Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“La ley es la ley, por dura que sea”: Santos al restituir a Petro

En la mañana de este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que firmó el decreto que restituye en el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá al destituido Gustavo Petro Urrego.

El primer mandatario tomó esta decisión luego de conocer el fallo de tutela de la Sala Civil de Asuntos Agrarios del Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó acatar las medidas cautelares que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y devolverle a Gustavo Petro la Alcaldía de la capital colombiana en un plazo de 48 horas.

“Como lo he dicho desde el primer día que se inició este proceso, mi guía ha sido una muy sencilla y muy clara, cumplir con la Constitución (…) en este caso las leyes me ordenan restituir a Gustavo Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al Alcalde Gustavo Petro”, dijo el presidente.

“No tengo alternativa”, afirmó Santos y argumentó que aunque a unos agrade o no esta decisión, su obligación como Presidente de la República es cumplir la ley y lo que los jueces dispongan.

Asimismo, el jefe de Estado sugirió que el proceso debe servir para reflexionar y reformular el uso de los mecanismos de defensa judicial especialmente el del uso de la tutela “en este caso su uso indiscriminado puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica e inclusive a un caos administrativo y político” dijo.

“Habíamos ganado 32 tutelas, pero hubo una en contra y estoy obligado a cumplirla” agregó el Mandatario reiterando su obligación y su compromiso con el cumplimiento de la ley. “Quien debe dar el ejemplo de respeto por la ley, en primera instancia, es el Presidente por eso procedo en esa dirección (…) la ley es la ley por dura que sea”, concluyó.

Aún se desconoce si durante el transcurso del día Petro Urrego volverá a su despacho en el Palacio Liévano, pero al conocer el fallo del Tribunal en la tarde de ayer, martes, celebró a través de su cuenta de twitter afirmando: “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

Gustavo Petro había sido destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la planeación y ejecución del nuevo esquema de aseo en Bogotá. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

santos

ese cargo te quedo grande busca otro país para que disfrutes tu vejes tranquilo tienes demasiados chicharrones aaa y busca de dios

Porque no habla del campo

Porque no habla del campo minado por las FARC,donde murió un policía y hubo varios heridos?
Porque no habla del puente que dinamitaron las FARC??
Seguramente esta pendiente al twiter de Uribe para contestarle,el cara de payaso gatorade.

a este bobo no le sale una

a este bobo no le sale una

EL PROBLEMA NO ES LA TUTELA, SON LOS JUECES

Ahora quieren montarle otra película a la tutela, cuando el problema son los jueces que no siguen la jurisprudencia y se amparan en el Imperio de la Ley para cometer cincuenta mil arbitrariedades por cuenta de sobornos y favores políticos. Y son los mismos jueces quienes torpedean a la tutela ya que no exigen el cumplimiento de sus mismos fallos cuando se interponen incidentes de desacato, los cuales engavetan hasta por un año dizque para defender el debido proceso de los acusados, mientras las víctimas se quedan viendo un chispero. En cuanto al mesiánico de Petro, que entutele todo lo que quiera ya que esta no es una carrera de velocidad y al final cuando todo se decante y le apliquen la ley, quedará como los lobos aullándole a la luna.

Gancho al Higado al Procurador

Hyper Uper Cut toma procurador, creyendo que la mazamorra es comia...en Colombia cuando el pueblo alza la voz se hace escuchar, esto es un mensaje que viene dando el pueblo a los "dictadores" sean del bando que sean, Ley antiterrorista abajo, ley 30 abajo, semillas trasgenicas abajo, destitución de petro abajo, la victoria es de quien se la merece...

C

Claro que los cartageneros en su letargo no han podido tumbar los dos peajes que tienen, que tristeza con es pueblo que solo le gusta que los humillen

NO PIERDE EL PROCURADOR,NO

NO PIERDE EL PROCURADOR,NO GANA PETRO....PIERDE BOGOTÁ,PUES LA INTERINIDAD SIGUE

no entiendo "Por dura que sea"

No se si sera porque le cuesta restituirlo, o se refería a lo que debía de estar sintiendo el Procurador......No se!