Política


Libertad bajo fianza para Andrés Felipe Arias

EL UNIVERSAL Y AFP

17 de noviembre de 2016 06:18 PM

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, quien se encontraba preso en una cárcel de Miami, Estados Unidos, quedó libre  luego de que el juez federal John O'Sullivan avalara la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del colombiano. (Lea aquí: Uribe viaja a Miami para declarar a favor de Andrés Felipe Arias)

Arias se encuentra tras las rejas, desde finales de agosto pasado, luego de que el gobierno de Colombia lo solicitara en extradición. Además del dinero, deberá firmar un acta de compromiso y presentarse ante las autoridades de ese país cuando estas lo requieran.

La libertad bajo fianza, que le había sido negada en dos oportunidades por el tribunal estadounidense al exministro, se da justo horas después de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez viajara a Estados Unidos para declarar en su favor.  (Lea aquí: Detienen a Andrés Felipe Arias en Estados Unidos).

"En favor de Andrés Felipe Arias, condenado político, declararé hoy en una corte de los Estados Unidos".

Fueron las palabras de apoyo que escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

El juez O'Sullivan decidirá en los próximos días si entrega a Arias al gobierno colombiano, una resolución sobre la cual la defensa se mostró este jueves optimista.

El magistrado "está indicando que se inclina hacia un fallo a nuestro favor", dijo a periodistas  uno de los abogados de la defensa, David Oscar Markus. "Si lo hace, como se espera, la demanda de  extradición será desestimada y Andrés será un hombre libre".

El abogado agradeció además al expresidente Uribe por su testimonio.

La defensa asegura que Arias es un perseguido político -que actualmente tramita un pedido de  asilo- y argumenta que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no está vigente, una  tesis defendida por Uribe en el tribunal.

La fiscalía considera que Arias es un mero prófugo de la justicia colombiana, puesto que huyó a Miami en 2014 luego de su condena a 17 años de prisión por desviar a terceros recursos  públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS