Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Liberales piden seguir lucha contra Novartis

-A A +A
 

El senador Horacio Serpa, a nombre del Partido Liberal, pidió al Gobierno y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no desfallecer en la lucha por declarar de interés público la fórmula del Glivec, un medicamento esencial para combatir la leucemia y otras enfermedades graves, cuya patente es de la multinacional Novartis.

“Es cierto que deben respetarse las patentes y los derechos de autor, como regla general. Pero cuando está de por medio la salud del pueblo, hay que estar con el pueblo”, dijo Serpa.
“Sobre el Glivec, se está planteando un sofisma inadmisible. Dicen que como deben respetarse las normas internacionales y las nacionales sobre marcas y patentes so pena del repudio general y de drásticas sanciones de los organismos multilaterales, a Colombia no le queda más remedio que aceptar los altísimos precios que las multinacionales de los medicamentos imponen a sus productos, así ello cause graves perjuicios y hasta la muerte a nuestros enfermos. Eso no es cierto. Por ello lo del sofisma, que es una mentira con apariencia de verdad”, agrega el senador.

“So pretexto de defender derechos individuales y el interés económico de unas multinacionales, no nos pueden salir con que a Colombia se le vendrá el mundo encima si el gobierno declara de interés público la fórmula del Glivec por su altísimo precio, de manera tal que dicho fármaco pueda ser producido por otros laboratorios a precios bajos. Se trata de un medicamento esencial para combatir la leucemia y otras enfermedades graves, lo que es casi imposible de atender a los indignantes precios que impone Novartis”, dice el senador en su columna de opinión de esta semana.

Por su parte el periodista Daniel Coronel, reveló cómo India pudo luchar contra la transnacional .

“La transnacional farmacéutica (Novartis) ha dado y ha perdido esa misma pelea en la India donde el Glivec pasó de costarle a un enfermo 2.600 dólares al mes a 145. Este ahorro que salva vidas se logró porque el gobierno de ese país tuvo el valor de defender la salud pública y de paso la libre competencia, principio rector del capitalismo”, dice Coronel en su columna semanal.

El periodista reveló también la lucha que existe en altas esferas de poder como el Congreso de los Estados Unidos, en donde el senador Orrin Hatch y sus asesores serían fuertes defensores de los intereses de Novartis, a quienes no les gusta la idea de declarar de interés público una costosa medicina, e incluso advierte que hay amenazas de represalias contra el país si el Ministerio de Salud continúa en ese propósito.

Mientras esto sucede, y en tanto el senador Serpa y voceros de esta y otras bancadas, así como sectores de la comunidad médica y científica apoyan la lucha de Gaviria contra el gigante farmacéutico, en el país mueren a diario personas con cáncer y otras afecciones, porque el sistema no puede cobijarles el costoso tratamiento a base del Glivec que produce Novartis.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese