Política


Libre competencia en el servicio de aseo: entre defensores e incrédulos

Se cumplió en el Concejo la audiencia pública al nuevo sistema de participación de empresas a través del modelo de libre competencia en el servicio de aseo de la ciudad que empezará a regir el 1 de julio próximo.

Los dos contratos con las empresas prestadoras de este servicio público domiciliario empezaron hace 8 años pero terminará el 30 de este mes, en unos 10 días.

Ante esto el concejal citante David Múnera, del Polo, acompañado de los concejales César Pión de La U y Alfredo Díaz de Opción Ciudadana, lideró un debate en el que le exigieron al Distrito y a representantes de las empresas, explicar en qué consistirá el nuevo modelo del servicio de aseo y revelar cuáles son las empresas que participan.

EMPRESAS COMPITIENDO

Carlos Coronado, en representación del Distrito, expuso ante el pleno del Concejo, lo que considera ventajas del sistema de libre competencia en el servicio de aseo que remplazará la operación bajo contratos de áreas exclusivas.

“El procedimiento establece que los interesados en la libre competencia manifiesten su voluntad de que quieren estar; el Distrito es un espectador, así lo exigen las reglas de la libre competencia y las Superintendencia de Servicios Públicos  Domiciliarios (SSPD), es decir no se puede intervenir o mediar a favor de uno o del otro, será la Superintendencia quien vigile y controle ese proceso”, dijo Coronado.

El Secretario General reveló que varios operadores del servicio de aseo, incluidos los actuales, “ya manifestaron por escrito y verbalmente su deseo de participar en la operación del aseo. Incluso la empresa Pacaribe anunció en el Concejo que antes de que termine el año todo su parque automor será nuevo, lo que es una muestra de intención de seguir prestando el servicio”.

Según lo informó además de Pacaribe y Urbaser, estarían Aguas y Acueductos de Bogotá, Triple A de Barranquilla, el antiguo operador Ciudad Limpia y una empresa mexicana.

RECICLADORES

Coronado dijo que el Distrito hizo una relación completa de las organizaciones de recicladores de la ciudad, encontrando que existen 34 debidamente organizadas a las cuales se les ha presentado el nuevo esquema de libre competencia y en el que tendrán cabida.

¿CÓMO SERÁ LA OPERACIÓN?

A través de más de 22 diapositivas, Coronado expuso con preguntas y repuestas en qué consiste este nuevo sistema.

Dijo que “la libre competencia es la regla general para la prestación de los servicios públicos domiciliarios (art. 333 y 365 C.P.) y se desarrolla a través de la libertad de empresa, la libertad de entrada de los operadores interesados a un mercado y la libre escogencia de cualquier operador por parte  del usuario”. Dijo que los usuarios podrán “elegir libremente el prestador del servicio y el proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización”.

Explicó que en el proceso puede participar “cualquier empresa de servicios públicos domiciliarios debidamente constituidas y registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) de la SSPD”.

LAS ZONAS

Una vez empiece a regir el nuevo modelo, las zonas exclusivas en donde Pacaribe y Urbaser prestan el servicio de recolección de basuras dejarán de serlo y según Coronado, “para definir la zona de prestación, cada empresa deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, la ubicación física de cada usuario, capacidad técnica, equipos, operarios, logística y sitios de acopio”.

SOBRE LAS TARIFAS

El funcionario y los representantes de las empresa de aseo presentes se refirieron a las tarifas del aseo. El Distrito sostiene que estas se mantienen, pero por el lado de las empresas quedó el sinsabor de que estas tarifas podrían aumentar.

“Los periodos tarifarios ordinarios son revisados cada cinco (5) años por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Comisión de Regulación del Aseo -CRA, actualmente esa corporación se encuentra revisando el marco tarifario de aseo”, dijo Coronado, quien reiteró que el Distrito no perderá sus competencias y que además que en el nuevo modelo no habrá monopolios.

HABLAN EMPRESAS
En representación de Pacaribe estuvo Diego Caicedo y de Urbaser, Sandra Meneses. Ambos consorcios manifestaron su deseo de seguir participando en la recolección de basuras y mejorando sus competencias.

Caicedo expuso los componentes que cambiarán en el nuevo sistema, como el costo de transporte por tramo excedente, peajes y otros aspectos que no estaban incluidos en el actual sistema, lo cual indica que habría un incremento de las tarifas. Por su parte la representante de Urbaser apuntó que “vamos a seguir prestando el servicio con cobertura y calidad”.

“NO HAY NADA CLARO”
Por su parte para  Múnera, hay muchas dudas sobre el nuevo sistema cuando faltan pocos días. “Hay tres desventajas porque en este sistema pude ser con tarifa más cara, puede hacer que a los barrios marginales no le presten el servicio, y el Distrito pierde el control”, explicó

“Hoy faltan 10 días y no hay claridad ni han montado nada, es un caos”, agregó. “Otra cosa es que los operadores se quedarán con el 100% de la tarifa y al Distrito no le quedará nada”.

Por su parte César Pión, como presidente encargado del Concejo anotó que “el Distrito perdió el tiempo en la realización de un estudio que debió ser completo, para saber cuáles eran las debilidades y las conveniencias que se requerían. La vigilancia y control no será nuestra; además, ahora se pagará por tonelada de basura. Sin duda esto puede ser perjudicial y atentar con el bolsillo de los cartageneros”.

LO QUE DICE LA NORMA

Según lo explicó Carlos Coronado ante el Concejo, “La libre competencia es la regla general para la prestación de los servicios públicos domiciliarios (art. 333 y 365 CP) y se desarrolla a través de la libertad de empresa, la libertad de entrada de los operadores interesados a un mercado y la libre escogencia de cualquier operador por parte  del usuario”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS