Política


Las elecciones arrancan el lunes

COLPRENSA

02 de marzo de 2014 10:56 AM

El plazo se cumplió y el momento de la quema llegó. Desde este lunes 3 de marzo, en un hecho que es novedoso en los procesos electorales de Colombia, se inicia la votación para escoger en el país y desde el exterior a los nuevos senadores, representantes a la Cámara y miembros del Parlamento Andino, cuyas funciones estarán vigentes desde julio próximo hasta julio de 2018.

Para la elección, según el censo electoral informado por la Registraduría Nacional, están habilitados para votar un total de 32.795.962 colombianos, quienes podrán hacerlo en el territorio nacional o en exterior, en los respectivos consulados y embajadas. De ese registro, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres.

El derecho podrá ser ejercido en 96.722 mesas, distribuidas en 10.727 puestos de votación.

En el país podrán sufragar 32.263.578 ciudadanos en 95.055 mesas, que se instalarán en 10.433 puestos de votación. En el exterior 532.384 personas están habilitadas para votar, en 1667 mesas distribuidas en 304 puestos de 75 países.

Los puestos de votación en Colombia estarán ubicados 3883 en cabeceras municipales; 6563, instalados en áreas rurales, 160 puestos en cárceles del país y 121 en los puestos censo del territorio nacional.

El mayor puesto de votación será Corferias en Bogotá, donde 561.247 ciudadanos están habilitados para sufragar en 471 mesas.

MILES DE OPCIONES

Para elegir a los nuevos 102 senadores, 100 por circunscripción nacional y dos para los pueblos indígenas, como lo ordena la Constitución Nacional, los electores podrán escoger entre 23 listas con 776 aspirantes.

El único grupo significativo de ciudadanos que se presentó para aspirar al Senado fue el del Centro Democrático, que orienta el expresidente Álvaro Uribe, lista que lleva 100 candidatos, inscritos bajo el esquema de lista cerrada (los ciudadanos votan por la lista entera; el número de curules que alcancen será repartido en estricto orden de inscripción). De los partidos políticos, el único que también va en esquema cerrado es MIRA; los demás se acogen al esquema de voto preferente (los ciudadanos votan por la lista y por uno de los candidatos; el número de curules que alcance el grupo será repartido en orden de más votos conseguidos). Por los indígenas se postularon 30 candidatos.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 314 listas, 266 son para circunscripción territorial (votaciones independientes en los 32 departamentos y en Bogotá), de las cuales 238 fueron inscritas con el aval de partidos políticos (que suman 1331 candidatos) y 28 por grupos significativos de ciudadanos (con firmas y que agrupan a 156 candidatos).

Las curules de las circunscripciones especiales de la Cámara de Representantes se las disputarán así: para un escaño de los indígenas, 9 listas con 17 candidatos; para la curul de las negritudes hay 31 listas con un total de 77 candidatos y para los dos representantes que escogerán los colombianos en el exterior hay 8 listas con 21 candidatos.

El cupo total en la Cámara es de 167 representantes.

En cuanto al Parlamento Andino, se inscribieron 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 30 candidatos, que aspiran a ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación. Se votará para escoger a los cinco miembros de Colombia en ese cuerpo legislativo.

LAS RESTRICCIONES PARA VOTAR

Con el propósito de frenar los delitos electorales, se mantiene la prohibición, fijada en septiembre de 2011, de usar celulares en los puestos de votación, como tampoco cámaras fotográficas o de video. La restricción rige durante las horas habilitad para votación, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Después de esa hora y para el momento de los escrutinios, la ley habilita que los testigos electorales usen esos aparatos para hacer sus controles.

La autoridad electoral, de la misma forma, recomienda a los electores no llevar mascotas a los puestos de votación.

A diferencia de otros países, como por ejemplo Venezuela, las mesas de votación se cerrarán el domingo 9 de marzo a las 4 de la tarde, sin importar que aún haya fila de ciudadanos pendientes de sufragar.

Para la votación en el exterior la Registraduría tendrá habilitada en cada consulado, de lunes a sábado, una mesa que recibirá votos de todas las personas inscritas en la circunscripción de la oficina. El día domingo estarán habilitados todos los puestos y mesas de votación autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

EL ESCRUTINIO

Por segundo proceso electoral consecutivo, el escrutinio se realizará el mismo día de la votación, con base en las actas de la mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los respectivos claveros (encargados de sellar las urnas). Este proceso se realizará únicamente en las instalaciones de las Registradurías locales.

La Registraduría Nacional aclaró que las cifras que irá reportando en su página web o a través de los medios de comunicación acreditados se deberán entender como el resultado del preconteo de mesa, que tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante.


LA CONSULTA DE LA ALIANZA VERDE

Además de las tarjetas electorales para elegir integrantes de Senado, Cámara y Parlamento Andino, los votantes recibirán, si lo solicitan, la correspondiente a la consulta interna de la Alianza Verde, para escoger a su candidato presidencial.

Por ese partido se presentaron Enrique Peñalosa, Camilo Romero y John Sudarsky, cuyos votos serán contabilizados por los jurados y los resultados, registrados en los distintos formatos de la Registraduría.

JURADOS Y TESTIGOS

Para esta elección la Registraduría dispuso de la selección de 660.000 ciudadanos que servirán como jurados de votación el día de las elecciones, escogidos por medio de un software que hace un sorteo electrónico.

“El sorteo se realiza en forma aleatoria, para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral”, señala la Registraduría.

A los testigos electorales se les reconoce como los veedores naturales del proceso electoral; representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos para la justa electoral.

Ellos podrán vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios, formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS