Política


Listas cerradas y abiertas, ventajas y desventajas

COLPRENSA

17 de septiembre de 2013 07:06 PM

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que la aspiración política del Centro Democrático de convertirse en una de las fuerzas políticas con más representación en el Congreso lo haría por medio de una lista cerrada, y aunque no lo explicó esa es una estrategia que le permitirá más representatividad a su futuro partido. 

La ley señala que una lista cerrada es aquella que un partido o un grupo significativo de ciudadanos (como se presentará en marzo de 2014 el Centro Democrático) le propondrá a los electores una lista en la que los ciudadanos sólo podrán votar por la misma sin que se esté sufragando a favor de algunos de sus integrantes. 

La lista abierta o de voto preferente, es la otra opción y es lo contrario. En esta los partidos o los movimientos significativos de ciudadanos sí le presentan a los electores a sus candidatos y es el votante el que determina a quien de ellos irá el voto. 

En el caso de la lista cerrada que llevará el Centro Democrático, de acuerdo al umbral que se tenga en la votación total de la corporación respectiva se definirá quienes tendrán curul y se contará desde el primero de la lista hasta donde le alcance los votos. 

Otro partido que en marzo irá con lista cerrada al Senado es el movimiento Mira, el cual en sus quince años de existencia siempre ha usado este mecanismo. Mira para sus listas de Cámara si irá de forma abierta 

El mecanismo de la lista cerrada en el pasado ha sido usada por otros partidos, como el Visionario del exalcalde Antanas Mockus y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo no alcanzaron a ganar curules porque no llegaron al Umbral. 

Por el momento se sabe que partidos como el Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, se presentarán con lista preferente, porque a diferencia del Centro Democrático en donde hay gran caudillo que puede halar un gran electorado, en estas colectividades existen muchos dirigentes con capacidad y estructura política que le ayudan a sumar más votos a los partidos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS