Listas cerradas y abiertas, ventajas y desventajas

Listas al Congreso
Listas al Congreso // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que la aspiración política del Centro Democrático de convertirse en una de las fuerzas políticas con más representación en el Congreso lo haría por medio de una lista cerrada, y aunque no lo explicó esa es una estrategia que le permitirá más representatividad a su futuro partido. 

La ley señala que una lista cerrada es aquella que un partido o un grupo significativo de ciudadanos (como se presentará en marzo de 2014 el Centro Democrático) le propondrá a los electores una lista en la que los ciudadanos sólo podrán votar por la misma sin que se esté sufragando a favor de algunos de sus integrantes. 

La lista abierta o de voto preferente, es la otra opción y es lo contrario. En esta los partidos o los movimientos significativos de ciudadanos sí le presentan a los electores a sus candidatos y es el votante el que determina a quien de ellos irá el voto. 

En el caso de la lista cerrada que llevará el Centro Democrático, de acuerdo al umbral que se tenga en la votación total de la corporación respectiva se definirá quienes tendrán curul y se contará desde el primero de la lista hasta donde le alcance los votos. 

Otro partido que en marzo irá con lista cerrada al Senado es el movimiento Mira, el cual en sus quince años de existencia siempre ha usado este mecanismo. Mira para sus listas de Cámara si irá de forma abierta 

El mecanismo de la lista cerrada en el pasado ha sido usada por otros partidos, como el Visionario del exalcalde Antanas Mockus y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo no alcanzaron a ganar curules porque no llegaron al Umbral. 

Por el momento se sabe que partidos como el Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, se presentarán con lista preferente, porque a diferencia del Centro Democrático en donde hay gran caudillo que puede halar un gran electorado, en estas colectividades existen muchos dirigentes con capacidad y estructura política que le ayudan a sumar más votos a los partidos. 

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ARCA DE URIBE

SI, ME GUSTA MAS LA CERRADA PARA CENTRO DEMOCRATICO, PORQUE ASI LA UNDIDA ES UNA SOLA.

QUERRAS DECIR EL ARCA DE LOS BANDIDOS.

El Arca de los bandidos, no cree usted?

LISTA CERRADA

De los Políticos, con el "divide y reinaras de Maquiavelo", muy poco positivo y creible para los ciudadanos, está asegurado,
En el caso del Centro Democrático, sobre todo con Uribe como cabeza, ojalá se saquen muchos congrresistas.
Como todo en la vida y en la Humanidad, a muchos les quitará el sueño pensar en Uribe buscando cosas positivas paa el país, como efectivamente las logró en sus dos períodos, así "la amarga envidia", no les pueda permitir degustar el "dulce de muchos beneficios".

PARAMILITARISMO A LA VISTA

A Uribe le debemos la transformación del paramilitarismo, en la primera fuerza política del país, le debemos las masacres y la corrupción, le debemos el baño de sangre de gente inocente, que dejaron sus alianzas críminales, le debemos el irrespeto a las altas Cortes, a quienes se les chuzó, le debemos la entrega de la soberanía nacional al terrorismo de extrema derecha; ya no queremos más asesinos y ménos al falso Mesias y sus "doce apóstoles".

EL ODIO Y LA CRIMINALIDAD

El odio y la criminalidad que sembró el Uribismo en Colombia, dejó muchas víctimas, asesinaron a gente inocente y los uniformaron de guerrilleros, para demostrar que podían derrotar a la guerrilla y con su brazo armado hicieron multiples masacres y acto de terrorismo extremo; UrIbe debe ser juzgado por la CPI, ya que en Colombia tienen miedo de hacerlo, porque saben de su baja calaña y sus escasos escrupulos.

EL GRAN COLOMBIANO

Si lo que se estaba reconociendo, quien era el más sanguinario de todos los salvajes, Uribe tiene sobrados meritos, pudo derrotar transparentemente a Pablo Escobar, a Tirofijo, al Mono Jojoy, a Gacha, a los Castaños, a Carranza y sin lugar a dudas hubiera destronado a Hitler; ese enano perverso es un engendro diabolico, es la perversidad hecha [-- Censurado --]