Política


"La paz necesita de los empresarios": Embajador Whitaker

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de septiembre de 2016 12:00 AM

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, es uno de los invitados especiales en el Foro Internacional Futuro Colombia, que se desarrolla en Cartagena y que concluye hoy. Para Whitaker el valor agregado con que las empresas privadas contribuyen al bienestar de una Nación es importante y fundamental.

En uno de los paneles principales del foro, Whitaker dijo que “El sector privado trae innovación, tecnología y nuevos mercados, lo cual se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida”.

Para el diplomático, “Los empresarios pueden contribuir directamente a la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto”. El embajador dijo que esto se logra a través de “la inversión, la generación de valor y el empleo privado”. Además apoyando a la paz a través de su participación en procesos de reconciliación “aprovechando las claras oportunidades de mercado en ‘la otra Colombia rural’, desigual y afectada por el conflicto; los acuerdos de la Habana pueden conectar al sector privado, próspero, con esa otra Colombia”, dijo Whitaker.

Para el embajador “los acuerdos de paz traerán dificultades y también frustraciones, pero no me cabe la menor duda de que Colombia es capaz de hacerlo y hacerlo bien: los empresarios están llamados a jugar un papel determinante”. Whitaker reiteró que los Estados Unidos “han estado con Colombia en la guerra y seguirán estándolo en la paz”. Recordó que su nación ha invertido, en todo el curso del Plan Colombia, desde 1999, más de 10 mil millones de dólares. 

“Solo este año hemos invertido 320 millones de dólares, pero lo que pidió el presidente Obama a través del nuevo programa Paz Colombia son 450 millones de dólares, pero eso depende del Congreso”.

El Foro Futuro Colombia empezó con una solicitud a las empresas y a sus fundaciones a integrar las agendas de sostenibilidad y desarrollo con la construcción de paz. “Tiene todo que ver con ustedes que son líderes”, dijo María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Participan cerca de 200 empresarios, que debaten cómo y con quién construir un nuevo país. “No hay lugar en el mundo en donde se estén dando tantas transformaciones como en Colombia. La oportunidad que tenemos hoy es única”, dijo Pablo Gabriel Obregón, presidente de la junta de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE).

En la apertura del Foro, los representantes de las organizaciones que se aliaron para hacerlo posible, coincidieron en “el inmenso valor que hasta ahora ha tenido el sector empresarial en el desarrollo del país y la gran oportunidad que representa la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC”. “Si Colombia ha demostrado solidez en medio del conflicto, no podemos sino imaginar los beneficios que vendrán para un país pacificado”, dijo Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia.

Clausura

Hoy se cierra el foro con cuatro paneles principales y un diálogo de clausura en el que participarán Steve Killelea, director del Institute for Economics and Peace; Antonio Celia, presidente de Promigas; Gabriel Echavarría, presidente del Consejo directivo ICP; y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la paz, quien cerrará el evento.

El Foro Futuro Colombia es organizado por  la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el UBS AG, el Atlantic Council y la Embajada de Suecia en Colombia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS