Política


“La ley es la ley, por dura que sea”: Santos al restituir a Petro

COLPRENSA

23 de abril de 2014 09:16 AM

En la mañana de este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que firmó el decreto que restituye en el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá al destituido Gustavo Petro Urrego.

El primer mandatario tomó esta decisión luego de conocer el fallo de tutela de la Sala Civil de Asuntos Agrarios del Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó acatar las medidas cautelares que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y devolverle a Gustavo Petro la Alcaldía de la capital colombiana en un plazo de 48 horas.

“Como lo he dicho desde el primer día que se inició este proceso, mi guía ha sido una muy sencilla y muy clara, cumplir con la Constitución (…) en este caso las leyes me ordenan restituir a Gustavo Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al Alcalde Gustavo Petro”, dijo el presidente.

“No tengo alternativa”, afirmó Santos y argumentó que aunque a unos agrade o no esta decisión, su obligación como Presidente de la República es cumplir la ley y lo que los jueces dispongan.

Asimismo, el jefe de Estado sugirió que el proceso debe servir para reflexionar y reformular el uso de los mecanismos de defensa judicial especialmente el del uso de la tutela “en este caso su uso indiscriminado puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica e inclusive a un caos administrativo y político” dijo.

“Habíamos ganado 32 tutelas, pero hubo una en contra y estoy obligado a cumplirla” agregó el Mandatario reiterando su obligación y su compromiso con el cumplimiento de la ley. “Quien debe dar el ejemplo de respeto por la ley, en primera instancia, es el Presidente por eso procedo en esa dirección (…) la ley es la ley por dura que sea”, concluyó.

Aún se desconoce si durante el transcurso del día Petro Urrego volverá a su despacho en el Palacio Liévano, pero al conocer el fallo del Tribunal en la tarde de ayer, martes, celebró a través de su cuenta de twitter afirmando: “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

Gustavo Petro había sido destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la planeación y ejecución del nuevo esquema de aseo en Bogotá. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS