibe pagos sin que se hubiera ejecutado lo convenido”.

Dentro de las irregularidades la entidad cita, entre otras  que la Diócesis subcontrató el 85.35% del valor del contrato con la Corporación Corliva; y que sólo ejecutó $2.027 millones, el 14.65% del valor del contrato, y los restantes $11.816 millones quedaron a cargo de Corliva. Además, cita un presunto daño patrimonial por $325 millones, por las irregularidades derivadas de un contrato de prestación de servicios de pinturas.

El ente también detectó 244 registros educativos duplicados de alumnos (presuntamente fantasmas) matriculados en diferentes instituciones educativas oficiales que configuró un presunto detrimento patrimonial por $152 millones.

Otro daño patrimonial, sería por $31 millones pesos al permitirse la concurrencia de dos rectores (uno contratado y otro oficial) durante el año lectivo, en instituciones educativas de Canaletal, Monterrey y Concorvado, pertenecientes a los municipios de San Pablo, Simití y Morales.

“Solo hasta el lunes”
“El lunes 6 de julio el Tesorero de la Gobernación de Bolívar recibió comunicación de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, solicitando como medida cautelar el embargo de la quinta parte del sueldo del Gobernador dentro de un proceso de responsabilidad fiscal que adelanta esta entidad”, informó la Gobernación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL COMIENZO

Esto es solo el comienzo de las investigaciones , las cuales no sabe como terminaran , pues en la calle corren rumores que dicen que hay mas asuntos no claros en la gobernacion de bolívar

CONTINUIDAD

Y NO ES ESTE MISMO EL QUE APOYA A DUMECK ??

HAY Y EXISTE DESDE MUCHOS

Este corrupto desde que fue secretario de salud comenzó a robar y pensaba que no le estaban haciendo seguimiento enredando a los veedores nacionales, ya que el mismo quería tapar los cipotes huecos haciendo bombo y platillo de su administracion, pero nadie traga entero en esta época de transformación DONDE EL PUEBLO YA ESTA DESPIERTO DE TANTA CORRUPCIÓN DE LAS MENTES PERVERSAS Y OSCURA DE ESTOS POLÍTICOS y todos los contratos están inflados y el quedo inflado por toda su vida.

COMO EL FILOSOFO SAMPER " TODO FUE A MIS ESPALDAS"

NO CABE DUDA DE LA BUENA DEFENSA PREPARADA POR PARTE DEL SR GOSSAIN, A SABIENDAS DE LO QUE PODRÍA PASAR EN ESTE CASO QUE SALIERA A LUZ PUBLICA TODAS LAS IRREGULARIDADES DE SU ADMINISTRACIÓN Y COMO SABE JUSTIFICAR EL HECHO DEL DEBIDO PROCESO Y OTRAS DEFENSAS QUE NO HACEN LOCUCIÓN AL CENTRO DE LA ACUSACIÓN DEBERÍA DECIR , YO NO HE TOMADO NINGÚN DINERO Y ESTAS SON LAS PRUEBAS , AL CONTRARIO TRATA DE JUSTIFICAR LO SUCEDIDO Y DARLE UN TOQUE DE MORALIDAD, HAY QUE VER COMO SE PREPARAN DE BIEN PARA ENFRENTAR LAS ACUSACIONES SABIENDO DE LA FALTA COMETIDA..... Y HAY VAN CON SUS COSITAS