2019, el año en que se elegirán 1.101 alcaldes y 32 gobernadores

02 de enero de 2019 01:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El año electoral que empieza viene con mucha expectativa en lo político, ya que el Gobierno nacional, que encabeza el presidente Iván Duque Márquez, insistirá en unos cambios sustanciales a una reforma política que pasó bastante reformada en el Congreso y que avanza hacia su segunda fase en esta legislatura, en marzo próximo.

Uno de los cambios que quiere el Gobierno es que la gente vote por listas cerradas y no por nombres o liderazgos unipersonales, y que el financiamiento de las campañas sea estatal y no privado. Todos esos ajustes serían para aplicarlos en octubre de este mismo año.

Pero, para algunos sectores, las elecciones venideras deben quedarse como están, mientras se planea un modelo político a seguir, o una reforma estructural nueva.

Un amplio número de candidatos y electores

Entre tanto el domingo 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 - 2023, anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad precisó que en todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

Inscripción de cédulas

De otro lado, hasta el 27 de agosto de este año los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas en las sedes de la Registraduría Nacional de todo el país y en los kioscos de inscripción que ya habilitó la entidad en 71 centros comerciales de 23 capitales de departamento. En Cartagena, las sedes de las Registraduría están en el Pie del Cerro y en el barrio Ceballos.

A esto se suma las campañas de apertura de inscripción de cédulas en los puestos de votación de la ciudad, que anuncia el organismo electoral. La inscripción de cédulas se hace para que las personas actualicen sus datos, en caso de haber llegado a la ciudad o cambiado de domicilio dentro de ella, para que su lugar de votación le quede cerca al sitio en que habita.

Ante esto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, ha dicho que “deben inscribirse todos los colombianos que quieran cambiar su puesto de votación, a uno más cercano a su lugar de residencia”.

Candidaturas por firmas

Los ciudadanos deben conocer que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su página web, desde ya tiene dispuestos los formularios de solicitud de inscripción de comités por firmas para candidatos a las distintas corporaciones y para el voto en blanco.

Estos grupos significativos de ciudadanos deben acercarse a la Registraduría más cercana a obtener información sobre cómo empezar el proceso para recolectar firmas, conocer de la organización de las mismas e inscribir un candidato o candidata para la Alcaldía o Gobernación o listas de candidatos para concejos o asambleas.

En el mismo sentido, la fecha límite de cierre de registro de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales, comités independientes y promotores del voto en blanco vence el próximo 27 de junio, un mes antes de la fecha de cierre de inscripción de candidatos por partidos.

Inscripción de candidatos

El 27 de junio se abre la inscripción de candidatos por partidos o listas de candidatos, periodo que cierra el 27 de julio, día en que arranca a su vez, la propaganda electoral de los candidatos utilizando el espacio público.

Las consultas de partidos serán en mayo
El 27 de agosto próximo se abren los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE. El 27 de septiembre, en cambio, se hará la revocatoria de la inscripción de candidatos o listas por causas constitucionales y legales, inhabilidad sobreviniente, o evidenciada con posterioridad a la elección.
Espacios para candidatos y revocatorias

El Consejo Nacional Electoral ya fijó fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos de 2019, y estableció un plazo para que los partidos políticos seleccionen a sus precandidatos y anuncien si van a consultas interpartidistas.

La decisión se adoptó mediante resolución 3077 de 2018, que fijó el 26 de mayo de este año 2019 como única fecha para la realización de las consultas populares para la toma de sus decisiones o la escogencia de los candidatos que participarán en las elecciones territoriales del próximo año.

Los partidos deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de participar en las consultas a más tardar el 26 de febrero próximo. Esta comunicación debe estar acompañada de: acreditación de la decisión que se adoptó de acuerdo con lo previsto en los estatutos; informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, a fin de determinar el cumplimiento del principio democrático.

Si se trata de consultas internas, los partidos deben aportar el registro de afiliados actualizado. Si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista con grupo significativo de ciudadanos, deberán aportar la copia del registro del comité inscriptor.

En caso de retractación, tendrán plazo hasta el 26 de abril de 2019. Si se solicita la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del 8 al 26 de abril de 2019.

De igual forma los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo tendrán plazo hasta el 7 de abril del 2019 para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.

Para la convocatoria de las consultas, los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos deberán presentar las preguntas al CNE hasta el 11 de abril de 2019 y este organismo contará con 10 días calendario para pronunciarse al respecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS