Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las ‘pullas’ entre candidatos a la Alcaldía marcaron el primer debate

En el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre se citaron este jueves ocho de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cartagena en un primer debate, organizado por el periódico El Bolivarense, que reunió a jóvenes, líderes, y a la ciudadanía en general.

Los candidatos César Anaya, Andrés Betancourt, Armando Córdoba, Javier Bustillo, David Múnera, Lía Margarita Muñoz, Jorge Quintana y Germán Viana se enfrentaron en este espacio académico que estuvo marcado por ‘pullas’ que se lanzaron entre unos y otros en cada espacio que tenían para intervenir.

El debate arrancó con el tema de educación, los candidatos a la Alcaldía manifestaron su posición frente a la pregunta: El Concejo Distrital estudia un Plan Maestro de Educación para el Distrito... ¿Estaría dispuesto a acompañar este proceso durante su gobierno?, pregunta que el candidato Jorge Quintana aprovechó para lanzar su primera pulla “a Cartagena hay que tratarla con respeto. No se están dando las condiciones porque hay candidatos que están faltando el respeto a la ciudad porque se duda sobre su inscripción… y quiero pedirle a  ese candidato que dé un paso al costado”.

A su turno, Armando Córdoba también lanzó su indirecta “Estoy de acuerdo en que ese candidato que está inhabilitado no debería estar aspirando a la Alcaldía, entre otras cosas porque representa las estructuras mafiosas que pretender gobernar a Cartagena”.

David Múnera comenzó su intervención diciendo “Como siempre con Betancourt y Quinto no estoy de acuerdo”, expresión qué generó en el auditorio aplausos y silbidos entre sus simpatizantes.

Frente a esto, uno de los candidatos aludidos, Andrés Betancourt utilizó su derecho a réplica y señaló “No podemos seguir estigmatizando de quienes toman la iniciativa y de manera decisiva voy a apoyar el Plan Maestro de Educación porque Andrés Betancourt sí tiene propuestas”.

Esta propuesta fue criticada por Javier Bustillo qué calificó de “demagogia” lo manifestado por Betancourt.

Hecho que provocó una reacción airada del candidato que se levantó de su silla y señaló ante el público “La educación no es demagogia”.

Las diferencias se evidenciaron también en el tema de salud donde los candidatos expresaron su opinión frente a la necesidad de mejorar la atención en salud para los cartageneros.

El candidato Germán Viana aprovechó su turno para manifestar “La prensa dice que hay personas que están vendiendo las secretarias a mil millones de pesos (…) Por eso los jóvenes tienen que tener presente que se van a entregar las secretarías y por eso es importante saber quién financian a los candidatos”.

En ese mismo sentido, Jorge Quintana dijo “Aquí hay candidatos que fueron concejales que conocen bien cuáles son los problemas de la ciudad en materia de educación y salud y ahora, es que vienen a hablar de estos problemas. Eso da risa. El señor Quinto Guerra es el único que ustedes ven con todo el aparato de publicidad, y tiene a los financistas, y eso hay que denunciarlo. Aquí la gente no vota por programa, vota es por plata”.

Otro aspecto que calentó los ánimos en el auditorio fue la intervención de un ciudadano al mencionar la petición que hizo al Consejo Nacional Electoral (CNE) la Procuraduría de revocar la candidatura de Quinto Guerra por inhabilidad. 

Los simpatizantes de uno y otro candidato lanzaron varias acusaciones que motivaron a varios candidatos a pedir la palabra para defenderse. 

"Ante los ataques atrapo balas con la boca. Quienes han hecho parte del sistema no se pueden venir a lavar las manos con mi honradez", aseguró Andrés Betancourt.

El debate se extendió por dos horas y media. El gran ausente fue el candidato del Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, quién informó a través de una carta que "hasta que el Consejo Nacional Electoral no tome una decisión frente a la revocatoria de su inscripción, va a abstenerse de asistir a debates electorales". 

Intervenciones destacadas

“El grave problema de la salud es que la volvieron un negocio a través de la ley 100. Todos los Alcaldes que hemos tenido le entregan el Dadis a la EPS que son los grandes negociantes de la salud. Aquí las EPS financian al candidato y se quedan con el Dadis y eso es lo clave el 6 de mayo de derrotar a los corruptos”, David Múnera, candidato del Polo Democrático sobre la atención en salud. 

"Cartagena hoy está enferma, las mujeres cartageneras no son respetadas por nosotros los hombres. Pero hay un problema que va más allá, y es que no hay un programa psicosocial para que Cartagena tenga esa política pública en defensa del derecho a la mujer. Vamos a hacer un convenio con las universidades para que los programas de Ciencias Sociales puedan llegar a esos colegios", César Anaya, del Partido Opción Ciudadana sobre los feminicidos.

"Transcaribe es una adquisición que los cartageneros debemos preservar y eso lo haremos a través de un eje transversal de cultura ciudadana en nuestro programa de Gobierno. Vamos a implementar el Día Sin carro en Cartagena, vamos en implementar el uso de la bicicleta. Por eso los invito a todos a que pensemos en el tema ambiental", Lía Margarita Muñoz, candidata de la UP sobre movilidad. 

"En las calles, esquinas y barrios de Cartagena hay muchos jóvenes ofreciendo el oficio de mototrabajo precisamente porque el sistema educativo es un expulsadero de jóvenes. Tenemos que fortalecer una política pública de educación articulada con las comunidades para evitar que estos jóvenes se vayan a la delincuencia y evitar la deserción escolar", Armando Córdoba, candidato de Alianza Verde sobre calidad educativa. 

"Tengo la decisión política tomada para permitirle a los estudiantes y han soñado con ser profesionales para que el acceso a la educación pública, en este caso, a la Universidad de Cartagena, sea gratuito. La política no puede seguir tomando decisiones sobre la falta de oportunidades y ser miserables y condenar a nuestros jóvenes a no tener un futuro", Andrés Betancourt, del partido ASI, sobre educación y cultura. 

"Nuestra propuesta está basada en la ética. Nunca he estado incurso en ninguna actividad de corrupción. Si se descubre algún acto indecoroso en mi vida, renuncio a mi candidatura. Si en mi gobierno se descubre algún hecho de corrupción, me someto a la ley porque lo ideal es poner el ejemplo", Javier Bustillo, del Partido Somos sobre corrupción. 

"Muchos candidatos hacen una política hipócrita. Yo sufrí un atentado. La política no funciona así, con hipocresía, tenemos que actuar y hacer respetar a la ciudad", expresó Jorge Quintana, del partido Todos Somos Colombia. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puras pamplinas

El burro hablando de orejas

Y eso apenas viendo periodicos uno se entera jajajaja

¿Cartagena se merece esta suerte?

Desafortunadamente "No hay ni para hacer un caldo", puede que alguno que otro tenga sanas intenciones pero TUMBAR, la mano tenebrosa de las familias políticas Corruptas, de los contratistas ladrones y de toda la infraestructura delincuencia de la corrupción en la heroica es casi imposible. Solo con el Voto ciudadano a conciencia o en blanco esta ciudad CAMBIA.

Denuncia grave que hace

El señor Miguel Angel Rangel hizo una denuncia sobre la venta de paquetes electorales en la registraduria. Esta aseveración requiere una inmediata investigación de la fiscalia...la denuncia me suena , porque ¿como obtuvo la senadora Aida Merlano 35.000 votos en el departamento de Bolívar sin hacer proselitismo político ?
¿será que también compró su paquetico electoral de 35.000 votos? ..continúa

Denuncia Grave 2

¿Como se explica que una Senadora que tiene su base política en Barranquilla saque 35.000 votos en el Dpto de Bolívar sin hacer proselitismo?, razón tiene el grupo político MIRA en presentar un proyecto de ley que le dé más transparencia al proceso electoral, A continuación les coloco el link de la denuncia de miguel angel Rangel:
https://revistametro.co/2018/03/26/miguel-rangel-trafico/