Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La verdadera reforma debe acabar con el clientelismo": Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, en diálogo con El Universal, se refirió a varios temas que dice tener listos en su agenda de trabajo legislativo para las próximas semanas.

En cuanto a la reforma de poderes presentada por el Gobierno, Cepeda dice que  su colectividad hizo otros planteamientos con otro proyecto que presentó, “porque lo que ha hecho el Gobierno es un retoque a los temas de reelección, ampliación de los periodos legislativos, al asunto de evitar la puerta giratoria para evitar las relaciones con ciertos cargos públicos; nosotros creemos que el problema esencial de la reforma es acabar el clientelismo y la corrupción política, para evitar que la utilización de los recursos y la contratación pública, lo que ahora se llama mermelada,  beneficie a círculos políticos particulares o sea una forma de acumulación de poder político”.

Argumentó que el Polo busca también que se genere un verdadero estatuto de la oposición “para democratizar el acceso a los medios de comunicación para todos los sectores políticos”.

“Otro de los puntos que hemos planteado es cómo deben conformarse los organos de control sobre el tribunal para que sean juzgados efectivamente los funcionarios de alto nivel así sean aforados”, agregó.

“Yo sí creo en el proceso”
El senador dice que  confía en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc. “Estoy viendo hechos contundentes que apuntan hacia la solución del conflicto armado, y veo un buen ambiente en los anuncios del presidente Santos ante la comunidad de las naciones sobre  los acuerdos, previo consenso con la delegación de las Farc”.

“Estos tres acuerdos en sustancia lo que  piden es que se cumplan preceptos  del Estado de Derecho contenidos en la Constitución de 1991: infraestructura en las zonas donde está el conflicto armado, generar la posibilidad en la política de reforma agraria, una participación democrática, asuntos de los cuales se debe ocupar el Estado.  Llevamos 20 procesos de paz en Colombia que no han  resuelto en esas zonas, en más de 200 municipios del país, esos problemas endémicos”, agregó. “La guerra no se acaba simplemente con la firma de un documento, sino con transformaciones sociales, políticas, económicas”.

El polémico debate
El senador Cepeda dijo sobre el pasado debate al paramilitarismo que promovió que: ”El tema que me interesaba no era el paramilitarismo ni el narcotráfico en general,  sino sobre la responsabilidad que le cabe al hoy senador y expresidente Álvaro Uribe sobre ese fenómeno”, dijo.

“Ninguno de los argumentos que presenté sustentados por 40 testigos que han hecho sus declaraciones en distintas instancias judiciales con sentencias asumidas por la justicia con infinidad de documentos, fue contradicho o desvirtuado ni por Uribe ni por Centro Democrático ni por otros congresistas presentes en el debate”,  agregó.

“No me siento culpable ni como un irresponsable por haber hecho ese debate, esta ha sido una tarea correcta que tiene sus primeras consecuencias. El senador Uribe vino a descubrir, el día del debate, que yo fui mencionado en los computadores de Raúl Reyes. La razón es muy obvia y es tapar la seriedad de lo que yo he dicho. También Uribe descubrió a dos señores en una cárcel que dicen que yo fui a hacerles propuestas para que acusar a Uribe de golpear a una persona que tenían ellos prisionera. Todo eso es absurdo y lo que hace es rememorar el espionaje contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Velázquez-Copete) o hechos bochornosos como el ingreso de un paramilitar por el sótano del Palacio de Nariño”, agregó. Cepeda dice que espera que se apruebe  el debate a la “Farcpolítica” y que le dejen hablar.

Minería y  reservas
Minería y zonas de reserva  campesina son los próximos debates de Iván Cepeda. “Me preocupan la Gran Minería y las concesiones del Estado a cualquier transnacional.

También me interesa discutir las zonas de reserva campesina,  reconocidas por la ley  y por la Corte Constitucional pero descalificadas como especies de guaridas del terrorismo”, dice.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese