Política


"La politiquería atrasa a Cartagena": Fabio Echeverri

Fabio Echeverri Correa, el dirigente gremial y empresario de 81 años, sigue hablando duro y sin pelos en la lengua sobre lo que piensa del país, de Álvaro Uribe, de los opositores de este, de Juan Manuel Santos, la administración de justicia e incluso de la suerte y desarrollo de Cartagena. En este diálogo con El Universal, Echeverri, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sugiere ciertas claves para que el país y ciudades como Cartagena y Bogotá avancen entre otros temas candentes del país.

Echeverri Correa nos dice desde un apartamento en Bocagrande, de espléndida vista a la bahía de Cartagena, que está conectado con esta ciudad desde toda la vida, “desde los 15 años venía mucho por la Costa, porque mi padre tenía unas fincas ganaderas acá y porque yo tenía muy buenos amigos costeños de Mompox, Magangué, Sincelejo, de aquí de Cartagena, compañeros de colegio o universidad, además me gustaba la música y la cultura cartagenera”.

Nos cuenta que sus rutinas han cambiado un poco, pero su espíritu y capacidad de análisis sobre los problemas del país siguen intactos. “Hoy en día es muy distinto, estoy viviendo de locha, estoy viejo y  jubilado. Pero empiezo a oír noticias desde muy temprano en mi finca en la Sabana de Bogotá porque allá no me llega la prensa.

Cambio de un  noticiero a otro, y hablo con amigos de cualquiera tema. Luego me levanto y hago ejercicio, después me pongo tranquilo en una silla o en mi escritorio a leer sobre temas varios. Me ocupo bastante de qué está pasando en la Clínica Shaio cuya junta directiva presido”, cuenta.

Consejos para Cartagena
El dirigente opinó sobre el desarrollo y la administración de Cartagena.

“Es difícil dar consejos porque cada quien tiene su forma de hacer las cosas. Pero  creo que aquí le ponen demasiada politiquería al manejo económico, social y a las distintas actividades que un gobierno tiene que desplegar. Pero eso se está volviendo una constante en el país”. A propósito del sistema Transcaribe y la movilidad de la ciudad sostiene que:
“Es increíble, yo estuve en el gobierno del doctor Álvaro Uribe cuando empezó y desde entonces hasta hoy nada se ha podido hacer (con Transcaribe). No hay voluntad; parecería como que no se necesitara. Eso es efecto de la politiquería y de que no hay una clase dirigente y empresarial con un norte, unas metas y objetivos de qué es lo que quieren hacer y cómo. Las ciudades se desorganizaran muy fácil y se mantienen desorganizadas mucho más fácil, vea usted lo que le ha pasado a Bogotá”.
Trae a colación el caso del mercado de Bazurto. “Esta ciudad desde hace mucho rato debería tener una central de abastecimiento para surtir a las distintas plazas en distintos sectores de la ciudad, pero no, el desorden impera”.

“El resorte es la gente”
Dice que le gusta el mandato del alcalde Dionisio Vélez, “Me parece eficiente, capaz, creo que trata de hacer lo mejor que puede”, pero sugiere que el motor para mover el desarrollo de la ciudad es la gente y pone como ejemplo a Medellín.

“No creo que los políticos de Antioquia o Medellín son mejores que los de acá. Lo que pasa es que allá la comunidad unida se ocupa más de que les solucionen los problemas. La gente se queja y opina, porque existen distintos foros y lugares donde se puede opinar, no únicamente a través de la política ni a través de los medios.

Todo eso se debe a los resortes ciudadanos, eso es lo que funciona. La gente queriendo que la ciudad esté bien, limpia, que haya respeto, y eso se logra con la educación desde la familia”.

Bocagrande
Dice que en Bocagrande antes habitaba muy poca gente y lo que había era suficiente, “pero ahora hay altas edificaciones y el número de ciudadanos por metro cuadro es muy superior a lo que era antes. No se ha hecho un paseo peatonal grande, se debería hacer pero nadie se ocupa de que lo hagan. Yo lo que veo es una improvisación y no existe colaboración de la ciudadanía”.

Sobre Álvaro Uribe
Echeverri da sus razones de por qué el expresidente Álvaro Uribe Vélez encarna la segunda mayor fuerza electoral del país.

“El doctor Uribe es un hombre serio, trabajador, y honorable, muy bien documentado. Me atrevería a decir que es muy difícil que haya gente en el país que conozca como él en detalle temas de orden geográfico o históricos. Trabaja 18 horas al día, no anda de fiesta. Se puede equivocar.

Yo personalmente en varias cosas he pensado muy distinto a él. Pero eso no quiere decir que no le tenga una gran admiración”. Sostiene que ese modelo le ha resultado y ha cambiado la política en el país.

“Me atrevería a garantizar que esta es la legislatura parlamentaria que más ha tenido quórum, que la gente ha intervenido más activamente en analizar y discutir los proyectos de ley.

Yo he visto a toda la gente disciplinada porque desde temprano uno ve que entra el doctor Uribe y su bancada. Eso es algo que se debería analizar bien. Por qué Uribe maneja las cosas así. Cómo es que ha logrado que el Parlamento tenga disciplina, lo que no ha logrado nadie en los últimos 20 o 30 años”, dice.

Que haya chuzadas
Echeverri se refirió al senador Iván Cepeda, uno de los mayores detractores de Uribe. “A Cepeda no le reconozco calidad ni cualidad alguna, distinta a que vocifera permanentemente y organiza eventos bastante a favor de los grupos de izquierda. A mí Cepeda no me impresiona”.

Dice que hubo una cruzada contra el expresidente Uribe a través de los medios sobre lo que llamaban escándalos. “Qué las chuzadas son muy graves pero ¿por qué son graves? En los Estados Unidos confirmó la Corte que eran un buen sistema, que siguieran chuzando porque es conveniente. Por mí que oigan a todo el mundo, a mí no me importa que me chucen, no me importa si me oyen. Yo nunca pido confidencialidad para nada”.

Sobre Santos
Dice que El presidente Juan Manuel Santos “andaba chupándole rueda a Uribe para ver si lo protegía y lo llevaba como en efecto lo llevó. Es que no hay que olvidar que el que tenía 84% de reconocimiento y 76 % de apoyo era Uribe”.

Cree que esos porcentajes nunca se habían dado en el país. “Santos no llegó en su primera elección por sus méritos ni por toda la plata que haya recogido. Llegó porque tenía el respaldo de votos de Uribe. La segunda vez llegó por su mermelada. Santos en este momento no tiene seguidores. La plata en cantidades que él pone sí tiene muchos seguidores”, opina.

Ambiente electoral
Echeverri opinó sobre el año electoral que comienza y el rumbo del partido Centro Democrático.

“Es un panorama muy complejo con nubarrones. Creo que en el Centro Democrático no hay todavía la organización que debe haber. Su dirigencia se debe regir por una convención. Debe ser un partido con más cuerpo, carácter y personalidad basado en principios e ideas y no sobre el seguimiento a personas”.

La suerte de Bogotá
Fabio Echeverri dice que le gusta Francisco Santos para la Alcaldía de Bogotá, porque “la ciudad necesita un hombre serio”.

“Bogotá ha tenido muy mala suerte en los últimos años. Se han robado un montón de plata de y la gente no se ha dado cuenta. Los alcaldes no han salido a responder ni sus secretarios de Hacienda, por lo que se llevaron los Nule o los Moreno. Bogotá está caótica y si se compara con Medellín la diferencia es muy grande. Es la ciudad peor administrada del país hoy en día”, sostiene Echeverri.

Desempolvar a notables
El dirigente cree que lo principal para enrutar al país es tener un gobierno honesto y lo segundo es que se desempolve la figura de los consejeros o los notables.

“Recuerdo que antes las asociaciones de abogados, de ingenieros, de médicos, analizaban los problemas y se pronunciaban. Hoy nadie opina nada de nada y lo peor es que el presidente Santos tiene de asesores a Blair, a Clinton, un montón asesores extranjeros. No veo colombianos importantes que vayan a darle consejo al Presidente”.

La Habana
Para Echeverri Correa el aumento de la inseguridad en las ciudades y las zonas rurales es efecto del dominio de la guerrilla y del narcotráfico.

“Cómo van a acabar el negocio del narcotráfico. Las Farc no se van salir del negocio ni lo van entregar, lo partirán con cualquiera de las mafias mundiales”.

Sostiene que en La Habana no se la logrado nada hasta ahora. “Veo que hay mucha reunión, viajes, pero no veo nada claro. Dios quiera que haya un milagro. Ojalá que yo este equivocado”.

Gobierno y medios
Opina que la relación del Gobierno con los medios de comunicación es muy criticable. “El Gobierno de Santos ha venido interviniendo de frente y muy duro en muchos medios. Ha logrado cambiar la opinión de muchos, manejarla y administrarla muy hábilmente. Ahí hay chantaje. Este es un gobierno que a todo el que le incomode lo saca del lugar donde esté.”

Ecopetrol, la caja menor
El líder gremial dice que el Gobierno “tiene a Ecopetrol algo así como una caja menor. Abusan de la empresa. La dimensión de  Ecopetrol es mucho más grande que los grupos de Luis Carlos Sarmiento, el Sindicato Antioqueño y Carlos Ardila, los tres sumados no la superan. Por eso no se puede manejar como lo están haciendo. Dan órdenes de no vender dólares, de hacer o no préstamos desde el Ministerio de Hacienda”.

Reforma de poderes
A Echeverri le parece bien que en la reforma de poderes se acaben con todas las puertas giratorias en la administración de justicia. “Eso debería haberlo acabado desde que el mismo Santos giró tantas veces por esas puertas. La Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, han perdido prestigio y respetabilidad. La gente no respeta esas entidades que fueron altamente respetadas. Hay 400 mil expedientes acumulados y casos jurídicos que se gastan hasta 12 años para fallar. La justicia se volvió justicia de radio, con  servidores despachando desde las emisoras como si fueran empleados de las cadenas de radio”. 

Toros y coches
Amplio conocedor de la ganadería y los caballos, una de sus pasiones, opina que las ferias taurinas se deben hacer pero llenando todos los requisitos y cumpliendo todas las regulaciones.

“Las ferias taurinas le ponen alegría a las ciudades, a la gente que le guste ir que vaya y al que no, que no vaya”.

Sobre los caballos cocheros dice que ha visto muchos cambios para la prestación de este servicio en la ciudad como la mejora en las carrozas y la contextura de los caballos, pero deberían ser más grandes.

Propone que a los caballos se les pongan las herraduras de plástico que se usan en los Estados Unidos para evitar el impacto contra el pavimento y que no se resbalen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS