Política


La doble militancia que sacó a Fortich de la curul del Concejo

Tras la salida de Zaith Adechine del Concejo, la de Ronald Fortich sería la segunda pérdida de una curul en esa corporación en el periodo 2016-2019. (Lea: Consejo de Estado confirma inhabilidad del concejal Ronald Fortich).

Al concejal Ronald Fortich lo sorprendió una llamada desde Bogotá de su abogado, Néstor David Osorio, quien le comunicó que había perdido, en segunda instancia, el proceso por mantener la curul del Concejo de Cartagena ante el Consejo de Estado.

El concejal salía de un debate en el Concejo en el que se socializaba el nuevo código de Policía, el viernes, cuando lo sorprendió la noticia.

La Sección Quinta del alto tribunal, cuya presidenta es la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, confirmó que el concejal sí había incurrido en doble militancia porque en un comienzo solicitó un aval del Partido Liberal para aspirar al Concejo, pero se hizo candidato por el movimiento Cartagena Con Firmas, a través de firmas, y ganó la curul en el Concejo.

La demanda de nulidad electoral fue interpuesta por Enrique Luis Cervantes Vargas, quien apeló una decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, en sentencia del 9 de agosto de 2016, que negó las pretensiones de la demanda dirigida a obtener la nulidad del acto de elección de Fortich Rodelo como concejal de Cartagena.

Contra el fallo de primera instancia Cervantes Vargas, en su condición de demandante, interpuso y sustentó oportunamente el recurso de apelación ante el Consejo de Estado que lo admitió.

Rocío Araújo Oñate, fue la magistrada ponente del proceso.

En una sesión realizada en enero no se logró aprobación del proyecto por la mayoría de los integrantes de la Sala, y entonces se ordenó designar dos conjueces a efectos de conformar el quórum requerido.

El reemplazo

Así las cosas una vez sea notificado el concejal y la mesa directiva del Concejo, se procederá al reemplazo de la curul por quien le siga en el orden en votos, es decir la médico Judith Díaz Agámez, sobrina del exalcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo.

“Acojo la decisión”

Aunque el concejal Fortich, quien permanecería en el cargo por un mes más, dijo que acoge la decisión del Consejo de Estado, manifestó que sabe que no incurrió en doble militancia.

“Soy respetuoso de la democracia y de la decisión del Consejo de Estado, aunque no comparta el que se diga que incurrí en doble militancia; gané con votos en franca lid esta curul, pero acojo con humildad las leyes; seguimos adelante porque siempre nos ha caracterizado un espíritu de lucha social por la ciudad”, expresó el aún concejal.

Ronald Fortich Rodelo, abogado de profesión, fue edil de la comuna 12, y alcalde local de la Localidad Tres durante los gobiernos de los alcaldes Nicolás Curi y Alberto Barboza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS