Política


Liberales ganaron la presidencia de la Asamblea en reñida sesión

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de noviembre de 2018 12:10 AM

Hacía bastante rato que no se respiraba un ambiente tan disímil y tenso en la Asamblea de Bolívar, en el marco de una elección de mesa directiva. Y la respuesta parece estar en el año electoral que se avecina. Las fuerzas políticas que conforman las bancadas en la corporación bolivarense de diputados.

Sucedió en la sesión convocada para elegir al presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente de la Asamblea, mesa directiva que empezará a regir desde marzo de 2019, si no hay convocatoria a extras, en el año final del periodo constitucional para el cual fueron elegidos estos servidores públicos.

La votación

La elección se hizo en virtud de lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 28 del reglamento interno de la Asamblea, que dice que “para el segundo, tercer y cuarto año la elección de la mesa directiva se realizará durante el último periodo de sesiones ordinarias”.

La votación se registró así: para el cargo de presidente fue postulado el diputado liberal Ignacio Javier Becerra Baños del partido Liberal Colombiano, quien fue elegido con 8 votos. En segundo lugar quedó el voto en blanco con 6 votos en el proceso de elección.

Como primer vicepresidente fue elegido con 9 votos a favor el diputado Andrés Montes Celedón, de la bancada del partido Conservador Colombiano, entre tanto el voto en blanco obtuvo 5 votos.

Para el cargo de segundo vicepresidente fue elegido el diputado Frank Ricaurte Sossa del partido de la Unidad Nacional (La U) con 8 votos, mientras que el voto en blanco obtuvo 6 votos en el proceso.

El diputado liberal Javier “Happy” Becerra Baños, quien presidirá la corporación es abogado de profesión y actualmente cursa especialización en derecho administrativo. Hace parte de la familia política Becerra de larga trayectoria electoral en el municipio de Córdoba Tetón. Es hijo del exalcalde de ese municipio Ignacio Becerra; y su hermana Karina Becerra, es la actual alcaldesa. Por su parte el diputado Montes es arquitecto de profesión y tiene dos periodos de experiencia en la corporación. Ricaurte es abogado especialista en gerencia pública y en derecho contencioso administrativo.

La puja

El Universal conoció que la puja por la mesa midió las fuerzas de cara al año electoral del 2019.

“Becerra, el presidente electo para la Asamblea, fue elegido en una convulsionada sesión precedida de intimidaciones y presiones. Más allá de la elección, fue la primera prueba de fuego para los partidos de La U, Cambio Radical y un sector del conservatismo, contra el Partido  Liberal del senador Lidio García, en pleno año político de elecciones regionales. Aun así, primó la sensatez de una mayoría de diputados que se opusieron a elegir a Jorge Rodríguez (de La U), quien acaba de superar una suspensión de la Procuraduría”, comentó el periodista Germán Teherán, en su portal ‘La verdad y punto’.

El portal registra además que se habría dado una alianza de García, Montes y Blel en Bolívar. “Eso se deduce del resultado de la elección del diputado Becerra. Al margen de ese bloque, y como derrotados visibles, estarían los ‘padauisistas’ (seguidores de Hernando Padauí, aspirante a la Gobernación),  La U y Cambio Radical.

Otro perdedor con la elección de mesa directiva, es el aspirante a gobernador Carlos Feliz, pues su ficha era el diputado Rodríguez, quien estuvo suspendido por la Procuraduría y no obtuvo votos suficientes para repetir presidencia”, dice ‘La verdad y punto’.

Con lo anterior queda claro que la elección de gobernador está marcando la pauta en las decisiones que se toman en el plano regional, municipal y local, en las corporaciones públicas.

Votación del presupuesto

En medio de los distanciamientos que plantea la elección de la mesa directiva de la Asamblea, está otra prueba de fuego y es la aprobación del presupuesto departamental para el 2019.

El martes o miércoles esta decisión debe ser tomada por la Asamblea y como se sabe, podría haber nuevamente discusiones de un sector de la Asamblea de Bolívar conformado por el bloque de bancadas que perdieron en la elección de la mesa directiva. Para la vigencia 2019 se proyecta un presupuesto de $1,3 billones, los cuales se distribuirán en la Secretaría General $109 mil millones; Hacienda $285 mil millones; Educación $690 mil millones; Salud $117 mil  millones; Hábitat $23 mil millones, entre otros.

“En cuanto al presupuesto para el 2019 es importante cuantificar la meta relacionada con la publicación oportuna en la página web de los estados financieros, para dar cumplimiento a la ley de transparencia”, Jorge Redondo, diputado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS