Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La doble militancia que sacó a Fortich de la curul del Concejo

-A A +A
 

Tras la salida de Zaith Adechine del Concejo, la de Ronald Fortich sería la segunda pérdida de una curul en esa corporación en el periodo 2016-2019. (Lea: Consejo de Estado confirma inhabilidad del concejal Ronald Fortich).

Al concejal Ronald Fortich lo sorprendió una llamada desde Bogotá de su abogado, Néstor David Osorio, quien le comunicó que había perdido, en segunda instancia, el proceso por mantener la curul del Concejo de Cartagena ante el Consejo de Estado.

El concejal salía de un debate en el Concejo en el que se socializaba el nuevo código de Policía, el viernes, cuando lo sorprendió la noticia.

La Sección Quinta del alto tribunal, cuya presidenta es la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, confirmó que el concejal sí había incurrido en doble militancia porque en un comienzo solicitó un aval del Partido Liberal para aspirar al Concejo, pero se hizo candidato por el movimiento Cartagena Con Firmas, a través de firmas, y ganó la curul en el Concejo.

La demanda de nulidad electoral fue interpuesta por Enrique Luis Cervantes Vargas, quien apeló una decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, en sentencia del 9 de agosto de 2016, que negó las pretensiones de la demanda dirigida a obtener la nulidad del acto de elección de Fortich Rodelo como concejal de Cartagena.

Contra el fallo de primera instancia Cervantes Vargas, en su condición de demandante, interpuso y sustentó oportunamente el recurso de apelación ante el Consejo de Estado que lo admitió.

Rocío Araújo Oñate, fue la magistrada ponente del proceso.

En una sesión realizada en enero no se logró aprobación del proyecto por la mayoría de los integrantes de la Sala, y entonces se ordenó designar dos conjueces a efectos de conformar el quórum requerido.

El reemplazo

Así las cosas una vez sea notificado el concejal y la mesa directiva del Concejo, se procederá al reemplazo de la curul por quien le siga en el orden en votos, es decir la médico Judith Díaz Agámez, sobrina del exalcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo.

“Acojo la decisión”

Aunque el concejal Fortich, quien permanecería en el cargo por un mes más, dijo que acoge la decisión del Consejo de Estado, manifestó que sabe que no incurrió en doble militancia.

“Soy respetuoso de la democracia y de la decisión del Consejo de Estado, aunque no comparta el que se diga que incurrí en doble militancia; gané con votos en franca lid esta curul, pero acojo con humildad las leyes; seguimos adelante porque siempre nos ha caracterizado un espíritu de lucha social por la ciudad”, expresó el aún concejal.

Ronald Fortich Rodelo, abogado de profesión, fue edil de la comuna 12, y alcalde local de la Localidad Tres durante los gobiernos de los alcaldes Nicolás Curi y Alberto Barboza.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No serviste

Vete para tu casa, aquí, al igual que tus compañeros no sirvieron ni sirven para nadaaaaaaaaaaaaaaaaa, favor que nos hicieron

LAMENTABLE DECICIÓN

De los pocos concejales que hacían debates serios y con sustento verás era el concejal Ronald Fortich, en su corto paso por el cuerpo edilicio fue loable, es una lastima que concejales nuevos, menos contaminados de corrupción y ejerciendo buen trabajo sean sacados por jueces que deliberan de forma extraña. Mi apoyo al doctor Ronald Fortich, siga luchando por Cartagena.

Era como todos los demas!!

Difiero respetuosamente de su comentario, pero a pesar de que si hacia debates supuestamente serios, estaba contaminado por la misma corrupción de la gran mayoría de concejales, era quien mandaba en apoyo logistico del distrito y allí tenia su entradita adicional!

¡Acoge la Ley?

No acoge la Ley, acoge la decisión del consejo de estado, la ley la violó!

Tribunal Administrativo dando bandazos

Tribunal Administrativo dando bandazos. Si en esa decisión del Tribunal Administrativo estuviese la Magistrada Hirina Meza ,la decisión hubiese sido estrictamente apegada a la ley .

MACO MALO

Esta es una de las " Perlitas" que creo Javier Cáceres. Además de ser Maco es Malo, como persona, como profesional y como Concejal. Salió elegido con los votos de Andrés Betancurt, no obstante el día anterior a las elecciones se torció y le vendió los votos a Manolo y era uno de sus lambones. Todo se sabe, y ahora quien podrá defenderte?

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Mo

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes de Sincelejo::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ignacio Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia p criminales + politicos complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!.El genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: polilos Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

DEFINITIVAMENTE NO QUIEREN GENTE DE NOSOTROS

No vote por ronald,me senti bien respadado en el concejo una persona de los nuestros, habitante del barrio blasdelezo de la localidad tres era un pulmon en el concejo para saber que si es posible que las personas de abajo podemos representar bien a nuestros barrios y nuestra localidad 3 a los de bocagrande castillo grande pie de la popa manga no le conviene que a lla gente de acá.