Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

“La sentencia no nos impone restricción alguna”: Barbosa

Para Alberto Barbosa Senior, exalcalde de Cartagena el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, y en el que, según la Fiscalía, se demostraron las irregularidades en la contratación de obras del Parque de las Flores y la Plazoleta Capitol, no es como lo pintan.

Dijo que en su momento lograron demostrar la ilegalidad de una captura por parte de la Fiscalía y una medida de aseguramiento contra él y otros exfuncionarios, lo que pudo demostrarse por la vía de la Corte Suprema de Justicia. Advirtió que la Fiscalía “comete errores en un comunicado y no dice la verdad”.

Expresó que se trata de una decisión de primera instancia sobre una contratación que va a apelación al Tribunal Administrativo, en la que la Fiscalía y el juez pretenden demostrar unos presuntos delitos “en donde no ha habido robo de dinero”, sino de un tema “eminentemente técnico y de planeación”.

Las declaraciones de Barbosa se producen luego de una decisión del  Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena que se conoció ayer  y lo condenó a él y al también exalcalde Carlos Díaz a 5 años y 8 meses de prisión; y al entonces secretario de Infraestructura de ambos Enrique Chartuni a 6 años, todos con prisión domiciliaria.

Dice que no están privados de la libertad
En diálogo con El Universal los asesores jurídicos de Díaz y Chartuni, y el propio Barbosa dijeron que “ ya apelaron la decisión lo que deja si efectos la sentencia”, lo cual no los restringe en su libertad.

“La sentencia no establece ningún tipo de restricción, hasta tanto no quede ejecutoriada, además porque la misma sentencia explica que en esa contratación no se ha perdido un peso, porque la obra se hizo y se está usando”, explicó Barbosa.

“Desde hace 14 años hemos venido luchando para explicar probatoriamente con documentos y jurídicamente que ese contrato está enmarcado dentro de las normas de contratación estatal”, agregó el exalcalde.

Explicó que hace seis años se fueron hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y “cuando se dictó una medida de aseguramiento contra nosotros, la Corte nos concedió la razón de  la improcedencia e ilegalidad de la captura que se nos impuso la Fiscalía, apoyando la Corte la decisión tomada por el juez de garantías”.

Para Barbosa,“aquí no se ha perdido dinero, en este contrato como está plenamente demostrado. “las cifras que expone la Fiscalía en un comunicado oficial no son ciertas, y se contradicen, porque de serlo otro fuera el presunto delito”.

“Vamos a hacer uso de todas las herramientas legales y constitucionales para hacer valer y resarcir nuestros derechos como personas que somos”, advirtió el exmandatario.

El exalcalde explicó que el contrato de obra “sí se planificó y se ejecutó dentro del término y eso no se ha querido entender hasta este momento. No era posible como lo pretende el juez caducar y liquidar  el contrato, pues la misma ley establece cuáles son las causales de  caducidad de un contrato”.

Los voceros jurídicos de los exfuncionarios dijeron que la apelación va al Tribunal Administrativo de Bolívar y, que de ser posible volverán a la Corte.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paz en su celda.

Esos dos no mas ? . Si metieran en la carcel a no menos de 60 ; las cosas en Cartagena estarian comenzando a mejorar . Son facilmente identificales ; viven del distrito ; pasan de una secretaria a otra , de un instituto a otro o a la Alcaldia o a la Gobernacion . Paz en sus celdas .

Todo los cartageneros saben lo rata que son

Pueden dar las explicaciones que quieran pero lo que es el curi el barbosa, el redondo y el chartuni han sido lo peor que le ha pasado al progreso de cartagena, se hicieron millonarios a costa de los impuestos de los cartageneros, si la justicia existe tarde o temprano pagaran, miserables

Son convictos y punto.

Una cosa es la irregularidad en una captura y otra cosa es que sean inocentes. Lo unico que podria demostrar que son inocentes es un juicio, quedaron libres en su momento por una captura irregular pero el juicio continuo y el proceso termino por condenarlos, en este momento se puede decir que son convictos porque fueron hallados culpables y condenados, manana la 2da instancia puede decir otra cosa

A quien pretenden enganar?

Decia que manana el Tribunal Superior puede anular la primera sentencia, pero la realidad de hoy, hoy dia, es que estan condenados, no pretendan enga~nar al pueblo.

caramba mario o maria MULATOS

LAS MARIA MULATOS .......POBRE CARTAGENA,,,,,,,,,ÑO JUZTO,,,,,