Política


La mayoría de colombianos no tiene partido político

COLPRENSA

26 de octubre de 2013 04:18 PM

Una encuesta que busca medir la participación política y que pregunta por quién votaría en caso de que el presidente Juan Manuel Santos, no fuera a la reelección, demuestra que los colombianos no tienen partidos ni ideologías políticas claras al momento de elegir.

Entre las opciones para elegir presidente en caso de que el presidente Santos no fuer a la reelección están: Germán Vargas Lleras, Francisco Santos, Antonio Navarro, Angelino Garzón, Clara López y Enrique Peñalosa. El 20 % de los encuestados dijo que por Vargas Lleras. 

La firma Cifras y Conceptos presentó la primera medición, de un total de seis, con la que hará seguimiento al proceso electoral de 2014. En la misma se indagará sobre el clima de opinión frente a las elecciones presidenciales, de Congreso y proceso de paz. 

PRIMEROS RESULTADOS 

En esta primera entrega se resumen los resultados de 2500 encuestas en hogares entre votantes activos. El estudio representa a 9 millones de electores ubicados en 62 municipios con más de 30 mil votos, es decir el 70% de los votos válidos de las elecciones de 2010. 

Una de las conclusiones de la misma, es que el 35% de los entrevistados no tiene partido político, el 17 % tiene afinidad con La U, el 15 % con el partido Liberal, el 9 % no sabe o no responde, el 7% es afín al partido Conservador, el 5 % a Uribe-Centro Democrático, el 3% al Verde y al Polo y el 2 % al MIRA, Cambio Radical, Independiente u otro. 

También se indica que todos los escenarios conducen a una segunda vuelta presidencial, Francisco Santos habría ganado la consulta uribista por un amplio margen (del 35%) sobre el 7 % de Óscar Iván Zuluaga. 

Muestra que si se presenta a la consulta del Partido Verde, Antanas Mokus la ganaría y Antonio Navarro ocuparía la segunda posición. 

El Uribismo podría captar el 22% de los votos del partido de la U, el 13% de los conservadores y el 7% de los votos liberales y que aunque a los colombianos el proceso de paz les parece importante, la opinión se divide entre quienes creen que la solución al conflicto con las Farc se debe dar por medio del diálogo y quienes piensan en la necesidad de derrotar militarmente al grupo guerrillero y obligar su desmovilización. 

FICHA TÉCNICA 

*Población específica: Hombres y mujeres mayores de 18 años que hayan votado, una vez al menos, en los últimos cinco años. 
*Técnica: Cara a cara, en hogares de todos los estratos. 
*Momento estadístico: octubre 12-19 de 2013 
*Financiación: Recursos propios. 
*Margen de error 2,9 % total. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS