Política


La mayoría de candidatos al Congreso incumple con el reporte de gastos

COLPRENSA

06 de febrero de 2014 09:13 AM

Una disposición vigente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el año anterior ordenó que para las elecciones de Congreso de la República todos los candidatos, al Senado, Cámara y Parlamento Andino, deben informar, de manera inmediata o en tiempo real, sus gastos de campaña. 

Para eso se dispuso un aplicativo digital, cedido por Transparencia Colombia, en donde los candidatos deben informar datos como consolidado de ingresos y gastos, deudas pendientes, gastos de propaganda política, recursos recibidos por donaciones particulares o en especie, como también los ingresos por financiación estatal. El candidato que incumpla con este reporte podría ser sancionado con multas entre 11 y 110 millones de pesos, de acuerdo con lo que dispuso en CNE.

COLPRENSA hizo una revisión de los principales partidos en su diferentes aplicativos y principales candidatos (actuales congresistas o cabezas de lista), y encontró que son muchos los aspirantes que al 5 de febrero de 2041 aún no cumplen con esa obligación. 

El único partido que se ajusta a la normatividad es el Centro Democrático, pero en casos como el Polo, Liberal, Conservador, La U, son decenas los candidatos que no entregan eso informes contables. 

PARTIDO LIBERAL 

Hasta las cuatro de la tarde de este miércoles, en el Partido Liberal son muchos los candidatos que no han entregado reporte. Por ejemplo, su cabeza de lista, Horacio Serpa, no informa ningún gasto como tampoco quienes son su Contador y Gerente de Campaña. 

La misma situación se repite con los actuales senadores Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Álvaro Ashton, Adriana Franco y Arlet Casado. 


En el caso de Andrés Cristo Bustos, el hermano del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, reportó hasta el 6 de diciembre de 2013 la suma de 51 millones de pesos de ingresos y gastos por $41 millones. 

El senador Honorio Galvis, a diciembre, reportó ingresos por cerca de $92 millones y gastos por $72 millones. 

Los aspirantes Viviane Morales (ex Fiscal) y Sigifredo López (ex secuestrado), tampoco habían entregado informe inicial de cuentas. Idéntica situación sucede con el humorista Juan Ricardo Lozano, 'Alerta' y con Juan Luis Castro, el hijo de la ex senadora Piedad Córdoba. 

PARTIDO DE LA U 

En el caso del Partido de La U, su cabeza de lista, el líder cristiano Jimmy Chamorro, al 5 febrero no había entregado cuentas, mientras el segundo en la lista el general (r) Freddy Padilla, tampoco lo había hecho. 

El candidato y senador Roy Barreras tan sólo había reportado el nombre de su Gerente pero no gastos; Armando Benedetti, informó de una deuda parcial, por salarios, de $31 millones, pero no entrega reporte de gastos. El senador Carlos Enrique Soto reportó ingreso de $162 millones y gastos por $77 millones; el senador José David Name informó ingresos por $6 millones y gastos por $4.8 millones; Manuel Guillermo Mora, ingresos por $10 millones y gastos por $7.4 millones; Manuel Enríquez ingresos por $78.6 millones y gastos por $78.6. 

Los senadores Astrid Sánchez, Bernardo Miguel Elías, Maritza Martínez , Martín Morales, Miltón Rodríguez, Musa Besaile, Oscar Mauricio Lizcano, no han informado datos financieros. 

PARTIDO CONSERVADOR 

En este caso su cabeza de lista, el senador Roberto Gerlein, al miércoles 5 de febrero, no había entregado datos al CNE de gastos. Otros senadores como Eduardo Enríquez, Carlos Barriga, Carlos Ramiro Chavarro, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Juan Manuel Corzo, Juan Mario Laserna, Juan Córdoba, Luis Emilio Sierra y Olga Suárez, tampoco lo han hecho. 

En este partido, el senador Jorge Hernando Pedraza reporta ingresos por $50 millones y gastos por $42.2 millones; José Darío Salazar tiene ingresos por $45 millones y gastos por $29 millones y Myriam Alicia Paredes ingresos por $75 millones y gastos por $38 millones. 

Ángela Ospina de Nicholls, la consuegra del ex presidente Andrés Pastrana, y quien es integrante de la dirección de ese partido, no ha entregado gastos. Un caso más es Natalia Morales Urquijo, la jefe de prensa del Partido, quien tampoco tiene gastos ni ingresos. 

CENTRO DEMOCRÁTICO 

En el caso del Centro Democrático, es la colectividad más disciplinada en entregar los datos, el ex presidente Álvaro Uribe reporta ingresos por $41 millones y gastos por $21 millones. 

Su segundo renglón, María del Rosario Guerra, reporta ingresos de $41 millones y gastos por $24 millones; la periodista Ana Mercedes Gómez reporta ingresos por $41 millones y gastos por $19 millones. 

El ex asesor José Obdulio Gaviria tiene ingresos por $41 millones y gastos por $20 millones; el analista Alfredo Rangel tiene ingresos por $41 millones y gastos por $21 millones. El hijo de Luis Alfredo Ramos, Alfredo Ramos, tiene ingresos por $41 millones y gastos $19 millones. 

Ruby Chaguy, quien es la jefe de prensa de ese partido tiene gastos por $41 millones y gastos por $20 millones; Alejandro Arbeláez, quien es el representante legal, tiene ingresos por $41 millones y gastos por $19 millones. 

EL POLO DEMOCRÁTICO 

En el partido de izquierda, no todos sus candidatos han informado gastos. Su cabeza de lista, Jorge Robledo, informa ingresos de cero pesos, pero tiene gastos de $9.9 millones. La representante Alba Luz Pinilla, quien va para Senado, dice tener cero pesos de ingresos, pero gastos por 300 mil pesos. 

El senador Alexander López no ha informado aún y los mismo sucede con el candidato y hoy representante Iván Cepeda. 

CAMBIO RADICAL 

En el partido del ex ministro Germán Vargas Lleras, su cabeza de lista Carlos Fernando Galán, informa de gastos de $56 millones, pero no tiene ingresos y reporta deudas por $86 millones. 

Los senadores Antonio Guerra, Daira Galvis, Juan Carlos Restrepo, no proporcionan información contable. 

Entre los que reportan gastos están el senador Carlos Fernando Motoa, quien reportó ingresos por $100 millones y gastos $36 millones; Bernabé Celis, $60 millones de ingresos y gastos por $22 millones. 

En el caso de Germán Varón, quien espera pasar de la Cámara de Representantes al Senado, no tiene reporte de gastos. El empresario Alfonso Mattos, quien también aspira al Senado, tiene ingresos por $100 millones y gastos por $10. 

MIRA, OPCIÓN CIUDADANA Y VERDES 

En el caso del Movimiento Mira, su cabeza de lista al Senado, Gloria Estella Díaz, se tiene un informe de ingresos por $23 millones y gastos por $18 millones; el senador y presidente de ese partido, Carlos Baena informa ingresos por $10 millones y gastos por el mismo valor. El otro senador, Manuel Virguez, quien quiere continuar como senador, no reporta gastos. 

Por el lado de la Alianza Verde, su cabeza de lista para el Senado, Antonio Navarro, reportó ingresos por $30 millones y gastos por $17 millones. En el caso de los senadores Iván Name no hay información reportada; Felix Valera, actual vicepresidente del Senado, tampoco tiene datos contables. 

Ricardo Romero, actual senador, no tiene gastos según señala el aplicativo. Situación similar a la del senador Jorge Eliécer Guevara, a quien le reversaron su inscripción como candidato al Senado. 

En el caso de Opción Ciudadana, la senadora Doris Vega, tiene de ingresos por $35 millones y nada de gastos; en el caso de los senadores Édgar Espíndola, Antonio José Correa y Teresita García, no informan nada de gastos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS