Política


“La paz es la mejor noticia para la región”: Rafael Correa

COLPRENSA

15 de diciembre de 2015 03:24 PM

Al instalar el IV Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, el presidente del vecino país, Rafael Correa, celebró el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogos en La Habana, sobre las víctimas y el componente de la Justicia Transicional. 

“El acuerdo despeja mucho el panorama en un plazo más corto para llegar a la anhelada paz, que es la mejor noticia para la región”, resaltó Correa desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali. 

Correa y el presidente Juan Manuel Santos, junto con sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, así como miembros de ambos gabinetes, abordan aspectos de los ejes temáticos como la infraestructura y conectividad; seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales. 

Se hablará de la capacitación de integrantes de las Fuerzas Militares de Ecuador en temas de seguridad ciudadana, fortalecimiento de capacidades militares y policiales, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, prevención y control de fenómenos criminales. 

Asimismo, se discutirá el proceso de la construcción del eje vial Mataje–La Espriella, en la zona fronteriza en Nariño. Se tiene planeado que la obra finalice en el 2016. 

Por su parte, Santos explicó que el gabinete binacional ha producido resultados que “están impactando muy positivamente las relaciones y (…) la vida de nuestros ciudadanos”, especialmente en la frontera común. 

En seguridad y defensa, por ejemplo, ya hay Planes Operativos Anuales Binacionales para combatir la minería ilegal, narcotráfico y trata de personas. Mientras tanto en materia de conectividad tecnológica, se logó reducir las tarifas de roaming de los teléfonos celulares casi en un 50 por ciento. 

En alocución Santos explicará acuerdo de víctimas 

De otro lado, el mandatario colombiano dijo que a las 7 de la noche de este martes, explicará a los colombianos los alcances del acuerdo sobre víctimas, su tratamiento integral y el componente de justicia anunciado por las partes. 

“Hoy se anunció un acuerdo sobre todo el punto, incluyendo el de justicia que era el más complejo, el más difícil, que es el más difícil en cualquier proceso de paz, dónde traza uno la línea entre justicia y paz para terminar un conflicto armado, siempre ha sido el tema más complejo, y hoy se anunció un acuerdo sobre ese tema y sobre el todo el tema de las víctimas”, dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS