Política


"A las élites se les terminó su tiempo": Carlos Caicedo

Para el precandidato presidencial independiente Carlos Caicedo Omar, quien empezó una jornada de recolección de firmas de apoyo por toda la Costa Caribe, “suena sospechoso que las expresiones regionales y particularmente del Caribe, que le acompañan, no son registradas en los grandes medios nacionales ni por las encuestadoras, pero eso es producto del modelo centralista que tenemos”.

“Es que el modelo centralista se reproduce en todo, en las finanzas públicas, en la economía, en los programas de orden social, todo está concentrado en el centro, y por eso la periferia, la región Caribe y la Pacífica, por donde se exportan y se importan las materias primas son las regiones más pobres, pero que les generamos el mayor nivel de riqueza y  acumulación a las élites económicas que están situadas en el centro. Este modelo se reproduce en lo mediático, los cuales parece que se empeñan en posicionar siempre a los candidatos de Bogotá o Medellín”, agrega.

Caicedo estuvo en Cartagena instalando el comité de apoyo por firmas, método por el cual busca obtener el aval de su candidatura presidencial.

Dice a quienes les incomoda su candidatura que: “Las élites de Santa Marta y del Magdalena, y de la Costa no pueden entender que ya terminó el tiempo en el que ellos gobernaron de manera absoluta y se apropiaron de la inversión pública”

De visita en El Universal, contó que le acompaña como fórmula vicepresidencial la líder y exconcejal de Bogotá, la indígena del pueblo Arhuaco, Ati Quigua y un amplio grupo de colectivos sociales, juveniles y culturales alrededor de un colectivo que denomina Fuerza Ciudadana.

“Las regiones como la Costa poseen buena parte de los recursos energéticos del país pero además son las zonas más pobres e inequitativas, por eso surgen candidaturas como la nuestra, para buscar la transformación de las regiones y del país en su conjunto, es la legitimidad de nuestra candidatura que va a apelar al contacto directo, las redes sociales, y a los medios regionales; queremos que la Costa Caribe progrese, pero también la Orinoquía, el nororiente, la región Pacífica”, expresó.

Denuncias
Exalcalde de Santa Marte y exrector de la Universidad del Magdalena, Caicedo se destacó por denunciar a las multinacionales españolas Gas Natural-Unión Fenosa, Canal Isabel II, e Inassa, concesionarios del servicio de agua potable de Santa Marta. Caicedo instauró una denuncia penal contra 6 exgerentes colombianos de Metro agua y la firma española. A través de una medida cautelar Caicedo logró que la infraestructura del acueducto volviera al Distrito pero en total deterioro.

Propuestas
Una de sus propuestas de gobierno está enfocada en la educación. “Todos los jóvenes colombianos que egresan de la secundaria pública son pilos, lo que necesitan son oportunidades, por eso, la universidad pública colombiana debe ser financiada al 100% por el Estado. Colombia demanda una reforma profunda en el sistema de educación”, sostiene.

Comprometido con el campo dice que “el acuerdo de paz con las Farc tiene un gran valor para Colombia. No es solo la conquista de la paz, es la posibilidad de una reforma agraria que hemos estado esperando por décadas”.

En su paso por Cartagena expresó ante seguidores locales: “Vamos a trabajar muy duro como lo hemos hecho cuando estábamos en cargos públicos, con compromiso, pasión entrega y honestidad en aras de brindarle la mayor cantidad de beneficios a los sectores populares y no a las élites políticas de siempre y a los corruptos. Seremos un modelo de gobierno diferente”, aseguró Caicedo. 

“Después de dar la vuelta a la página del posconflicto, en Colombia se tiene que generar empleo y crear muchos cupos en las universidades para que ningún joven se quede sin estudiar, además se tiene que realizar un proceso de modernización del sistema hospitalario para que los más pobres no sean mal atendidos”, expresó

Consciente de que su camino  a la Presidencia dno será  fácil, Caicedo no descartó la posibilidad de conformar una convergencia con otros movimientos políticos que afinen con sus ideales.

De esta manera se suma Caicedo a las opciones por la presidencia de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS