Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Las 48 horas que dio el juez no son para que la Jal elija la terna"

El presidente de los ediles de la localidad 1 se pronunció sobre la decisión del juez que ordena al Distrito, en un plazo de dos días, convocar a la Junta Administradora Local (Jal 1) para que inicie el proceso de inscripción de aspirantes a una terna para escoger alcalde o alcaldesa local. 

Juan Carlos Zárate, quien preside la Jal 1 dijo que “las 48 horas no son para que mandemos una terna ante el alcalde mayor Manolo Duque, es para que el mandatario nos convoque a iniciar un nuevo proceso, el cual no sabemos qué duración y términos tendrá”.

Zárate dijo que esperan la convocatoria de Duque la cual cumplirán “a cabalidad”. 

La junta de ediles no eligió una terna en la pasada convocatoria de abril, ya que consideró que ninguno de los 12 aspirantes cumplía los requisitos para ser alcalde, y en su defecto, votaron en blanco. Para Zárate, con el fallo se confirma que la actuación no fue irregular como muchos piensan.

“Con el fallo el juez nos da la razón. El voto en blanco no es ni delito ni es casual de mala conducta, dándonos la razón el togado, en la parte resolutiva, porque sencillamente nosotros los ediles, como somos los electores, tenemos ese derecho absoluto de poder votar en blanco”.

Advirtió que como ese procedimiento no está reglamentando, “tampoco se puede decir que como ediles cometimos una ilegalidad”.

Explicó que como no hay una causal de nulidad de actuación, “entonces se aprueba lo hecho por los ediles y se le pide al alcalde mayor que convoque para que nosotros hagamos la convocatoria a su vez a la comunidad, realicemos el proceso de inscripción, la asamblea general, y la posterior asamblea para elegir la terna”.

Para el edil, la decisión del juez, aunque no le da la razón al accionante, el aspirante Bernardo Romero, permite que “quienes se presentaron como aspirantes sí se pueden presentar otra vez, precisamente porque no hay una reglamentación”.

El edil, con apoyo de sus 8 compañeros ediles que conforman la JAL, también respaldó  la consulta que le hizo el Distrito al Ministerio del Interior el cual dio unas directrices y consideraciones, pero que a su vez elevó una consulta al Consejo de Estado al respecto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LA FISCALIA???

Y LA FISCALIA YA ESTARÁ INVESTIGANDO EL CONCIERTO PARA DELINQUIR DENUNCIADO X EL PERIODISTA LUCIO? ES Q ESE VOTO EN BLANCO NO ES ABSOLUTO, MENOS SI FUE PRESUNTAMENTE CONCEBIDO PARA FAVORECER A LA TAL ALCALDESA LOCAL, QUÉ PASA FISCALIA Y PROCURADURÍA QUE NO ESTÁN SOBRE ESAS GRAVES DENUNCIAS, HAY QUE INVESTIGAR PORQUE TODOS ESTOS EDILES TIENEN UN INCREMENTO PATRIMONIAL INJUSTIFICADO COMO DICE LUCIO

razon tenes

detrás de todos esos 9 votos en blanco hay gato encerrado. porque y para que lo harían? , ahora los mismos aspirantes a alcaldes o alcandesa local se presentan y ahora si votan.... estos ediles no supieron hacer sus artimañas. había más soluciones y menos visibles si querían beneficiarse.

Ques sea legal no quiere decir que sea correcto

Causaria gran tristeza e indignacion que en los pisos mas bajos de la administracion politica del distrito como las jal y alcaldias locales se esten torciendo como todos en la estructura politica, su conciencia si es que la tienen les dictara si traicionan la confianza y futuras asipiraciones frente al elector, igual creo que la investigacion sobre irregularidades continua en la justicia