Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Corte Constitucional está semiparalizada

Finalmente, en la quinta semana del escándalo en la Corte Constitucional por supuesta corrupción, se anunciaron por parte del Gobierno Nacional medidas para tratar de contrarrestar la crisis de credibilidad en la justicia que originaron las denuncias contra el magistrado y suspendido presidente de ese tribunal Jorge Ignacio Pretelt.

Las medidas de fondo buscan eliminar algunos de los hechos que originan diferencias al interior de las cortes, como lo es la facultad nominadora, y cambiar la forma como se eligen magistrados para que sean los méritos los que primen. Así se quiere terminar con los apoyos políticos o el lobby.

De hecho, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará un decreto para que las ternas que actualmente él puede enviar al senado para elegir magistrados en la Corte Constitucional por ejemplo, pasen por un proceso de transparencia y escrutinio público.

Mientras en el Congreso ya empiezan a debatirse cómo serán los cambios para el Tribunal que juzgará a los aforados, el Gobierno Nacional afirma que no permitirá un “linchamiento” de la Corte Constitucional.

No obstante, ahora el interrogante es qué va a suceder en el corto plazo en la Corte pues ya está claro que el magistrado Pretelt no renunciará, por lo menos por ahora a su cargo, a pesar de haberse sido esta una de las exigencias de sus ocho colegas de la corte.

Jorge Pretelt regresó esta semana a la Corte después de una larga ausencia, y en medio de la tensión que han provocado las acciones en contra suya, y contra su esposa.

No obstante, este miércoles no hubo Sala Plena, tal como se acostumbra cada semana, instante en el que se deciden demandas contra leyes o tutelas. En esta oportunidad los juristas se reunieron para preparar la anunciada rendición de cuentas que se cumplirá este jueves.

En efecto, aunque los magistrados pidieron la respectiva renuncia de Pretelt, por minar la credibilidad de la Corte, Pretelt no renunció y la Sala Plena no ha tomado más medidas salvo la rendición de cuentas y la modificación progresiva de su reglamento interno.

De hecho, se había pensado en la posibilidad de denunciar por injuria y calumnia a Pretelt o de renunciar todos en conjunto, pero finalmente no se optó por ninguna de las dos alternativas por estimarse que la renuncia, por ejemplo, pondría en jaque a la Institucionalidad.

Igualmente, tampoco se ha llevado a cabo la esperada 'Cumbre de poderes', con presencia del presidente Santos, sino que se han hecho reuniones de trabajo de las cuales se estima salieron parte de las medidas anunciadas por el jefe de Estado.

Así las cosas, el futuro inmediato de la Corte Constitucional depende de sus propios integrantes. A pesar de lo que muchos pensaban, la rendición de cuentas de este jueves no será en directo sino que cada magistrado tendrá cinco minutos para hacer sus explicaciones al público.

Luego, el 17 de abril, en un mecanismo que no ha sido establecido responderán preguntas de la ciudadanía. Entre tanto, la agenda de la Sala Plena en la Corte está paralizada. Para esta semana ni siquiera se fijó orden del día, pues no hubo sesión. Lo cierto es que la Sala debe examinar la solicitud de nulidad que fue presentada en contra de la sentencia C-258 de 2013 que tumbó las llamadas 'megapensiones'.

En ese caso, precisamente, el ponente es el magistrado Pretelt Chaljub, por lo que este proceso -que no tiene términos-, está en el limbo hasta que se defina por la Corte si van a volver a sesionar con Pretlet. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese