Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Contraloría fue el “Florero de Llorente”

La audiencia de ayer comenzó poco antes de las 9 de la mañana y terminó cerca de las 7 de la noche. En esta se presentaron varias interceptaciones telefónicas.

“La oficina de Control Urbano regula todas las construcciones y JJ dice que por ahí se mueve mucha plata por debajo, pero que por eso le tengo que responder”. Esa fue una de las frases que pronunció Jorge Useche en medio de una conversación telefónica que la Fiscalía le interceptó en torno a la investigación que hace el ente acusador por la presunta elección fraudulenta de la contralora Nubia Fontalvo.

Y, precisamente, fue esa investigación la que se convirtió en el “Florero de Llorente”, desatando un hecho sin precedentes en la ciudad: la captura de un concejal, una contralora, un alcalde y del hermano de crianza de este último, a quien señalan de usurpar sus funciones. La Fiscalía dice que estos se habrían confabulado para realizar actos que no se ajustan a la ley. Ello traslució en la audiencia de imputación de cargos que empezó ayer en la mañana contra el suspendido alcalde Manolo Duque, José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche, diligencia que empezó a a las 8:50 de la mañana.

La Fiscalía indicó en la cita, que la elección de la contralora se habría hecho de manera fraudulenta y que José Julián, presuntamente, hizo acciones para ocultar supuestas irregularidades y por eso empezaron a interceptar sus llamadas. La fiscal que lleva el caso señaló que así, JJ, como llaman a José Julián sus allegados y funcionarios, habría actuado en asocio con Manolo para “usurpar las funciones de este”. “Era el alcalde en la sombra. Se comunicaba directamente con secretarios -del Distrito- concejales y gerentes de empresas público-privadas. JJ cumplía acciones propias de la administración. Los funcionarios le pedían conceptos que debía dar el alcalde Manuel Duque y permisos”, señaló la fiscal en la audiencia.

Además, la representante del ente acusador dijo que las interceptaciones telefónicas que tienen, dan cuenta de las supuestas reuniones en enero de 2016, entre concejales y José Julián. Presuntamente, entre estos habrían acordado que Nubia sería la contralora distrital. Esta terminó siendo elegida y respecto a esto la Fiscalía señaló que “la escogencia no se hizo bajo principios de transparencia”. Además, argumentó que Useche, supuestamente, fue el puente entre JJ y los concejales en reuniones que se hacían en la Alcaldía.

Sin embargo, la Fiscalía fue enfática en indicar que, aunque estaba en la dirigencia, Fontalvo no tomaba las decisiones en esta oficina.

En una de las llamadas que le interceptaron, la funcionaria le manifiesta a un hombre con el que habla lo siguiente: “Todos los cargos de la Contraloría están controlados por esta gente -según la Fiscalía el Alcalde y su hermano- y ellos son complicados. El compromiso era que yo solo quería la secretaría general y que sería alguien de mi confianza”, se escucha en el audio.

Además, la contralora indicaba a su interlocutor que, supuestamente, José Julián quería sacar a su secretario, Jesús María Caballero, y que a ella eso le daba miedo porque debía viajar y quería dejar a alguien de su confianza encargado.

“Tú eres mi hermano, yo confío en ti, y necesito que le lleves el mensaje a Lidio, y que él interceda ante José Julian, para que no me quite el puesto y metan a alguien de Dayra. Imagínate, yo sí tengo mucho temor”, expresa la contralora en la llamada. 

Respecto a Useche, la Fiscalía también presentó otras interceptaciones. En algunas de ellas, habla con otro concejal y un exconcejal sobre unos supuestos acuerdos para presentar la hoja de vida de Roselín Montero Acosta para la oficina de asesoría jurídica de la Contraloría. La diligencia terminó cerca de las 7 de la noche, ya que fue aplazada. Hoy a las 9 de la mañana se retomará.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uuuummmmmmm

sera que a Daira Galvis le llega el coletazo de esta cloaca destapada? jejejej cana pa todos estos sinvergüenzas!!!

APROVECHAR LA OCASION

LA FISCALIA TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD COMO EN ODEBRESCHT PARA
HACER UNA LIMPIA.
AHI SALEN MUCHOS. DAIRA, LIDIO, MENDOZA, OTROS CONCEJALES....
QUE PRENDAN EL VENTILADOR ES UNA GRAN OPORTUNIDAD
HAY QUE APOYAR A ESTE FISCAL QUE ESTA SACANDO LO QUE TODO EL
MUNDO SABIA PERO NADIE HACIA NADA

ESTE ES EL MOMENTO JUSTO PARA REALIZAR UNA PURGA MINUCIOSA Y

A conciencia, es el momento de tirar a la basura lo que no sirve, es el momento de SALVAR a Cartagena y llevarla a lugar que se merece. Lo que me parece asombroso es que aún hay persona que pretenden tapar el sol con las manos, por ejemplo, los estúpidos que están apoyando a manolo

Ultimos aconecimientos

Lo que está sucediendo con la alcaldía de Cartagena es el DESCUBRIMIENTO DEL AGUA TIBIA.
Es muy parecido a la noticia que dan cuando cogen un cargamento de coca, es porque ya han pasado como 100.
El Señor Fiscal parece que quiere cumplir sus funciones, esperemos haber hasta donde aguanta y lo dejan...
LA CORRUPCIÓN NO ES DE AHORA, ESO LO SABEMOS TODOS. LO PEOR ES QUE CONTINUARÁ, YA LO VEREMOS

del agua tibia tal vez

pero nadie le habia metido mano nunca. al pobre manolo le toco bailar con la mas fea. asi tal vez le hubiera sucedido a campo elias. igualito. y ombe, esperemos q no continue. y sabe que? si continua es por culpa de uno mismo.

QUEMAN FOTO DEL FISCAL

Es anuncio de la triste realidad,YA LO ESTÁN QUEMANDO.
LOS HUMANOS SOMOS ASÍ,INCONSECUENTES.
EN QUÉ NOS ESTAMOS DIFERENCIANDO DE VENEZUELA CON MADURO?
SI LA FISCALÍA Y LA PROCURADURÍA INVESTIGARAN A LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS, EL AGUA TIBIA HERVIRÍA...
ELLOS LO SABEN, PERO
AQUÍ EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE COMIENCE A LANZAR PIEDRAS. NO QUEDA TÍTERE CON CABEZA. NO HAY CAMA PARA ESCONDERSE

MALDITOS POLITICOS CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA

CON RAZÓN EN DISTRITO DE CARTAGENA NUNCA HUBO NI HAY FONDOS PARA ATENDERNOS.

[-- Censurado --] POLITICOS CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA

Esto es un plan criminal

Despues de leer esta notocia queda claro que los partidos politicos son una mafia organizada para delinquir, cuanto dinero se han robado esta y las anteriores administraciones, el trafico de influencias, los nombramientos por debajo de la mesa. En este club debe haber senadores involucrados. Tuvo que caerse un edificio con 21 muertos para que estas lacras quedaran al descubierto.

asi es

pero es culpa nuestra: "somos una sociedad de ratones que elige gatos como gobernantes"

QUE INVESTIGUEN MAS

AQUI TODO ES VOX POPULI..
DEBEN HABER 1000 GRABACIONES MAS DE COMO ESCOGIERON AL GERENTE DE TRANSCARIBE. Y AL GERENTE DEL CONSORCIO QUE COBRA EN TRANSCARIBE...NIXON NAVARRO.INVESTIGUEN Y SALEN OTROS PESOS "PESADOS". TODO ES UNA CLOACA..
LIDIO ATIENDE EN SU CASA DE MANGA, DAYRA EN SU APARTAMENTO EN CASTILLOGRNADE.Y NO ES PARA HACER OBRAS SOCIALES, ES PARA REPARTIRSE EL DISTRITO Y LA GOBERNACIO

Y LOS CONCEJALES??

ELLOS SON PARTE FUNDAMENTAL EN ESTA REPARTICION DEL DISTRITO.. TODOS EXIGEN, TODOS PRESIONAN, TODOS EXTORSIONAN.. Y COMO LOS CALLAN?? A PUNTA DE CONTRATOS Y DE SECRETARIAS..SEGUN EL NIVEL DEL CONCEJAL..HAY NIVEL ALTO Y MEDIO..YA SABEMOS QUIENES SON LOS ALTOS.. Y AHORA LO QUIEREN METER DE SECRETARIO GENERAL.(AUNQUE YA NO ES CONCEJAL) . NO HAGA ESO LONDOÑO ZURECK ..EL ENEMIGO ADENTRO.

PROTECCION COSTERA

ESO DEBEN ECHARLO PA TRAS !! AVERIGUEN COMO ESCOGIERON ESO? EN DISTRISEGURIDAD , OTRO UNTADO ! AVERIGUEN QUE TODO SE SABE..
CARDIQUE....UFFF...ESO SI ES LA OLLAAAAAAAA. PREGUNTEN EN LA CALLE QUIEN MANEJA CARDIQUE...ESO LO SABE HASTA EL QUE VENDE MANGOS EN LA PLAYA..Y QUE PASA?? NADA ..VAMOS FISCALL.....CON TODAAA..APROVECHE LA COYUNTURA PARA UN REVOLCON TOTAL, POR CARTAGENA..

NADA NUEVO

EL fiscal general se Escandaliza por que JJ era el Alcalde en la Sombra de Cartagena Sr. Fiscal en la ciudad eso era un secreto a voces llenas, ya que descubrió el Agua tibia por favor encierre a todas las personas implicadas en este carrusel de corrupción así nos toque elegir alcalde y Concejo totalmente nuevo por que como van las cosas muy muy poquitos se salvan!!

COGIENDO EL TORO POR EL RABO

¡Quienes eligieron a la contralora y porque no hacen parte de la escena?. ¿Poque nada mas Useche?. Algo hay en el tablero que no encaja. Es una verdad de apuño que los parlamentarios mandan en sus regiones y que el país se lo dividen o de lo contrario no se aprueba ninguna iniciativa del gobierno, así funciona la democracia burguesa. Ahora se rasgan las vestiduras porque el pudin es de otro.Payaso

porque no hay pruebas mijo

asi no se puede sindicar a nadie y si lo hacen violan el debido proceso y después quedan libres y sin mancha. por eso ud ve que en las noticias antes de que alguien haya sido condenado siempre le ponen "presunto". y por eso casi siempre empiezan desde abajo y van subiendo. eso si: ojala se caiga esta estructura putrefacta como fichas de domino.

Lo que era secreto a voces en verdad era real.

Cuando el rio suena, piedras trae, dice el dicho popular. Estoy impresionado de como lo que era vox populi en toda la ciudad resulto siendo real, Manolo era la cara de la alcaldia pero quien realmente mandaba era su hermano, la contralora lo dice en uno de los audios: ellos son complicados. Lo otro, las cuotas politicas en la alcaldia, ya salio el primer nombre: la senadora Daira Galvis, otro...

La podredumbre de los politicos.

Decia que otro rumor que siempre he escuchado es que la senadora Daira Galvis tiene mucho poder en la administracion distrital, ya salio a relucir su nombre, en uno de los audios dice la contralora que hay que poner una ficha de ella en ese puesto. Increible la repartija que se hacen con los dineros del pueblo, aunque uno lo imaginaba, pero estas pruebas descubren la podredumbre de los politicos.

todo se sabe

pero nadie nunca hizo nada. nosotros los seguimos eligiendo por la botella, la teja, el abanico; otros por el CVY como he escuchado a gente decir q no le importa sino estar bien, con su corbata o la liga ocasional (las ops) y demas chanchullos, mientras los otros siguen repartiendo y robando. pq como es el "dotor", tiene derecho a robar, dicen aca.

Elección de Contralores y Personeros

A través de la historia de la contraloria distrital y departamental ha pasado lo mismo. Los contralores son escogidos por el Alcalde y Gobernador electo. Y aun mas para poderlos elegir les ponen a firmar un pagare en blanco y la carta de renuncia sin fecha. Esa es la razón por la cual las Contralorias son corruptas y no hacen nada. Los políticos y financistas les amarran los brazos.

justicia

señor fiscal...porque no se han investigado las administraciones pasadas,donde las familias políticas que han convertido sus mansiones en cárceles y desde allí gobiernan las administraciones de nuestra ciudad desgastada por la corrupción... claro manolo no hace parte de las casas politiqueras de la ciudad..

Elección de Contralores y Personeros

Eso ustedes pueden deducir de la grabación de la Fiscalia, que la Contraloral le tienen las manos amarradas, no puede evitar que le quieten el Secretario General, que es el único funcionario que ella tiene. Por eso muchos candidatos a veces no lo escogen y se retiran, porque no quieren firmar pagares, ni la carta de renuncia en Blanco. Eso es la realidad.

Elección de Contralores y Personeros

Esa es la razón por la cual las contralorias son INOPERANTES. El problema no son los Contralores, son los Políticos y Financistas. Las grabaciones lo dicen todo. Un contralor siempre sera tildado de corrupto, y muchas veces no se ha robado un solo peso. El dinero siempre le queda al político y financista de turno. Esa pobre mujer es una victima del Sistema corrupto. Las contralorias

Elección de Contralores y Personeros

Territoriales deben ser eliminadas de una buena vez. Cualquier Contralor que elijan va a ser lo mismo, mientras los politicos f fiancistas tengan las manos metidas en su eleccion

Nereyda Correa

Noj...da Nereyda , quien iba a pensar que ese peladito flaco Jorgito te iba a salir así de corrupto, qué fue lo que le enseñaste? y el tío, tanto que ama a ese muchacho por que el no da la cara, si no el que esta poniendo la cara es su sobrino...me pregunto eso es amor? o mas bien lo pusieron de calanchín y ustedes cobrar en la sombra.