Política


La crisis que lleva a la división al Centro Democrático

COLPRENSA

24 de septiembre de 2013 05:35 PM

La crisis que se empezó a gestar en el apenas en formación movimiento político Centro Democrático, el nuevo partido del expresidente Álvaro Uribe, no está centralizado únicamente a la presencia de José Obdulio Gaviria sino a los celos políticos que se viven al interior. 

La crisis reventó el lunes luego que el precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, le pidiera públicamente al controvertido exasesor presidencial Gaviria que renunciara a estar en la lista que llevará para el Senado el expresidente Uribe, porque su presencia le haría daño a ese proyecto político. 

Gaviria, quien fue uno de los hombres cercanos al expresidente Uribe se le ha criticado porque su primo fue el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pero además porque él habría dado la orden de hacer las expiaciones telefónicas a opositores y periodistas durante el gobierno Uribe. 

El precandidato Zuluaga, además, cuestionó el duró tono del lenguaje que se ha cruzado Gaviria con varios personajes públicos del país, en donde se ha subido de tono. 

En particular durante el fin de semana, Gaviria se cruzó duros mensajes en Twitter con el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana. 

Pastrana subió a la red una foto en la que está Pablo Escobar y se pregunta si al fondo aparece Gaviria, a lo cual éste contestó en otro tuit que: ¿Quién me lo pregunta? ¿El violador, el castrado, el consueta de un hermano que es un homúnculo intelectual? ¡Cambio y fuera! 

De inmediato Juan Carlos Pastrana, le respondió en otro mensaje que: ¿Quién me ataca? el comunista? el mafioso? el liberal? el paramilitar? el uribista? ¿o el aspirante a congresista? 

El lunes, también por Twitter, Gaviria se enfrentó con el director de la emisora Blu, Néstor Morales, a quien controvirtió en varios mensajes, en uno de ellos le dijo que “Platero y yo: cuentan q #PlateroMorales habla paja día y noche sobre mí. Ruego informarme (x esta vía) lo que va diciendo para ir atendiéndolo”. 

Sin embargo hubo otro pronunciamiento fuerte de Gaviria, pero este ya al responder al precandidato Zuluaga, a quien da entender que sería un enemigo al interior del Centro Democrático. 

“Declaración. 1. Seguir difundiendo doctrina uribista. 2.Ante ataques internos en CD: silencio 3. Ante ataques de enemigo: respuesta combativa”, así lo escribió en la misma noche del lunes. 

MÁS DE LA CRISIS 

Ante la situación, el expresidente Álvaro Uribe, aceptó que se han equivocado, en parte, al pronunciarse en público sobre varios ataques que se han hecho contra su exasesor. Uribe sostuvo que por el momento procederá con paciencia y prudencia. 

Pero su mensaje no llegó a sus precandidatos. El exvicepresidente Francisco Santos, insistió en que la petición de Zuluaga era una deslealtad con Uribe y que eso lo que hacía era afectarlo a él directamente más que a Gaviria. 

Zuluaga, declaró que la respuesta de Santos se daba porque José Obdulio Gaviria, es quien ha dicho que es el jefe de debate de la campaña del exvicepresidente de la República. 

ENCUESTA O CONSULTA 

Pero una de las razones profundas que están llevando a que los precandidatos del uribismo se distancien es el mecanismo de selección del aspirante presidencial, el cual ya se había definido, desde finales de julio, que fuera la consulta popular el 9 de marzo de 2014, el mismo día de las elecciones de Congreso. 

En ese momento Santos y Zuluaga ya se habían distanciado, porque el exvicepresidente informó un día que la forma de selección es la encuesta. Ese mecanismo era el que más le beneficiaba, frente a sus otros cuatro competidores. 

El lunes, con el retiro de competencia del senador Juan Carlos Vélez, Santos volvió a insistir en que era necesario evaluar de ahora hasta diciembre si la consulta era la mejor forma de escoger el candidato. 

El otro precandidato en competencia, el valluno Carlos Holmes Trujillo, se apartó de esa idea de Santos y también por Twitter volvió a insistir que será sólo la consulta la forma cómo se le dará legitimación a ese candidato. 

“Quien gane la consulta en marzo y se convierta en el candidato del Centro Democrático será el Presidente de Colombia. Estoy convencido de que la consulta es el mejor sistema. Lo demás es artificial y antidemocrático. Que hable la gente”, escribió. 

Según informó una fuente del Centro Democrático, la idea de desistir de la consulta popular sería no sólo para fortalecer desde ya la imagen de Francisco Santos, quien es el que más reconocimiento tiene en el país, pero también es para no confundir a los electores el día de las elecciones, porque dejarían de votar por la lista al Senado o por la consulta, por cuando se confundirían en cual realmente está Uribe. 

CUMBRE EXTRAORDINARIA 

Este martes y aprovechando la coyuntura que se tenía para definir la integración de las listas a las Cámaras, el jefe del movimiento, Alvaro Uribe, se reunió con varios de sus exministros y asesores que tuvo cercanos en la Casa de Nariño, entre ellos los exministros conservadores Andrés Felipe Arias y Fabio Valencia Cossio, el exministro de Protección, Diego Palacios y su exsecretario privado, Bernardo Moreno. 

Aunque al final del encuentro no hubo un pronunciamiento público de Uribe no de ninguno de sus dirigentes, trascendió que se consideró como inapropiada la declaración del exministro y precandidato Zuluaga, porque la misma abrió una división que no se había presentado hasta el momento en el partido. 

Igualmente, se conoció, que el Centro Democrático se mantendrá la posición que lo dicho por Oscar Iván Zuluaga es su opinión, más no compromete a todo el movimiento, pero de igual forma tampoco se expedirá una comunicación de apoyo a José Obdulio Gaviria para que se mantenga de candidato al Senado. 

Un aspecto más que se analizó en la reunión, por parte del expresidente Uribe, fue conocer de sus exfuncionarios cómo es la realidad jurídica de los procesos que se les adelantan, que llevaron a que dos de ellos Arias y Moreno estuvieran hasta hace pocos meses en la cárcel.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS