Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las campañas presidenciales a la sombra agitan los 'ánimos' prematuramente

Pocas veces en la historia política de Colombia se había visto que las candidaturas a la Presidencia de la República se empezaran a mover con 37 meses de anticipación, y así aconteció la semana que pasó, cuando los ánimos de seguidores y contradictores de los eventuales aspirantes calentaron el ambiente.

Las pasiones fueron movidas por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quienes tienen un liderazgo natural al interior de sus partidos políticos, Cambio Radical y Conservador, respectivamente, huestes desde donde se funden las bases para esas aspiraciones, así los dos lo nieguen de forma pública.

El viernes en Bucaramanga, ante un grupo de concejales del país, Ordóñez al responder si su postura crítica en temas como los diálogos de paz eran por aspiraciones presidenciales, como lo indican sus contradictores, dijo de manera muy tajante: “Están locos, están locos, el Procurador quiere ser un buen Procurador”.

Y una posición similar es la del vicepresidente Vargas Lleras, quien en su habilidad política que se le distingue, siempre niega estar haciendo campaña, por lo que sólo se refiere en sus declaraciones a los medios a las obras de infraestructura que se desarrollan en el país.

En la llamada Semana de Pascua sus nombres estuvieron de presente porque, por ejemplo, en el caso de Vargas, en la discusión de la reforma del equilibrio se pretendió cerrarle el paso en sus aspiraciones de mandatario e imponerle una inhabilidad de cuatro años, es decir que por tener en la actualidad de Vicepresidente no podría presentar su nombre para las elecciones a la Presidencia en mayo de 2018.

En el caso de Ordóñez, su posible postulación fue duramente criticada por el propio jefe del Estado, Juan Manuel Santos, quien aseguró. "si el Procurador quiere ser un Procurador con sotana no tengo problema. El problema es si debajo tiene intereses políticos".

NADA RARO

En opinión del excandidato a la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, lo sucedido en los últimos días sólo llevó a que se adelantara ese momento político. “La Comisión Primera del Senado precipitó la campaña del año 2018, que hace parte de la tradición nacional que se empiece a hablar de hipotéticas candidaturas con mucha anticipación”.

Pero según Trujillo, si bien eso no es ilegal o malo para el país, las preocupaciones deben estar centradas en “que no se empleen los recursos del Estado en promover candidaturas anticipadas”.

Una visión similar expresa la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, quien opina que “indiscutiblemente pone en desgaste el debate político” el hecho de que se hable de candidaturas presidenciales en un momento en que se va empezar a tocar de lleno los candidatos para las elecciones de octubre próximo.

“Pone además, un desgaste para esos nombres que van saliendo, porque cualquier acción que hagan, hablando del Procurador y el Vicepresidente, va a estar siempre mirada bajo la lupa si se está favoreciendo o no para la futura candidatura, y eso desgasta muchísimo las decisiones que van a tomar en el periodo”, declaró.

De esas posiciones se aparta un poco el analista John Mario González, quien dice que traer este tema en la actualidad no es bueno, porque le introduce más incertidumbre a la agenda del país.

“El país tiene que tener una agenda y el presidente Santos una agenda para desarrollarla y en la medida en que se politice un poco más el debate, se produce más incertidumbre a la ejecución de esa agenda”, declaró.

VENTAJOSOS PERO...

Trujillo, Barrios y González no dudan que tanto Vargas como Ordóñez tienen una ventaja frente a otros eventuales candidatos como pueden ser Marta Lucía Ramírez, Jorge Robledo o Gina Parody, quienes siendo también figuras políticas en la actualidad no tienen igual de protagonismo que el vicepresidente y el procurador.

“Yo si creo, la alta exposición que tienen en sus cargos, les permite tener una ventaja frente a sus demás contendores”, señala el analista González.

Incluso, Alejandra Barrios estima que así como les puede dar beneficios también les conlleva problemas, “cualquier decisión que tomen, va a estar siempre bajo la suspicacia de que si están haciendo eso, les va a generar beneficios y eso termina siendo, tanto positivo como negativo”.

John Mario González, además, recordó que la tradición política en el país frente a esas postulaciones de funcionarios que están en órganos de control no han sido siempre acogidas.

“Hay funcionarios que por mucha exposición mediática que tengan, no logran tener un calado en sus aspiraciones presidenciales, me refiero en particular a Alejandro Ordóñez, recuerde que en 1997, Alfonso Valdivieso, quien era fiscal general, tenía gran exposición mediática y hasta renunció para aspirar a la candidatura presidencial y la perdió, y así hay muchos ejemplos, Edgardo Maya, cuando era procurador, también tuvo mucha exposición mediática y a raíz de eso lo propusieron como candidato presidencial por el liberalismo, él se dejó endulzar el oído, pero cuando salió del cargo no lo recordaban”, sostuvo.

LIBERTAD DE OPINIÓN

Pero más allá de discusiones de momento, titulares y debates en los medios de comunicación, no existe ningún límite o prohibición para que el tema no sea tratado tan anticipadamente.

Carlos Holmes Trujillo, señala que lo que se debe hacer es “emplear todo tipo de mecanismos existentes para efecto de que no se vayan a presentar desbordamientos y mirar una posible legislatura con la perspectiva”.

Por su parte, el analista Luis Fernando Estrada Sanín propone que se deben promover y crear diversas veedurías ciudadanas, que le hagan seguimiento a la actividad de estos funcionarios públicos que se dan por fijos serán candidatos presidenciales.

Para Estrada, el tema del presunto abuso no se tiene que quedar en un debate en el Congreso o en columnas de opinión, sino que está en las manos de los mismos electores, seguidores y contradictores, de Vargas y Ordóñez, los que vigilen si su labor se está cumpliendo bien o se está equivocando, ambas situaciones son importantes de destacar.

Para la directora de la MOE, no hay forma de controlar que el Procurador y el Vicepresidente puedan ser tan visibles, “eso hace parte de la libertad de prensa para aquellos que hacen análisis en los medios y también hace parte de los temas de interés para aquellos que se mueven en el mundo político, yo creo que nadie debería sorprenderse”.

“Prohibirlo sería un error, atenta contra los ejercicios de análisis político sino contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos de debatir asuntos públicos”, es la conclusión con la cual Alejandra Barrios cierra este momento político, el cual con el paso de los meses será cada vez más frecuente.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese